Internacionales

Reconocimiento de Palestina cambia centro de gravedad político europeo

El reconocimiento del Estado de Palestina por parte de España, Irlanda y Noruega revela un cambio en el centro de gravedad político europeo al tomar distancia de “Israel” y del gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Según un artículo publicado este jueves en el diario The New York Times, los tres países decidieron sumarse al clamor mundial a pesar de la fuerte oposición israelí y estadounidense, y brindar un apoyo inequívoco a la Corte de Justicia Internacional.

Los países europeos enfrentan crecientes presiones internacionales y domésticas para adoptar una postura más firme contra el trato de “Israel” a los territorios palestinos en el contexto de la masacre en Gaza.

De acuerdo con la publicación, antes de iniciar la agresión a Gaza, la Unión Europea mostró acercamientos a “Israel” por medio de asociaciones financieras y políticas importantes en las áreas del comercio y las ciencias, pero la violencia sionista en el enclave palestino cambió la cercanía.

A criterio del New York Times, las perspectivas compasivas en torno al apoyo europeo a “Israel” después del pasado 7 de octubre disminuyeron con la continuidad de la masacre y el empeoramiento de la situación humanitaria en Gaza.

Para muchos “Israel” parece una víctima y más un agresor, precisó el medio.

El hecho de que Irlanda, España y Noruega reconozcan el Estado de Palestina es visto como una reprimenda severa a “Israel”, incluso si no tiene un impacto práctico significativo y no es una sorpresa.

Si más vecinos siguieran su ejemplo, la Unión Europea podría convertirse en un contrapeso principal a la posición estadounidense de que el Estado palestino debe surgir solo de una solución negociada con “Tel Aviv” y ello profundizaría la brecha entre Europa y “Israel”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *