Internacionales

Argentina: A 76 años de la Nakba palestina se realizó un importante acto político-cultural en Buenos Aires

Cobertura Resumen Latinoamericano

Numerosos manifestantes solidarios con Palestina se concentraron este miércoles en la Plaza Houssay, de la Capital, en plena zona universitaria, y allí armaron varias carpas, como las que se ven en los campus de Estados Unidos y Europa, y las adornaron con banderas de ese pueblo heroico que resiste a la ocupación criminal por parte de los sionistas.

Se trataba de un acto político-cultural conmemorativo de la Nakba (la catástrofe) ocurrida en 1948, cuando la complicidad de varios países y potencias dieran luz verde a la entidad sionista conocida como “Israel”. Como ayer, Palestina vive hoy un genocidio donde ya han sido asesinados decenas de miles de habitantes de Gaza y Cisjordania ocupada. Pero también, como desde hace más de siete décadas allí anida la Resistencia y la lucha frontal contra la ocupación. De todo eso se habló en la radio abierta de la actividad, donde se fueron expresando ideas solidarias, repudios y también deseos de que la muerte impulsada por el sionismo deje de tener protagonismo, y el pueblo palestino logre la tan ansiada independencia de sus opresores.

La cultura tuvo también un gran protagonismo, hubo mucha música, poemas, teatro, estampado de camisetas, stickers, rostros pintados con la bandera palestina, y mucha mística y emoción al recordar todo lo que significa, como dijo Mosen Ali, de la Casa de Difusión del Islam, “la lucha desigual de Caín contra Abel” . Impactó Valentina Cabrera con poemas extraídos de su espectáculo Kuadernos Palestinos, lo mismo que la actuación del Frente Cultural Che Adelita, interpretando un segmento de la obra teatral, “Sentido de pertenencia”, en base a textos de la lucha y la resistencia actual. También se escuchó el potente canto latinoamericano de Francisco Alberó (El juglar de la Libertad) y la fuerza en las letras subversivas de la rapera Alto Guiso, al que se sumó también el rap de Zezen, y el rocanrol de Gustavo Pegaso, que rindió un homenaje al recientemente fallecido Javier Martínez, del mítico grupo Manal.Para el final del acto, la actuación de Malena D’Alessio, Virginia Marqués y Soul Cancino, reivindicando a Palestina, a Latinoamérica revolucionaria y otros contenidos críticos, recordando, como hicieron todos los oradores y músicos, que lamentablemente se vive aquí bajo la tutela represiva de un gobierno ultraderechista y sionista.

En la parte oratoria, se pudo escuchar a jóvenes estudiantes, dirigentes de partidos de izquierda o de organizaciones sociales, y también a integrantes de la colectividad árabe e islámica en Argentina.

Atención especial generó la palabra de un joven de Gaza, Abdallah, que en términos emotivos y sencillos, contó la tragedia de su pueblo, pero reafirmando la idea de que Palestina vencerá y será por fin libre.Conclusión: otra vez la memoria y la solidaridad internacionalista generó una actividad importante y necesaria, en un país que tiene un presidente sionista y donde muchos siguen callando o cerrando los ojos ante este nuevo Holocausto, por conveniencia, por temor o por abierta complicidad con los verdugos. Son los mismos o herederos de aquellos que callaron ante los crímenes de la dictadura, y que ahora como ayer, pensarán que el pueblo palestino “algo habrán hecho” para merecer semejante carga de crueldad.

Tomado de Resumen Latinoamericano – Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *