Internacionales

OMS evalúa convocar al Comité de emergencias por brotes de mpox

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reveló que considera convocar a una reunión del Comité de Emergencias con respecto a los brotes recientes de mpox (también conocido como viruela del mono).

La instancia está compuesta por expertos independientes de todo el mundo y tiene la tarea de aconsejar al líder de la OMS sobre si se debe declarar una emergencia global por un brote infeccioso.

El Comité analizaría esta dinámica para evaluar su gravedad y su posible impacto en otros países del continente y del mundo, debido al notable aumento de casos de mpox en África en los últimos meses.

El mpox fue declarado una emergencia sanitaria de preocupación internacional en julio de 2022 hasta mayo de 2023, cuando se consideró que ya no era una amenaza.

«Estamos viendo una expansión del brote en el continente, en la República Democrática del Congo, pero también en ciertos países circundantes de las regiones», declaró en Ginebra la directora de Prevención y Preparación para Epidemias y Pandemias de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Sin embargo, admitió que aún no se ha establecido si el aumento de casos reportados se debe a una situación real o al hecho de que los países de la región han incrementado su vigilancia sanitaria y están notificando los casos con mayor rigurosidad.

La OMS está muy preocupada por los diversos métodos de transmisión que se están observando, que van desde la transmisión sexual a través de animales infectados hasta la transmisión en familias, donde los niños son los más afectados y tienen una alta mortalidad.

El virus del mpox se propaga principalmente a través del contacto directo o indirecto con fluidos corporales, lesiones de la piel o mucosas de animales infectados y la sangre.

La transmisión secundaria o de persona a persona puede ocurrir cuando una persona infectada tiene contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, con lesiones cutáneas o con objetos que han sido contaminados recientemente con los fluidos del paciente o con los materiales de la lesión.

Von Kerkhove señaló que existen vacunas aprobadas para prevenir el mpox y que se está trabajando para que sean priorizadas para los grupos más vulnerables.

Fuente: teleSUR

Foto: Archivo EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *