Internacionales

Bob Menéndez renunciará a Senado de Estados Unidos tras condena por soborno, extorsión y trabajar como agente extranjero

Bob Menéndez, alguna vez una de las figuras más influyentes en el Senado de Estados Unidos, renunciará el próximo 20 de agosto, tras ser declarado culpable de 16 cargos federales de corrupción en una corte de Nueva York, lo que incluye haber aceptado dinero en efectivo, lingotes de oro y un Mercedes-Benz como pago por facilitar acuerdos con funcionarios extranjeros y obstruir investigaciones penales en Nueva Jersey, informaron fuentes en Washington.

El senador demócrata de Nueva Jersey, que había decidido pasar a independiente, enfrentaba una intensa presión por parte de sus colegas para que dimitiera o, de lo contrario, amenazaban con convocar a una votación para expulsarlo si se negaba.

Entre los que exhortaron a Menéndez a dejar el escaño están el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, y el también senador por ese estado Cory Booker.

Menéndez, que llegó a presidir la Comisión de Relaciones Exteriores y el comité de campaña de su grupo político en 2010, termina su carrera saliendo por la puerta trasera del Capitolio. Es uno de cuatro senadores que debieron abandonar en las últimas décadas debido a escándalos éticos.

El político, de 70 años, fue acusado formalmente en septiembre de 2023 como resultado de una investigación de corrupción pública que tomó años al Departamento de Justicia.

Menéndez, de 70 años, fue acusado de transmitir información privilegiada no clasificada pero “sensible” a funcionarios de los servicios de inteligencia de un Gobierno extranjero, intentar obstruir investigaciones penales locales y conseguir negocios en el extranjero en favor de ejecutivos que le sobornaban.

Dos empresarios de Nueva Jersey acusados de sobornarle, Fred Daibes y el egipcio-estadounidense Wael Hana fueron condenados junto a él. Su esposa, Nadine Menéndez, también fue acusada, pero no se ha fijado fecha para su juicio por motivos médicos.
Según la investigación, Menéndez y su esposa, Nadine Menéndez, aceptaron cientos de miles de dólares en sobornos a cambio de usar su poder e influencia como senador para enriquecer y proteger a tres empresarios de Nueva Jersey y beneficiar a un Gobierno extranjero desde 2018 hasta 2022.

Un jurado declaró culpable al senador el pasado 16 de julio en un juicio que sacó a la luz cómo el político “puso su poder a la venta”. Menéndez fue declarado culpable de 16 delitos graves, entre ellos soborno, extorsión y trabajar como agente extranjero, usando su influencia para promover tratos en beneficio personal, según argumentó la Fiscalía.

La audiencia de sentencia fue fijada para el 29 de octubre.

Durante el allanamiento policial a la casa de los Menéndez en Nueva Jersey, en 2022, fueron encontrados 480 000 dólares entre las ropas, en armarios y dentro de una caja fuerte. A esto se añaden otros 70 000 dólares hallados en una caja fuerte perteneciente a su esposa, así como 13 lingotes de oro, cuatro de ellos de un kilogramo cada uno.

Según la acusación, el matrimonio llevó a los abogados a hacer declaraciones falsas a fiscales federales en Nueva York sobre un Mercedes-Benz convertible y pagos de hipotecas que habrían sido fruto de sobornos de empresarios que buscaban los favores del senador.

“Robert Menéndez supuestamente acordó utilizar su posición oficial para beneficiar a Wael Hana, José Uribe, Fred Daibes y el Gobierno de Egipto a cambio de cientos de sobornos”, subrayó en su momento la acusación.

Menéndez, de origen cubano y uno de los políticos que han socavado cualquier intento de acercamiento o política racional de Washington hacia la Isla, sobrevivió a un escándalo previo por actitudes corruptas vinculadas a presuntos pagos por influencia política, pero el caso fue desestimado en 2018.

El político, que no testificó en su defensa, podría enfrentar una condena de décadas de prisión. Ha dicho que apelará y que “nunca he violado mi juramento público. Nunca he sido más que un patriota de mi país y para mi país”.

En contraste, el fiscal federal de Manhattan, Damian Williams, declaró tras la condena que el caso siempre fue sobre los “escandalosos niveles de corrupción” que erosionan la confianza pública.

Fuente: Cubadebate

Foto: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *