Francia: Auguran negociaciones difíciles tras triunfo del bloque de izquierda
El panorama político se presenta complicado para el presidente Emmanuel Macron, quien no ha hecho ningún pronunciamiento sobre el triunfo del bloque de izquierda en las elecciones legislativas en Francia.
Ninguno de los tres bloques logró la mayoría absoluta fijada en 289 de 577 escaños.
Según los resultados oficiales definitivos difundidos este lunes de madrugada, la alianza de izquierda el Nuevo Frente Popular (NFP) ha sacado 184 diputados en la nueva Asamblea Nacional, donde tenía 153.
El NFP incluye a La Francia Insumisa (LFI), Partido Socialista (PS), verdes (EELV) y comunistas (PCF). En 2022 concurrieron como Nueva Unión Progresista Ecologista y Social (NUPES) y en otras fuerzas.
En segunda posición quedan los macronistas de Ensemble (Juntos), con 168, muchos menos que los 250 en el anterior hemiciclo.
El ultraderechista Reagrupamiento Nacional, de Marine Le Pen, ganaron 143 escaños de los 577 curules en el Palacio Borbón.
Los conservadores, liderados por el partido Los Republicanos, llevaron a la Asamblea a 65 parlamentarios, cerrando la cuenta de los bloques con presencia importante en esa instancia.
El resto de los escaños lo ocupan en la nueva legislatura francesa 19 diputados, agrupados en diversas fuerzas de izquierda (10) y otras (nueve).
Frente a esta situación se esperan negociaciones difíciles para alcanzar acuerdos en la Asamblea Nacional, que es la cámara baja del Parlamento francés bicameral bajo la Quinta República, siendo la cámara alta el Senado.
El presidente Macron «esperará» a la formación del nuevo Parlamento tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas para «adoptar las decisiones necesarias», después de que el Nuevo Frente Popular se hiciera con la victoria en las urnas.
«Conforme a la tradición republicana, esperará a la estructuración de la nueva Asamblea Nacional para adoptar las decisiones necesarias», ha dicho el Elíseo, que ha recalcado que «el presidente, en su papel de garante de las instituciones, asegurará que se respeta la elección soberana de los franceses».
El bloque de izquierda sólo tiene 182 escaños, por lo que necesitaría formar una coalición con el campo de Macron, pero tal eventualidad abriría un escenario de fuerte inestabilidad dados los numerosos puntos de divergencia en sus respectivos programas.
A pesar de ello, el Nuevo Frente Popular presiona al Elíseo para que nombre un primer ministro de izquierdas.
El líder del NFP, Jean-Luc Mélenchon, ha emplazado a Macron a encargarles la formación de gobierno y ha recalcado que el mandatario «tiene el deber de llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar».
En tanto, el primer ministro francés, Gabriel Attal, anunció su dimisión tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas de 2024 en Francia, donde ningún partido obtuvo la mayoría absoluta.
Durante una conferencia de prensa, Attal anunció: “Esta noche, el grupo político que representé… no tiene mayoría. Por eso, siendo fiel a la tradición republicana y a mis principios, entregaré mi carta de renuncia al presidente”.
Además añadió que ejercerá sus funciones durante el tiempo que sea necesario.
Respondiendo a esto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió al primer ministro, Gabriel Attal, que siga de momento en el cargo para “asegurar la estabilidad del país”, comunicó el canal ‘BFM TV’.
“Macron pidió a Attal que permaneciera por ahora como primer ministro para asegurar la estabilidad del país”, informó el canal citando a la Administración presidencial.
El líder de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, al dirigirse a sus partidarios declaró que Macron debe reconocer la derrota sufrida en las elecciones, destituir a Attal, y permitir a la coalición izquierdista formar un nuevo gabinete.
Según el político, las izquierdas están preparadas para realizar su propio programa político y descartan formar una unión con los opositores de la coalición de Macron.
Fuente: teleSUR / Al Mayadeen / Sputnik / Ilustración de portada: Adán Iglesias Toledo.