Justicia británica frena la extradición de Julian Assange
El periodista australiano, fundador de WikiLeaks, podrá interponer un nuevo recurso contra su extradición a Estados Unidos.
Dos jueces del Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales han dictaminado este lunes que Julian Assange tiene derecho de apelar su extradición a Estados Unidos.
El Gobierno de Estados Unidos quiere llevar a juicio al hombre nacido en Australia por cargos de espionaje. Según sus partidarios, se enfrenta a una pena de hasta 175 años de prisión.
Los abogados de Assange habían convencido previamente a los jueces en una audiencia que duró casi dos horas de que se permitiría al australiano presentar sus argumentos en un proceso de apelación completo.
La cuestión principal era si Assange, como ciudadano extranjero, podía invocar el derecho a la libertad de expresión en Estados Unidos.
Los jueces inicialmente pospusieron la decisión a finales de marzo y exigieron garantías a Estados Unidos. Sin embargo, inicialmente estos no convencieron al tribunal.
Se está celebrando una manifestación de apoyo a Julian Assange frente al Tribunal Superior de Londres, luego de conocerse que podría apelar su posible extradición a EE.UU.