Internacionales

El gobierno argentino desoye el mandato constitucional del derecho a la protesta: fuerte represión contra los trabajadores del SUTNA, que reclamaban por despedidos

Cobertura especial de Resumen Latinoamericano.

 

 

El reclamo, en principio, es por el despido de 97 trabajadores de la empresa FATE, exigen la reincorporación. Por otro lado, denuncian la actitud mafiosa de la empresa Pirelli que despide y suspende trabajadores. Además, la patronal Bridgestone importa cubiertas, por lo que reduce la utilización de trabajadores en la producción.

La movilización convocada por el Sutna, fue reprimida por la Policía Federal frente al Congreso para impedir una protesta ante la Secretaría de Trabajo de la Nación en la sede Callao.

Avanzaron con camiones hidrantes, disparando postas de goma y gases lacrimógenos contra la manifestación pacífica, incluso contra quienes estaban sobre la vereda. Además de los trabajadores del neumático había organizaciones de jubilados, realizando su habitual ronda de los miércoles contra el robo de sus haberes, e incluso recibió dos impactos con balas de goma la diputada nacional Romina Del Plá. 

 

VIDEO: ASI DETUVIERON Y GOLPEARON A UN TRABAJADOR

En la represión, que fue indiscriminada ya que los uniformados actuaban contra todos los manifestantes “tirando al bulto” balas de goma o arrojando gas pimienta y líquido con químicos a través del camión hidrante, en un momento fue rodeado, golpeado en el piso y finalmente detenido un trabajador fletero que estaba estacionado en la plaza del Congreso.

Los obreros movilizaron para exigir la reincorporación inmediata de los despedidos, luego de medidas de fuerza en la planta y el dictado de conciliación obligatoria por parte de la cartera de Trabajo. La acción forma parte de un plan de lucha  que vienen desarrollando, con el Sutna a la cabeza, reclamando además la satisfacción de los reclamos salariales en la paritaria del sector y el fin de los ataques patronales en las plantas de las multinacionales Pirelli y Bridgestone.

La manifestación culminó, sin que se levantara el cerco policial dispuesto por la ministra Bullrich, con un acto improvisado donde el dirigente Alejandro Crespo, del Sutna, recordó que “en el 55 aniversario del Cordobazo, este gobierno no solo ataca con despidos a los trabajadores del neumático sino a todo el pueblo en general”, y prometió que “seguiremos en las calles luchando todo lo que haga falta”.

Fotos y videos: Resumen Latinoamericano Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *