Protestan en Siria para pedir paz para los niños palestinos
Cientos de niños sirios se concentraron este jueves frente a la Oficina de Naciones Unidas en Damasco, para denunciar los crímenes del régimen israelí contra los infantes en la Franja de Gaza, Cisjordania y el Golán sirio ocupado.
Los presentes en el mitin entregaron una carta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, en la que exigen cesar de inmediato las atrocidades perpetradas por Tel Aviv contra los niños y asegurar que éstos vivan en paz y dignidad.
La ONU debería ser un escudo y baluarte para la infancia en el mundo en general, y en Palestina y el Golán ocupado en particular, afirmó el mensaje.
En una declaración a los periodistas, el ministro de Educación, Muhammad Amer Al-Mardini, condenó el reciente ataque israelí en localidad de Majdal Shams en el Golán y que cobró la vida de 12 menores sirios.
La masacre de Majdal Shams se suma a los actos criminales de Israel y es una continuación de sus masacres en Gaza y Palestina, destacó.
Según el titular, la justicia tomará su curso tarde o temprano, y el Golán ocupado volverá a la patria Siria.
Varios supervisores explicaron que la iniciativa fue de los mismos niños que quisieron expresar su solidaridad y profundo dolor por lo sucedido a sus pares.
El Ministerio palestino de Educación reveló que 10 043 alumnos murieron y 16 423 resultaron heridos en la Franja de Gaza y Cisjordania, desde el inicio de la agresión israelí en octubre del 2023.
El ejército israelí destruyó completamente 62 escuelas, mientras 69 centros escolares fueron dañados en Cisjordania, y 20 universidades sufrieron graves afectaciones en Gaza.
Unicef denuncia grave situación de niños en países de Medio Oriente
En menos de un año, miles de niños fueron asesinados en Palestina, los Altos del Golán ocupados, Líbano e Israel, denunció hoy la directora regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Adele Khodr.
La alta funcionaria también alertó que la situación puede empeorar aún más, por lo que llamó a todas las partes a respetar el derecho internacional protegiendo a los civiles.
“Hoy más que nunca, los niños de muchos países de Medio Oriente enfrentan a una dura realidad, una vida envuelta en incertidumbre y violencia”, afirmó.
Un comunicado de esa agencia señaló que el aumento de la violencia y los ataques se han extendido por varios países de la región en los últimos meses, con un precio alarmante en las vidas de los niños, razón por la cual apeló al respeto de las leyes humanitarias internacionales.
Khodr insistió en que Unicef pide a todas las partes ejercer urgentemente la máxima moderación y protección a los civiles y a los servicios críticos de los que dependen para su supervivencia, de conformidad con sus responsabilidades en virtud del derecho internacional humanitario.
Destacó en el texto que los menores tienen derecho a estar protegidos de la violencia y esto debe respetarse siempre.
También recordó que además de las trágicas muertes, hay muchos más niños y niñas que sufren lesiones que marcan para siempre sus cuerpos y causan un daño inconmensurable a su salud mental. “Muchos han perdido sus hogares como resultado del desplazamiento y viven en un estado constante de incertidumbre y miedo”, agregó.
La directora regional de Unicef argumentó que cualquier escalada de la violencia tendría graves consecuencias humanitarias y pondría en peligro la vida y el bienestar de muchos más infantes, además de efectos duraderos en las perspectivas de paz y estabilidad en Medio Oriente.
Por tal razón llamó a la distensión inmediata para salvaguardar la vida y el bienestar de los niños, y explicó que la organización que representa trabaja para brindar servicios y suministros esenciales de apoyo y protección a los niños en la región.
“Pero lo que realmente necesitan los niños es paz y seguridad, la oportunidad de vivir una vida digna y libre de privaciones y miedo. Y eso comienza con la distensión, una solución política duradera y la promesa de un futuro mejor”, concluyó.
Fuente: Cubadebate
Foto: ONU Noticias