Internacionales

China y Rusia: los dos gigantes fortalecen su alianza estratégica

Los presidentes de Chia, Xi Jinping, y de Rusia, Vladímir Putin, firmaron ese jueves una declaración conjunta que consta de más de 30 páginas, sobre el estrechamiento de lazos, la asociación global y la interacción estratégica entre ambos países.

El Presidente Putin llegó a China la madrugada de este jueves (hora local). Fue recibido por el mandatario chino en la plaza de Tiananmén, cerca del Gran Salón del Pueblo de Pekín. Xi llamó a Putin “mi gran amigo” y le felicitó por su asunción a la Presidencia. Los dos líderes se hicieron una foto conjunta, tras lo cual iniciaron las conversaciones durante más de dos horas.

 

 

Ambos líderes acordaron profundizar la confianza política mutua y contribuir a la seguridad y estabilidad globales.

Tras suscribir la declaración conjunta, bajo el título “Profundización de la Asociación Estratégica Integral de Coordinación de para una Nueva Era en el Contexto del 75º Aniversario de las Relaciones Diplomáticas China-Rusia”, ambos líderes presenciaron la firma de más de diez acuerdos bilaterales en numerosas áreas, a cargo de los respectivos ministros.

Ambos líderes ofrecieron una conferencia de prensa conjunta. Xi señaló que la visita de Estado de Putin a China demuestra la gran importancia que Rusia concede a la relación bilateral. Xi dijo que él y Putin sostuvieron una reunión “sincera y cordial que abarcó numerosos temas”.

Los dos líderes llevaron a cabo una revisión integral de la exitosa experiencia en el desarrollo de la relación China-Rusia en los últimos 75 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas, sostuvieron un intercambio en profundidad de puntos de vista sobre la relación, sobre los principales asuntos internacionales y regionales de interés mutuo. Asimismo, trazaron el camino a seguir entre ambas naciones en todos los ámbitos.

 

 

“La relación entre China y Rusia se ha convertido en un excelente ejemplo de una nueva forma de relaciones internacionales, así como de relaciones de buena vecindad entre dos países importantes”, declaró el Presidente Xi.

Según dijo Xi, el notable progreso en las relaciones bilaterales se puede atribuir al compromiso con cinco principios, que la agencia Xinhua los resume de la siguiente manera:

En primer lugar, China y Rusia están comprometidas con el respeto mutuo como principio fundamental de las relaciones, y siempre se apoyan mutuamente en sus intereses fundamentales.

Los dos presidentes están de acuerdo en que la clave para que los dos países encuentren un nuevo camino hacia el desarrollo de las relaciones entre países importantes y vecinos radica en el respeto mutuo y la igualdad, así como en el firme apoyo mutuo en cuestiones que conciernen a los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno. Esto es fundamental para la asociación estratégica integral de coordinación China-Rusia para una nueva era.

 

 

Las dos partes continuarán defendiendo los principios de no alianza, no confrontación y no apuntar a ningún tercero, profundizarán la confianza política bidireccional, respetarán la elección de cada uno en cuanto al camino de desarrollo y lograrán el desarrollo y la revitalización con el firme apoyo del otro, agregó Xi.

En segundo lugar, China y Rusia están comprometidas con la cooperación de beneficio mutuo como fuerza motriz de las relaciones, y trabajan para fomentar un nuevo paradigma de beneficio mutuo. El año pasado, el comercio bilateral superó los 240.000 millones de dólares, casi 2,7 veces el monto de hace una década. Este es un buen indicio de la cooperación integral de beneficio mutuo que continúa profundizándose entre los dos países. Ambos presidentes coinciden en que los dos países deben buscar áreas en las que sus intereses converjan, aprovechar sus fortalezas comparativas, profundizar la integración de intereses y apoyar el éxito del otro.

Ambos países necesitan realizar nuevas mejoras estructurales en su cooperación, consolidar la buena dinámica en el comercio y otras áreas tradicionales de cooperación, apoyar la formación de plataformas y redes para la investigación básica, seguir desbloqueando el potencial de cooperación en áreas fronterizas, intensificar la cooperación en puertos, transporte y logística, y ayudar a mantener estables las cadenas industriales y de suministro globales.

 

 

En tercer lugar, China y Rusia están comprometidas con la amistad duradera como base de las relaciones, y llevan adelante la antorcha de la amistad sino-rusa. Tanto China como Rusia tienen una historia consagrada y una cultura espléndida. Las obras de Pushkin y Tolstoi son conocidas en China, y la Ópera de Peking y el Tai Chi son muy apreciados por el pueblo ruso. Al centrarse en la aplicación de la Hoja de Ruta para la Cooperación China-Rusia en los Intercambios Culturales y entre los Pueblos antes de 2030, los dos países están ampliando los lazos culturales y entre los pueblos.

Los dos presidentes han fijado los años 2024 y 2025 como Años de la Cultura China-Rusia, han propuesto una serie de actividades culturales con los pies en la tierra, cercanas a los corazones de las personas y populares entre ellas, y han fomentado interacciones más estrechas entre diversos sectores y a niveles subnacionales, con el fin de mejorar el entendimiento mutuo y la afinidad entre ambos pueblos.

En cuarto lugar, China y Rusia están comprometidas con la coordinación estratégica como pilar de las relaciones, y dirigen la gobernanza global en la dirección correcta. Ambos países están firmemente comprometidos a salvaguardar el sistema internacional centrado en la ONU y el orden internacional apuntalado por el derecho internacional. Mantienen una estrecha coordinación y colaboración en plataformas multilaterales como la ONU, el APEC y el G20, y promueven la multipolaridad y la globalización económica en el espíritu de un verdadero multilateralismo.

Con Rusia presidiendo el grupo BRICS este año y China asumiendo la presidencia de la Organización de Cooperación de Shanghai a finales de este año, ambas partes se apoyarán mutuamente en la presidencia, construirán una asociación de alta calidad que sea más integral, cercana, práctica e inclusiva, y construirán la unidad y la fuerza del Sur Global.

 

 

En quinto lugar, China y Rusia están comprometidas con la equidad y la justicia como propósito de las relaciones, y dedicadas a la resolución política de los puntos conflictivos. La mentalidad de la Guerra Fría sigue existiendo, y el unilateralismo, el hegemonismo, la confrontación de bloques y la política de poder amenazan la paz mundial y la seguridad de todos los países. Los dos presidentes opinan que es urgente resolver el conflicto palestino-israelí. Las resoluciones de la ONU deben aplicarse con seriedad y la cuestión de Palestina debe resolverse sobre la base de la solución de los dos Estados.

 

La guerra contra la OTAN en Ucrania

Las dos partes creen que una solución política es el camino correcto para avanzar en la crisis de Ucrania. La posición de China en este asunto es coherente y clara, incluyendo la observación de los propósitos y principios de la Carta de la ONU, el respeto a la soberanía y la integridad territorial de todos los países, el respeto a las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes y la construcción de una nueva arquitectura de seguridad que sea equilibrada, eficaz y sostenible. China espera que la paz y la estabilidad vuelvan pronto al continente europeo, y está dispuesta a desempeñar un papel constructivo con este fin.

Xi también declaró que China espera el rápido restablecimiento de la paz y la estabilidad en el continente europeo, subrayando que Moscú y Pekín consideran la solución política del conflicto ucraniano como la vía más correcta para lograrlo.

Señaló que, como dice un refrán chino, “una montaña se forma por la acumulación de tierra y un océano por la acumulación de agua”. Tras 75 años de sólida acumulación, la amistad duradera y la cooperación integral entre China y Rusia suponen un fuerte impulso para que los dos países sigan adelante a pesar del viento y la lluvia.

 

 

Habiendo alcanzado un nuevo punto de partida, China y Rusia seguirán siempre comprometidas con su propósito fundacional y asumirán conjuntamente la responsabilidad de crear más beneficios para sus pueblos y contribuir debidamente a la seguridad y la estabilidad mundiales, dijo el mandatario chino.

“A lo largo de tres cuartos de siglo, nuestras relaciones han superado dificultades y se han hecho aún más fuertes. Desde que entramos en el nuevo siglo, el nivel de las relaciones bilaterales se está elevando continuamente. China y Rusia han dado ejemplo a los demás en la construcción de un nuevo tipo de relaciones interestatales y de relaciones entre grandes vecinos”, dijo.

“En un nuevo punto de partida en la historia, China y Rusia seguirán firmemente sus objetivos originales, trabajarán juntas y asumirán la responsabilidad de lograr más beneficios para los pueblos de los dos países y contribuir debidamente a la seguridad y la estabilidad mundiales”, agregó.

 

Putin satisfecho

Por su parte, el Presidente Putin señaló que “los amigos chinos lograron crear un cálido ambiente” para las conversaciones. El mandatario también calificó las relaciones entre ambos países de “modelo de construcción de lazos entre vecinos”.

De acuerdo con Putin, Moscú y Pekín “trabajan solidariamente para crear un orden mundial justo. Ambos países aplican una política exterior independiente y autosuficiente. Trabajamos solidariamente en la formación de un orden mundial multipolar más justo y democrático, que debe basarse en el papel central de la ONU y su Consejo de Seguridad, el derecho internacional, la diversidad cultural y de civilizaciones, y un equilibrio de intereses de todos los participantes en la comunidad internacional”.

 

 

En este contexto, Putin señaló que Rusia y China “abogan por reformar y despolitizar instituciones multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el G20, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y adaptarlas a las realidades modernas”.

Entre otras cosas, el líder ruso destacó la intensificación de los vínculos comerciales y de inversión entre los dos países en medio de la situación mundial actual. Subrayó que esos vínculos “están protegidos de forma fiable de la influencia negativa de terceros países y de las tendencias negativas en los mercados mundiales de divisas”.

Dijo que esa protección es entre otras cosas gracias a que ha ido aumentando el papel de las monedas nacionales en las transacciones económicas. Putin anunció también que Moscú y Pekín acordaron “reforzar los contactos a través de instituciones bancarias y de crédito y utilizar enérgicamente los sistemas de pago nacionales”.

También reveló que Rusia y China también tienen planes para reforzar la cooperación en el sector energético, señalando que se trata de una de prioridades de la asociación entre ambos países. “Durante las conversaciones se abordó en detalle el tema de la cooperación energética, que avanza a gran ritmo, es una de nuestras prioridades”, afirmó.

 

 

El presidente ruso calificó de “simbólico” que su primera visita al extranjero tras su reelección sea a China. “El alto nivel y el carácter especial de las relaciones ruso-chinas se confirman claramente por el hecho de que el presidente Xi Jinping realizó una visita de Estado a Rusia poco después de su reelección como líder de China. Y es lógico que yo haya realizado mi primera visita a China tras asumir oficialmente el cargo de presidente ruso. Por supuesto, aquí hay un cierto simbolismo”, afirmó.

Durante su visita Putin también se reunirá con el primer ministro chino, Li Qiang, y visitará la ciudad de Harbin, donde participará “en la ceremonia de inauguración de la octava EXPO ruso-china y el cuarto Foro Ruso-Chino de Cooperación Interregional, y se reunirá con estudiantes y profesores de la Universidad Politécnica de Harbin”.

Tomado de Radio La Primerísima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *