Internacionales

Israel prohíbe a España dar servicios consulares a palestinos

A días de que España anunciara que reconocerá al Estado palestino, el ministro de Exteriores del régimen sionista, Israel Katz, anunció este viernes que ha instruido para cortar la conexión entre la Embajada del país europeo en Tel Aviv y los palestinos, así como prohibir al consulado español en Jerusalén “prestar servicios a los palestinos”.

Katz ha detallado que el motivo de esta decisión es el reconocimiento de España al Estado palestino y lo que consideró un “llamamiento antisemita” de la vicepresidenta del Gobierno español, Yolanda Díaz, quien ha cerrado esta semana un discurso con el eslogan propalestino “desde el río hasta el mar”.

Entretanto, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha adelantado que el Gobierno protestará ante la entidad sionista por esta decisión. Al mismo tiempo, ha negado que en el Ejecutivo español haya “antisemitas”.

Tras el anuncio de España, la vicepresidenta -líder del partido Sumar- publicó un vídeo en sus redes sociales de apoyo al reconocimiento del Estado palestino en el que afirmó “Palestina será libre desde el río hasta el mar”, un lema de la causa palestina que Israel considera antisemita sin que haya relación entre una y otra cosa.

Al anunciar la represalia contra Madrid, Katz ofendió a la vicepresidenta española, a quien llamó “ignorante” y “llena de odio”.

España anunció el miércoles, junto con Irlanda y Noruega, su intención de reconocer el Estado palestino, 76  años después, decisión que formalizarán los tres países el próximo 28 de mayo. Ello provocó la ira de Israel y llamó inmediatamente a consultas a sus embajadores en esos tres países. Además, amenazó con someter a dichas naciones a serias consecuencias por ese acto soberano.

La nación europea tiene su embajada en Israel ubicada en Tel Aviv, pero cuenta además con un consulado en Jerusalén este, que funciona como una embajada para los palestinos ya que provee servicios consulares a estos y se encarga de los lazos diplomáticos con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), además de acoger a la Agencia de Cooperación Española, con numerosos proyectos en los territorios palestinos ocupados.

Israel ocupó Jerusalén este en 1967 y se la anexionó en 1980, por lo que su Ministerio de Exteriores considera que tiene potestad a la hora de emitir visados y plácets al personal del Consulado español.

Más de 140 países reconocen el Estado palestino, ocho de ellos europeos -Bulgaria, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Chipre y Suecia- así como casi todos los países árabes o los históricamente vinculados al movimiento no alineado.

Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *