Internacionales

Fiscalía de Venezuela adelanta nuevas pruebas entre extrema derecha y trama Pdvsa-Cripto

El principal operador financiero del exministro Tareck El Aissami era Samark López.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, presentó este martes nuevas pruebas de la conexión entre los opositores de extrema derecha y altos exfuncionarios corruptos en la trama Pdvsa-Cripto.

“Hemos logrado determinar que el principal aportador financiero de este pranato terminó siendo Samark López, quien comenzó a armar la conspiración política”, señaló Saab al presentar en audio de una conversaciòn telefónica entre Leopoldo López y Samark López.

Saab reveló también una grabación en la cual Samark López hace una serie de revelaciones en cómo el exministro de Petróleo Tareck Al-Aissami tenía una red mediática extorsiva para destruir reputaciones de políticos venezolanos.

En el audio grabado apenas hace dos días, Samark López describe esta nueva faceta del esquema de corrupción, que no solo incluye personajes de redes sociales sino periodistas instalados en Miami y Nueva York, Estados Unidos.   

El fiscal destacó que esta nueva trama de corrupción tuvo ingredientes toxicos, inmundos, porque no solo buscaron faltar a la nación sino destruir la economía nacional en plena pandemia. Fue a la par este esquema de corrupción las acciones para causar daños económicos severos a Venezuela.

Se reveló que el exministro tenìa una nómina fantasma para lanzar campañas de asedio sistemático para destruir vidas y extorsionas a comerciantes, autoridades militares y politicos lideres empresariales.

El Aissami también tenía una nómina fantasma de presuntos comunicadores, muchos de ellos señalados como palangristas, para lanzar campañas de guerra sucia con una persona o un grupo. Hablan de extorsiones de 30.000 a 100.000 dólares.

Esa nómina paralela fue creada por un operador político del que Samark López desconoce el nombre, y que era pagada por uno de los operadores financieros de El Aissami. Me refiero a Joselit Ramírez , señaló

Ahora, con elementos de convicción, tenemos certeza de conspiración política abierta; para hablar sobre la Operación Gedeón, de golpes de Estado, para atacar refinerías y cuarteles. No tenían cómo influenciar en altos cargos para llevarlo a cabo.

“De estas 32 tramas hemos judicializado 290 personas (76 condenadas), solamente en la lucha de corrupción petrolera”, dijo.

El titular del Ministerio Público reportó que hasta la fecha se han desarticulado 32 tramas de corrupción petrolera, en las cuales han detenido y judicializado a 290 personas y condenado a otras 76.

Saab destacó los avances del MP en materia justicia, de la defensa de los Derechos Humanos y, en particular, el combate férreo contra la corrupción ligada a la conspiración económica y política en Venezuela.

Reveló que, de acuerdo con las investigaciones, Samark López fue quien organizó y armó una conspiración política al menos desde el año 2018.

Saab dijo tener nuevas pruebas que apuntan a que el origen de esta cruzada inició en el año 2014, “cuando El Aissami y Samark López tenían intenciones de ir armando ésta conspiración política, en la cual están implicados dirigentes de la derecha en el país, diplomáticos de Estados Unidos y miembros del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El fiscal explicó que El Aissami tenía una “estructura mediática extorsiva”, que según el mismo Samark López, con fondos públicos de Pdvsa y Sunacrip, financiaba a unos supuestos youtubers para propagar guerra sucia y una campaña de descrédito contra las autoridades legitimamente constituidas en Venezuela.

Aseguró tener elementos de convicción y de caracter penal que demuestran que a la par de ésta conspiración política, El Aissami pagó a presuntos comunicadores, de los cuales muchos están señalados de palangristas implicados en una camaña de desprestigio brutal contra las autoridades del Estado venezolano.

Entre los mencionados en estas acciones figuran Daniel Lara Farías, Wilmer Villarlobos, entre otros dueños de portales digitales, quienes ganaban de 3.000 a 5.000 dólares o más, dependiendo de la tarea encomendada.

El uso de estos recursos de la nación “es realmente, cada día más, tenebroso y sombrío”, repudió el fiscal. Señaló que, según declaró Samark López, éstas personas tienen y siguen recibiendo recursos de Usaid.

Tomado de TeleSUR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *