Ortega: “los yanquis no respetan corte alguna”, pero ese camino “lleva al infierno”
Por Marcela Rivera.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, abogó por el cese del genocidio contra Palestina, mediante el acatamiento de las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, pese al incumplimiento que hace de este instrumento el Gobierno de EEUU, país promotor de la industria de las guerras en el mundo, de acuerdo al mandatario.
“La [iniciativa] más urgente para que se detenga el genocidio contra el pueblo palestino, donde incluso la Corte Internacional de Justicia se ha pronunciado con toda claridad; [pero] los yanquis, lógicamente, no respetan corte alguna, ellos nada más lo que hacen es aplicar la fuerza y por la fuerza imponer sus decisiones, pero ese camino lleva al infierno, deberían entenderlo”, expresó el presidente centroamericano.
Durante el festejo de los 45 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, celebrados en la plaza La Fe de Managua el 19 de julio, Ortega llamó a Washington y a sus aliados de la OTAN a respetar la paz de las naciones que defienden su soberanía y recordó la resolución de La Haya de 1986, que ordenó a EEUU a suspender el financiamiento de la guerra contra Nicaragua e indemnizar a este país latinoamericano por los daños provocados.
“A propósito [la CIJ] tiene un fallo a favor de Nicaragua y en contra de la agresión yanqui de los años 80, donde manda a los Estados Unidos a suspender los crímenes que estaba cometiendo y los manda a indemnizar a Nicaragua en 18.000 millones de dólares”, recordó Ortega.
En este contexto, el jefe de Estado, recordó que tras el triunfo revolucionario de 1979, Rusia y otras naciones de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), fueron “potencias” que le tendieron “la mano” a Nicaragua, mientras que EEUU inició el boicot y la criminalización de las tareas de reconstrucción de este país.
“La Unión Soviética, encabezada lógicamente por Rusia, siendo una potencia no venía a instalarse aquí para llevarse la riqueza de Nicaragua, sino que venía aquí a darle la mano al pueblo nicaragüense y esa es la gran diferencia entre las potencias colonialistas y neocolonialistas, dígase los Estados Unidos, dígase Europa, esos no han dejado de ser criminales”, manifestó.
Ortega afirmó que los aliados de Occidente representan una amenaza para el mundo porque están instalando nuevamente “el fascismo” a través de golpes de Estado como el promovido en Ucrania, cuya guerra es “alimentada”, por la industria norteamericana.
“En Ucrania se está instalando el fascismo y que desde Europa, los gobiernos europeos, la mayoría de ellos están fortaleciendo al fascismo y alimentando una guerra que está dirigida a tratar de lograr lo que no logró Napoleón [Bonaparte], lo que no lo logró [Adolf] Hitler (…) lo que ponen en riesgo la estabilidad en el mundo”, sentenció.
Apoyo de Rusia
A los festejos de la Revolución Sandinista en Nicaragua, asistieron invitados de un centenar de países amigos del país centroamericano.
El jefe de la Duma Estatal de la Federación de Rusia, Viacheslav Volodin intervino en el acto oficial para llevar el mensaje de felicitación del presidente Vladímir Putin.
“Nuestro país siempre ha apoyado Nicaragua, lo seguimos haciendo ahora, juntos seguimos luchando por un mundo multipolar, por la posibilidad de tener un propio futuro, estamos haciendo todo lo posible para que este mundo sea justo. ¡Juntos venceremos!”, expresó Volodin.
Tomado de Sputnik / Foto de portada: AP.
Pingback: Ortega: “os Yankees não respeitam nenhum tribunal”, mas esse caminho “leva ao inferno” - Brasil Popular