InternacionalesNoticia del día

Hieren a Donald Trump tras ataque durante mitin electoral en Pensilvania

Videos difundidos a través de las redes sociales muestran el momento en que se escuchan los disparos y el exmandatario se agachó y protegió detrás del atril en el que daba su discurso.

El expresidente de EE.UU., Donald Trump (2017-2021), debió ser evacuado de manera súbita por su equipo de seguridad luego de ser atacado durante un mitin electoral que se efectuaba en el estado de Pensilvania.

Videos difundidos a través de las redes sociales muestran el momento en que se escuchan los disparos y el exmandatario se agachó y protegió detrás del atril en el que daba su discurso, en medio de los gritos de quienes se congregaron a escucharlo. Uno de los proyectiles disparados lo alcanzó en la oreja derecha.

A continuación fue retirado del lugar por su equipo de seguridad. Se encuentra a salvo, según Anthony Guglielmi, jefe de comunicaciones del Servicio Secreto de los Estados Unidos.

En videos difundidos a través de redes y medios, se percibe cómo se lleva la mano al cuello. Luego se le ve con sangre en el rostro mientras es evacuado.

La multitud también se puso a cubierto en medio de gritos y expresiones de pánico. Trump llevó el puño derecho al aire mientras lo sacaban del lugar, que ha sido declarado escena de crimen.

El mitin se desarrollaba en la localidad de Butler. La Casa Blanca dio a conocer que el presidente Joe Biden recibió un informe inicial sobre el incidente durante el acto electoral en esa ciudad, ubicada al oeste del estado.

El portavoz Steven Cheung, de la campaña de Trump, dijo: “El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los servicios de emergencia por su rápida actuación durante este acto atroz». Añadió que se encuentra bien y es «examinado en un centro médico local. Pronto habrá más detalles».

El fiscal del condado de Butler, Richard A. Goldinger, confirmó a medios de prensa que hay una víctima mortal entre los asistentes al mitin. También murió el presunto tirador. De acuerdo con reportes de medios, al menos se habrían disparado 12 proyectiles durante el violento incidente.

Según medios locales, Trump apenas llevaba diez minutos sobre el escenario y estaba mostrando una gráfica con cifras sobre cruces fronterizos cuando comenzaron a sonar los disparos. Llegó a afirmar que en el país hay 20 millones de inmigrantes ilegales a los que hay que deportar.

Durante encuentros con sus electores, el virtual candidato republicano ha abordado reiteradamente el tema migratorio. A menudo ha demonizado a los migrantes y los acusa de diversos problemas que aquejan a la sociedad estadounidense, como la criminalidad y el tráfico de drogas.

Son conocidos los cuantiosos fondos que aportaron a su anterior campaña la Asociación Nacional del Rifle y otros grupos con fuerte filiación republicana a favor de la venta y el porte sin restricciones de armas de fuego, situación vinculada a miles de homicidios que se reportan cada año en los EE.UU.

Reportes de prensa dieron cuenta de que mientras la mayoría de los asistentes se marchaba del lugar de manera tranquila, una treintena de ellos, todos varones y de mediana edad, visiblemente enfurecidos, intentaron agredir a los periodistas que cubrían el evento electoral, a quienes culpaban de lo sucedido. La Policía tuvo que intervenir para protegerlos.

Declaración de Trump en Truth Social

Líderes latinoamericanos condenan enérgicamente atentado contra Trump

La presidenta hondureña Xiomara Castro aseguró que «la violencia genera más violencia. Lamento lo que está pasando en el proceso electoral de Estados Unidos. Mi solidaridad con Donald Trump».Un país vecino, Nicaragua, que sufrió en carne propia las heridas del terrorismo de Estado de los EE.UU., dejó claro a través de su presidente, Daniel Ortega: «… expresamos, como siempre, nuestro más enérgico rechazo y condena frente a todas las formas de terror. Los pueblos del mundo merecemos vivir en paz, seguros y tranquilos, desde nuestros derechos a congregarnos, expresarnos, y ser parte de una democracia que todos debemos poder ejercer. Nuestras Oraciones y Esperanzas de Armonía y Paz para el Pueblo y las Autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica».

Desde Guatemala, el mandatario Bernardo Arévalo refirió que «el camino de la violencia no es el camino de la democracia. Lamento y condeno el atentado sufrido por el candidato Trump en EE.UU., y espero su pronta recuperación».«La violencia es una amenaza para las democracias y debilita nuestra vida en común. Todos debemos rechazarla. Desde Chile, expreso nuestra condena sin matices a lo ocurrido hoy en Estados Unidos. Esperamos la pronta recuperación del expresidente Donald Trump, se esclarezcan los hechos y se haga justicia», declaró a través de X el presidente de Chile, Gabriel Boric.Así se proyectó además el mandatario paraguayo, Santiago Peña: «Condenamos enérgicamente todo acto de violencia. Manifestamos nuestra solidaridad con el expresidente Donald Trump y lamentamos profundamente los recientes acontecimientos. Deseamos paz y fortaleza al pueblo de los Estados Unidos de América».

«Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana», manifestó el jefe de Estado mexicano Andrés Manuel López Obrador, cuyo mensaje fue replicado por la mandataria electa, Claudia Sheinbaum. En posteriores declaraciones, López Obrador que en cualquier circunstancia debemos vernos como adversarios a derrotar, no enemigos a destruir.

https://twitter.com/BrunoRguezP/status/1812274147437035657?t=co0MgWl4wdTEssLMheoqbw&s=19

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó: «Como víctimas de atentados y terrorismo durante 65 años, Cuba ratifica su posición histórica de condena a toda forma de violencia. El negocio de las armas y la escalada de violencia política en EE.UU. propician incidentes como el que ha tenido lugar este sábado en ese país».

Otro tanto hizo el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló que «el ataque contra el expresidente Donald Trump debe ser repudiado con vehemencia por todos los defensores de la democracia y el diálogo en política. Lo que hemos visto hoy es inaceptable».

Durante un acto de campaña electoral en Guacara, estado Carabobo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, repudió el atentado. «Quiero a nombre de Venezuela entera, de nuestro pueblo, rechazar y repudiar el atentado contra el expresidente Donald Trump, desearle pronta recuperación y que Dios bendiga al pueblo de Estados Unidos y le dé la paz y tranquilidad (…) Hemos sido adversarios, pero le deseo al expresidente Donald Trump salud y larga vida. Repudio ese atentado».

Fuente: teleSUR

Foto: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *