Internacionales

El mundo de hoy ante el eterno dilema de Hamlet

Por Raúl Antonio Capote* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

A pesar del silencio de los grandes medios y de la complicidad de muchos gobiernos con el régimen sionista, antisemita de Israel, el grito de “Que viva la lucha del pueblo palestino”, recorre el mundo.

Miles de personas exigen a sus gobiernos la ruptura de relaciones con Israel en el aniversario de la Nakba de 1948, mientras el movimiento de solidaridad con Palestina se ha reavivado y crece por todas partes.

Maldivas se sumará a Sudáfrica en la denuncia por “genocidio” en la franja de Gaza, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), contra Israel y junto a otros países como Egipto o Turquía, que también anunciaron recientemente su intervención formal para apoyar la demanda de sudafricana.

Una abrumadora mayoría de 143 países pide la plena integración de Palestina en la ONU, pero, en otra dimensión, el absurdo, Eurovisión intenta blanquear la imagen de Israel, un presidente latinoamericano se proclama abiertamente sionista, la casa Blanca declara que “No creemos que lo que está ocurriendo en Gaza sea un genocidio”.

“El 5% de la población de la franja de Gaza ha sido asesinada, herida o está desaparecida”, advertía Philippe Lazzarini, comisionado general de la UNRWA, el 14 de febrero.

No existen palabras para describir el horror que se vive en Gaza, aviones de guerra siguen destruyendo Palestina, las bombas, no importa lo que diga la Casa Blanca, son producidas en EE. UU y bueno, no se puede olvidar que también en Alemania, que es el segundo suministrador.

Más de 1,4 millones de personas se están viendo gravemente afectadas “como consecuencia del cierre del paso de Rafah y de la continuación de los ataques israelíes a gran escala” dice el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, alto funcionario del mismo gobierno que sigue armando a los sionistas.

No queda una universidad en pie en Gaza, colonos israelíes atacan los camiones de ayuda humanitaria para impedir que lleguen a manos de los hambrientos habitantes de la franja.

Sobre la humanidad pesa el tamaño de la barbarie o se levanta hoy con Palestina o el mundo camina derecho a un abismo sin salida, los valores que marcaron un día el camino a un mundo mejor, de justicia, libertad y paz, serían borrados por la crueldad de unos pocos, la indiferencia y el oportunismo de gobiernos e instituciones que deberían actuar en interés de esos valores.

No lograríamos salir en muchos años de la prehistoria humana, no lo permitiría la inocencia sepultada bajo las piedras, la sonrisa borrada de un disparo, los 35.000 palestinos asesinados, pero sobre todo la vergüenza.

“Qué es mejor para el alma, sufrir insultos de fortuna, golpes dardos, o levantarse en armas contra el océano del mal y oponerse a él y que así cesen…”

Ser o no ser, el dilema del monologo de Hamlet, gravita aún sobre la humanidad.

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Foto de portada: Alejandra Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *