Internacionales

Gobierno colombiano indemniza a víctimas de Unión Patriótica

Los fondos liberados por la Comisión para la identificación de las víctimas de la Unión dan cumplimiento a la sentencia impuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas informó el lunes que el gobierno de Colombia decidió indemnizar con 4 mil millones de pesos (alrededor de un millón de dólares) a 77 víctimas del genocidio perpetrado contra los miembros del partido político de izquierda Unión Patriótica (UP) y sus familiares.

Los fondos liberados por la Comisión para la identificación de las víctimas de la UP dan cumplimiento a la sentencia impuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), y estas 77 personas son las primeras de las cientos de solicitudes presentadas por víctimas del genocidio contra los integrantes de esa agrupación política.

La UP surgió en 1985 entre los intentos de garantizar la paz del otrora presidente colombiano Belisario Betancur con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), pero en los años siguientes la formación fue víctima de acciones violentas que permitieron que en marzo de 2020 la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la acreditara como víctima de crímenes de agentes del Estado.

Según cifras divulgadas por la JEP, alrededor de 5.733 miembros de este partido de izquierdas fueron asesinados o desaparecidos tras su surgimiento, entre ellos los candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal (1987) y Bernardo Jaramillo Ossa (1990).

La Comisión fue impulsada por el presidente Gustavo Petro en octubre de 2023, comenzando su gestión el pasado 16 de abril en la verificación de las identidades y parentescos de las víctimas en pos de la reparación económica. Al ser designada para controlar los fondos a fines de 2023, la Comisión ha recibido 1.706 solicitudes de familiares.

El Gobierno de Petro se comprometió a indemnizar a 676 víctimas directas, 761 familiares de víctimas y a 5,461 presuntos damnificados que todavía no han aportado pruebas suficientes a la Corte para corroborar sus nombres completos y documentos de identidad.

Foto: Presidencia Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *