Cuba celebra 45 años de la Revolución Sandinista
Corresponsalía Resumen Latinoamericano-Cuba / Fotos: Victor Villalba Gutiérrez.
La Habana, 18 de julio de 2024.- Los himnos de Cuba y Nicaragua, precedidos de sus gloriosas banderas, abrieron la jornada política cultural en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos -ICAP- junto a la Embajada de Nicaragua en Cuba, para celebrar el Aniversario 45 de la Revolución Sandinista.
Una Revolución que conmocionó a toda América Latina y el Caribe cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional con su ejército guerrillero entró en Managua el 19 de julio de 1979 poniendo fin a la dictadura de Somoza, una de las más sangrientas de la región.
Josefina Vidal, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Guisell Morales Echeverry, embajadora de Nicaragua en Cuba, Noemí Rabaza, vicepresidenta Primera del ICAP, Juan Carlos Frómeta representante del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba -CCPCC-, junto al cuerpo diplomático acreditado en la isla, amigos cubanos, residentes extranjeros de América Latina y Palestina integrantes del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.
La celebración de la histórica gesta libertaria dio paso a la interpretación magistral de Soberanía, de la joven violinista Laura María López Morgado que lucía el hermoso traje típico de la mujer nicaragüense.
Juan Carlos Frómeta, en nombre del Partido Comunista de Cuba agradeció a la embajadora de Nicaragua la invitación a la celebración. Recordando las palabras del Comandante Fidel Castro en julio de 1980: “En Nicaragua hay una revolución popular, en primer lugar, una revolución popular cuya fuerza fundamental se basa en los obreros, los campesinos, los estudiantes y las capas medias de la población. Ahora esa revolución popular dirige el proceso, planifica el proceso para hacer en cada momento lo que en cada momento deba hacerse” Estas palabras poseen plena vigencia.
A pesar de las sanciones y los ataques permanentes del imperialismo estadounidense, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con el liderazgo del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, se mantiene firme en la defensa de la soberanía y la libre determinación del hermano pueblo nicaragüense, afirmó.
En esta conmemoración histórica debemos homenajear a los próceres de esta gran nación, al General de hombres libres, Augusto César Sandino y al Comandante Carlos Fonseca Amador, quienes con su inigualable estirpe fueron paradigmas para las generaciones futuras.
Los grandes avances del FSLN lo convierten en un referente para los partidos de izquierda y progresistas en nuestra región y en el mundo.
Hemos sido testigos de las conquistas alcanzadas en estos 45 años de Revolución sandinista. La notable reducción de la pobreza y el desempleo, la ampliación de la cobertura de salud, la declaración del país como territorio libre de analfabetismo, el desarrollo de la producción agroindustrial y en la exportación de alimentos, entre otros incontables logros que redundan en el bienestar del pueblo.
En nombre del Partido Comunista de Cuba agradeció “la permanente solidaridad del FSLN con la Revolución cubana a lo largo de estos 45 años; de manera especial, en nuestra batalla contra el bloqueo y por la exclusión de la espuria lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo”.
Condenó enérgicamente “las sanciones y maniobras injerencistas del gobierno de los Estados Unidos dirigidas a desestabilizar la Revolución sandinista y ratificó “el invariable respaldo y solidaridad con el FSLN y el hermano pueblo nicaragüense, en su lucha por mantener la paz, defender su soberanía y desarrollarse sin injerencias externas. Reiteramos la firme voluntad de continuar profundizando y ampliando las relaciones históricas entre el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Comunista de Cuba.
Solo con la unidad de todas las fuerzas de izquierda lograremos vencer las pretensiones del imperialismo estadounidense de reimponer la Doctrina Monroe en Nuestra América, y de socavar los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Juntos somos más fuertes”. Concluyó
Noemí Rabaza Fernández, Vicepresidenta Primera del ICAP con su acostumbrada sensibilidad expresó la satisfacción que significa para el ICAP celebrar y homenajear junto a la embajada de ese entrañable país hermano el 45 Aniversario de la Revolución Sandinista.
“Nos convoca la conmemoración de una epopeya gloriosa protagonizada por el heroico, valiente y combativo pueblo de Nicaragua que logró con el derrocamiento de Anastasio Somoza Debayle, iniciar un proceso emancipador de transformaciones y justicia social, inspirado en los ideales de Augusto César Sandino.
Cuba y Nicaragua compartimos históricos y sólidos lazos de amistad. Generaciones de ambas naciones protagonizaron hermosas páginas de solidaridad. Nos enorgullece saber que continuamos dignificando nuestra tradición de pueblos hermanos y que seguimos construyendo un sólido legado, basado en ideales comunes de independencia, soberanía y lealtad a los principios”. Dijo con énfasis.
“El gobierno del Comandante Daniel Ortega y Rosario Murillo nos han acompañado en cada batalla, su amistad sintetiza los mejores y más nobles sentimientos del pueblo de Nicaragua”.
“Cuba comparte hoy el júbilo de los hermanos nicaragüenses en el 45 aniversario de su Revolución, ocasión en la que también queremos patentizar nuestra inquebrantable amistad y solidaridad con Nicaragua frente a la agresión e injusticia de quienes intentan socavar un proyecto social popular y genuino, por el que lucharon y dieron su vida los héroes de la patria, a quienes con honor también rendimos homenaje”.
Ratificó: “Nuestro pueblo seguirá resistiendo y trabajando en la consolidación de la Revolución Cubana.
Tengan confianza en que no nos fallará el coraje, ni la serenidad, ni la inteligencia necesaria para hacer avanzar nuestra obra, nos acompaña la fe infinita en la victoria que nos inculcó Fidel y el apoyo inestimable de millones de amigos en el mundo que, como el pueblo nicaragüense, hacen de la solidaridad una práctica cotidiana llena de amor y sacrificios. En este histórico 45 aniversario de la gloriosa Revolución Sandinista trasladamos a la Embajada de Nicaragua en Cuba, a su gobierno y al pueblo nicaragüense, la más profunda felicitación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y nuestros deseos de éxitos ante los nuevos desafíos en la construcción de una Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria”.
La Embajadora de Nicaragua Guisell Morales Echaverry, transmitió el saludo agradecido del pueblo nicaragüense, el Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo. Rememoró el heroísmo de su glorioso pueblo, de sus Héroes y Mártires, que jamás se rindieron, destacó los logros de la Revolución que acabó con la pobreza extrema, el analfabetismo, generó trabajo, educación y salud y dotó al pueblo nicaragüense de la mayor transformación de su historia. En sus palabras reivindicó el legado de dignidad y valentía del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto César Sandino, de las generaciones de patriotas que a lo largo de estos 45 años bajo el liderazgo del FSLN, símbolo de resistencia y lucha, avanza en el camino de la Paz y la Prosperidad. Agradeció el compromiso y la solidaridad de la Revolución Cubana, en la denuncia de las agresiones del imperio y sus aliados y en defensa del derecho del pueblo nicaragüenses a su autodeterminación y felicidad.
El trovador Silvio Alejandro Rodríguez, cerró el acto con las canciones de la trova que hacen a la épica de la Revolución Sandinista.
Ofrendas florales, otro acto en el Centro Fidel Castro conmemoran la jornada que celebran Cuba, Nicaragua y los pueblos libres del mundo.
Con Vivas a la Amistad y la Solidaridad entre Cuba y Nicaragua, el 45 aniversario de la Revolución Sandinista, el FSLN y el pueblo nicaragüense, el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, con emoción se dijo alto y claro:
¡Patria Libre o Morir!
¡Patria o Muerte¡ ¡Venceremos!