Cuba celebra la heroicidad del Pueblo Palestino a 76 años del Nakba
Por Ana Hurtado * / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano – Cuba.
El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de la Juventud Palestina convocaron el viernes 17 de mayo a un acto político cultural en la capital cubana.
El acto, tuvo lugar en la sede del ICAP, contó con la presencia de una nutrida cantidad de jóvenes, entre la que se encontraban alumnos de la enseñanza media, junto al embajador de Palestina, Yemen, Irán, Siria , Angola, Mozambique, Argelia, RASD, Uganda, Níger, Mali, Congo Democrático, Líbano, Ghana, Etiopía y Guinea Ecuatorial; Fernando González Llort, Héroe de la República y Presidente del ICAP, estudiantes palestinos, cubanos y amigos de diferentes países del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos que apoyan la causa palestina.
El motivo del encuentro fue conmemorar el significado del pasado día 15 de mayo, conocido mundialmente como el “día del Nakba” (masacre).
Dar un nuevo significado al aniversario, dotándolo de un valor rico en ideales, cultura y memoria, renombrándolo de tal modo como el día de la resistencia palestina.
Para los palestinos cobra un sentido de lucha el nombrar este día como el de la resistencia, ya que el Nakba realmente tiene un sentido de duelo y muerte por lo que aquel aniquilamiento significó para esta tierra y su pueblo.
Los organizadores decidieron hacer esta actividad con énfasis en la convicción que debe tener todo ser humano que siente que la causa palestina es internacionalista. Y que es la causa del bien. Reiterando en palabras del activista político y graduado en la ELAM, Watan Jamil Alabed, que Todos somos Palestina. Aseverando que “ya no es un dicho sino una práctica diaria y más aquí en Cuba”.
“Todos luchando contra un mismo enemigo en diferentes trincheras. Para poder luchar y ganar debemos tener bien claro los conceptos e ideales, con el legado de la batalla de ideas de Fidel. Ya que la batalla es la que nos da la garantía y seguridad para estar firmes en la lucha diaria contra el sionismo”, explicó Alabed.
La actividad tuvo varios momentos, tras una presentación de Watan Jamil y Mirthia Brossard, de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba. Los participantes hicieron un recorrido en el que se presentaron los siguientes contenidos:
- Espacio de los mártires de la Revolución Palestina, no solo en Gaza sino en todo el territorio nacional y en los ocupados junto a los caídos en el Líbano y Yemen defendiendo a la causa.
- Espacio en el que se explicó que los prisioneros son la primera trinchera y la fuente principal para fortalecer el movimiento revolucionario y resistente.
- Espacio para dejar mensajes a los niños palestinos y a todos los que resisten.
- Espacio cultural para mostrar la vestimenta tradicional y explicar la cultura ya que como se expresó, también se lucha en este terreno pues el sionismo mundial no intenta solo ocupar y robar la tierra, sino también borrar la cultura y todo lo que pueda identificar al pueblo palestino.
Se explicó el significado de la kufiya (pañuelo palestino)
- Exposición fotográfica de mártires y prisioneros junto a símbolos patrios.
- Espacio de degustaron del típico Té, y especias como el za’atar (mezcla de orégano, comino, sésamo y ajonjolí) con pan.
- Espacio conversatorio con adolescentes pero también dirigido a todos los presentes.
- Palabras de Fernando González Llort de apoyo a la causa palestina.
- Baile folclórico del Dakbe, que en árabe significa zapateo, en el que participaron jóvenes palestinos y cubanos.
La tarde transcurrió con experiencias compartidas, Miriam Mugica, legendaria traductora al árabe, leyó un sentido poema, Aniet Venereo presentó un trabajo de su autoría en el que explica con una presentación de viñetas la causa palestina. Entre todos los asistentes, reafirmaron de una y otra forma el derecho de Palestina a la vida y a su tierra, la denuncia del genocidio que comete el “estado terrorista de Israel” contra Gaza y toda Palestina.
Es tal la masacre que el pasado 14 de mayo, un día antes de cumplirse los 76 años del Nakba, fueron martirizados otros seis familiares de nuestro compañero Bassel Salem, que ya había perdido el pasado mes de diciembre a cerca de 300 familiares, entre ellos a su padre, de los cuales fueron recuperados bajo escombros 203 cuerpos.
* Periodista española y realizadora, columnista de Cubadebate.