Rusia negocia la desdolarización del comercio con países latinoamericanos
Rusia mantiene conversaciones sobre la desdolarización de las relaciones comerciales con Cuba, Nicaragua, Venezuela, así como con los miembros del grupo BRICS, comunicó el director para América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Schetinin.
“Tenemos [negociaciones en curso] con muchos países, se desarrollan en el marco de los BRICS, hay ideas para introducir plataformas de pago alternativas”, dijo el diplomático en diálogo con Sputnik en los márgenes del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés).
Schetinin agregó que las consultas se realizan también con varios otros países con los que Rusia mantiene “lazos comerciales y económicos normales: Cuba, Nicaragua, Venezuela”.
El diplomático señaló que Moscú también puede utilizar monedas nacionales para desdolarizar el comercio con América Latina y apuntó que “hay avances” en esta materia.
Según Schetinin, las formas de desdolarización pueden ser diferentes, pero la prioridad es desarrollar la cooperación.
La 27.ª edición del SPIEF se celebra del 5 al 8 de junio, cuenta con representantes de 136 países y se centra en el tema “La base de un mundo multipolar. Formación de nuevos puntos de crecimiento”.
El SPIEF es un espacio único para el diálogo y el desarrollo empresarial. Su primera edición se celebró en 1997, y desde 2006 se organiza con el patrocinio y participación del presidente de Rusia.
En más de 25 años de su historia, el SPIEF logró convertirse en la principal plataforma internacional de contacto entre representantes de la comunidad empresarial y en un espacio de debate sobre cuestiones económicas fundamentales tanto para Rusia, como para los mercados en vías de desarrollo y el mundo en general.
La visita de Maduro a Rusia
La visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Rusia se coordinará teniendo en cuenta las próximas elecciones presidenciales en ese país latinoamericano, indicó Schetinin.
Los comicios presidenciales de Venezuela están programados para el próximo mes de julio, recordó el diplomático.
“Teniendo en cuenta todo eso, se buscará la fecha más conveniente para el presidente de Venezuela, que coincida con la agenda del presidente de Rusia, [Vladímir Putin], para que se produzca este contacto. Hay un acuerdo de principio al respecto”, enfatizó.
El pasado 2 de abril, el Kremlin comunicó que los preparativos para la visita de Maduro a Rusia estaban en una fase avanzada. Venezuela celebrará elecciones presidenciales el 28 de julio, en las que participarán nueve candidatos opositores y el presidente actual, quien buscará su tercera reelección. Maduro realizó su última visita a Rusia en septiembre de 2019, antes de la pandemia de coronavirus.