CIJ declara ilegal la ocupación de “Israel” en territorios palestinos y pide detenerla de inmediato
La Corte Internacional de Justicia dictamina, por 14 votos a 1, que Israel debe cesar inmediatamente todas las nuevas actividades de asentamiento y evacuar a todos los colonos de los territorios palestinos ocupados.
Estas son las conclusiones más contundentes hasta la fecha. La CIJ señaló que la ocupación de territorios y asentamientos palestinos por parte de “Israel” viola el derecho internacional y debe terminar lo antes posible.
El primer ministro Benjamin Netanyahu rechazó la declaración del alto tribunal al tildarla de decisión “falsa” que busca distorsionar lo que llamó una “verdad histórica”. Entretanto, y en medio del asedio de las tropas israelíes en la Franja de Gaza, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, aseguró que estaría próximo un acuerdo de alto el fuego en el enclave controlado por Hamás.
Evacuar a los colonos israelíes de los territorios palestinos, desmantelar el muro de separación en Cisjordania y devolver las tierras a sus residentes originales. Estas son algunas de las principales exigencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al Estado de mayoría judía tras dictaminar que su ocupación allí es “ilegal”.
El panel de 15 jueces del alto tribunal de Naciones Unidas subrayó este 19 de julio que una amplia lista de políticas del Estado de mayoría judía, incluida la construcción y expansión de asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, el uso de los recursos naturales de la zona, la anexión, la imposición de control permanente sobre tierras y las medidas discriminatorias contra los palestinos “violan el derecho internacional”.
El “abuso de Israel de su condición de potencia ocupante” hace que su “presencia en el territorio palestino ocupado sea ilegal” y debe terminar “lo más rápido posible”, destacaron los magistrados.
Constituyen una obstrucción al ejercicio por parte del pueblo palestino de su derecho a la libre determinación.
“Los efectos de estas políticas y prácticas incluyen la anexión por parte de Israel de partes del territorio palestino ocupado, la fragmentación de ese territorio, socavando su integridad, la privación del pueblo palestino del disfrute de los recursos naturales del territorio, el menoscabo de la ciudadanía palestina y el derecho de los pueblos a perseguir su desarrollo económico, social y cultural”, remarcó la CIJ en su declaración de 83 páginas sobre las políticas israelíes, leída por el presidente del tribunal, Nawaf Salam.
Por lo anterior, la Corte destacó que Israel debe poner fin de inmediato a la construcción de asentamientos, eliminar los existentes y pagar la restitución por los daños.
Además, remarca que el Consejo de Seguridad de la ONU, la Asamblea General y todos los Estados tienen la obligación de no reconocer la ocupación como legal ni “prestar ayuda o asistencia” para mantener la presencia del Estado de “Israel” en los territorios ocupados.
La declaración de este 19 de julio por parte de la CIJ se da en respuesta a una solicitud, de 2022, de la Asamblea General de la ONU, que entonces pidió al tribunal que evaluara las consecuencias legales de la prolongada “ocupación, asentamiento y anexión” de Israel y sus políticas asociadas en los Territorios Palestinos.
Fuente: Palestina Hoy / France 24 / Foto de portada: ANF.
Pingback: ICJ Declares Israel’s Occupation of Palestinian Territories Illegal | Resumen LatinoAmericano English