Veedores chilenos instan a respetar la institucionalidad venezolana
Veedores chilenos instaron este martes al Gobierno de Chile a respetar la institucionalidad venezolana y los resultados electorales del 28 de julio donde resultó electo el presidente Nicolás Maduro.
“Llamamos al Gobierno de Chile a respetar la institucionalidad democrática del Estado de la República Bolivariana de Venezuela y a reconocer la voluntad de los venezolanos nítidamente expresada en las urnas, como ya incluso lo han hecho 8 de los 9 candidatos opositores”, puntualizaron a través de un comunicado oficial.
LEA TAMBIÉN:
Fuerzas armadas venezolanas ratifican lealtad al presidente Nicolás Maduro
Asimismo insistieron que “Chile no puede transformarse en un país cuya política exterior no respete la soberanía ni las instituciones de otros países”, ni decantarse en “favor de una opción electoral interna de un país hermano por meras consideraciones ideológicas o geopolíticas, como parece desprenderse de las declaraciones del canciller”.
Al puntualizar que la Cancillería chilena “debería atenerse a nuestra política internacional que promueve el respeto al derecho internacional, la solución pacífica de los conflictos, y la soberanía y autodeterminación de los pueblos”, los veedores instaron al canciller Alberto Van Klaveren, a respetar la soberanía de las instituciones venezolanas como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y a reconocer al gobierno.
Ante las declaraciones de Alberto Van Klaveren, quien ha sostenido ante la prensa nacional “que el resultado que ha entregado el Gobierno venezolano del proceso electoral no resulta transparente”, los observadores chilenos acotaron que esta afirmación errónea resulta del todo sorprendente viniendo de un alto diplomático chileno.
Loa veedores aclararon “que es de público conocimiento que no fue el Gobierno venezolano el que entregó los resultados electorales en ese país, sino el Consejo Nacional Electoral, que es un poder del Estado Venezolano completamente autónomo según su propia Constitución vigente”.
Entre los participantes y militantes se encuentran personalidades del Centro de Investigación de Estéticas Latinoamericanas CIELA; de la Federación Unitaria del Transporte, Puerto, Pesca y Comunicación en América – FUTAC; Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC (AP); Movimiento del Socialismo Allendista de Chile; Unión Bicentenaria de los Pueblos UBP-Chile; Movimiento del Socialismo Allendista; del Partido Popular de Chile; del Comité Central del MIR de Chile; de la Unión Bicentenaria de los Pueblos UBP-Chile, así como abogados de derechos humanos.
Comunicado Público de los veedores chilenos en las elecciones presidenciales de Venezuela.
1. El Canciller Alberto Van Klaveren ha sostenido ante la prensa nacional: «que el resultado que ha entregado el gobierno venezolano del proceso electoral no resulta transparente, que no se basa en información que esté disponible para todos.» Esta afirmación errónea resulta del todo sorprendente viniendo de un alto diplomático chileno, dado que es de público conocimiento que no fue el gobierno venezolano el que entregó los resultados electorales en ese país, sino el Consejo Nacional Electoral, que es un poder del Estado Venezolano completamente autónomo según su propia Constitución vigente. Por lo mismo, resulta aún más grave que el canciller del gobierno de Gabriel Boric haya declarado en abierta injerencia en los asuntos internos de Venezuela que desde el gobierno creen que el candidato de la extrema derecha Edmundo González «probablemente haya ganado la elección.» ¿O sea que el hecho de que el señor González y su mentora María Corina Machado hayan declarado que ganaron unilateralmente y se hayan autoproclamado sin pruebas algunas al margen de los órganos institucionales electorales como el CNE le da confiabilidad al canciller?
2. Chile no puede transformarse en un país cuya política exterior no respete la soberanía ni las instituciones de otros países ni mucho menos inclinarse en favor de una opción electoral interna de un país hermano por meras consideraciones ideológicas o geopolíticas, como parece desprenderse de las declaraciones del canciller. Nuestra cancillería debería atenerse a nuestra política internacional que promueve el respeto al derecho internacional, la solución pacífica de los conflictos, y la soberanía y autodeterminación de los pueblos. Sr. Canciller, que nuestro gobierno evalúe elecciones de un país soberano con afirmaciones tan poco asertivas como «podría haber ganado las elecciones el candidato González» no solo es de escasa densidad en sí misma, sino también deja a nuestro país en una situación compleja. ¿Deberíamos someter la validez de nuestras elecciones al gobierno venezolano u otros? Soberanía, Sr. Canciller.
3. Quienes nos desempeñamos como veedores internacionales chilenos en las presidenciales venezolanas del pasado 28 de julio de 2024 fuimos acreditados por el CNE para poder realizar nuestra observación electoral. Reiteramos nuestra opinión sobre las elecciones presidenciales y reiteramos al gobierno de Chile el llamado que hiciéramos en nuestra declaración como veedores chilenos internacionales en las elecciones de Venezuela, señalando: Finalmente, desde nuestra observación y acompañamiento de las elecciones presidenciales, llamamos al gobierno de Chile a respetar la institucionalidad democrática del Estado de la República Bolivariana de Venezuela y a reconocer la voluntad de los venezolanos nítidamente expresada en las urnas, como ya incluso lo han hecho 8 de los 9 candidatos opositores.
4. Canciller Van Klaveren, le instamos a respetar la soberanía de las instituciones venezolanas como el CNE y a reconocer al gobierno. El gobierno del presidente Boric protestó diplomáticamente cuando se negó el ingreso a los senadores de la ultraderecha Rojo Edwards y Kast, quienes no habían sido invitados ni acreditados ante ninguna autoridad venezolana para ejercer como veedores en las elecciones presidenciales. En consecuencia, si es coherente con su propio discurso, el gobierno debería recibir a los chilenos que fuimos veedores internacionales de las elecciones de Venezuela. De esta manera, solicitamos ser recibidos en audiencia para aportar antecedentes y formular una petición respecto a este tema, petición concreta en virtud de lo dispuesto en el artículo 19 de la Constitución, antes de asumir una decisión sobre los resultados presidenciales en Venezuela anunciados por el CNE venezolano, que tendrá impacto y nos involucrará a todos los chilenos en nuestra relación bilateral con la República Bolivariana de Venezuela.
5. Venezuela ha recibido más de 900 sanciones económicas, cuyo propósito, según lo dicho explícitamente por el expresidente Donald Trump, es que su política exterior tenía al gobierno de Caracas al punto del colapso. Ahora, EEUU tiene que comprar el petróleo venezolano que podrían haber obtenido gratis. Que esto se le haga a un país latinoamericano debería preocupar a nuestro gobierno.
PALOMA GRIFFERO Centro de Investigación de Estéticas Latinoamericanas CIELA
RICARDO MALDONADO Federación Unitaria del Transporte, Puerto, Pesca y Comunicación en América – FUTAC
EDUARDO ARTÉS ex candidato a la presidencia de Chile y dirigente del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC (AP)
ESTEBAN SILVA Presidente Movimiento del Socialismo Allendista de Chile
ROBERTO AVILA TOLEDO Abogado de DDHH
JORGE GÁLVEZ Presidente Unión Bicentenaria de los Pueblos UBP-Chile
ESTEBAN MATURANA Médico ex dirigente sindical, Vicepresidente del Movimiento del Socialismo Allendista
CRISTIAN CUEVAS Presidente Partido Popular de Chile
SOLEDAD CASTILLO GÓMEZ Abogada DDHH
MICHAEL HUMAÑA CONCHA Comité Central del MIR de Chile
JUAN GUERRERO dirigente Unión Bicentenaria de los Pueblos UBP-Chile
MARCO GONZÁLEZ Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos
Fuente: teleSUR/ InfoSurGlobal
Foto: @PartidoPSUV/ X
Pingback: Veedores chilenos instan a respetar la institucionalidad venezolana – El joven cubano