Por la Defensa de Los Derechos Humanos y la Soberanía de Venezuela
COMUNICADO DEL MOVIMIENTO JOSEFA JOAQUINA SANCHEZ
Con el espíritu patriota e independentista de nuestras heroínas de la Patria Matria, desde el Movimiento de Movimientos Josefa Joaquina Sánchez, nos sentimos orgullosas del proceso eleccionario del 28 de julio de 2024, que demuestra el carácter participativo y democrático del pueblo venezolano. Este proceso reafirma su compromiso con la independencia, la libertad y la justicia, junto al pueblo heroico de Bolívar y Chávez, siendo un proceso marcado por una profunda participación democrática, cívica y ciudadana, como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
En este sentido, queremos elevar nuestra voz para rechazar los actos que sucedieron una vez declarado el triunfo del PRESIDENTE NICOLÁS MADURO MOROS.
Estos actos dan cuenta de un sector de oposición antidemocrático que contrasta con la mayoría pacífica y respetuosa de la gobernabilidad. Sin lugar a dudas, estas acciones responden a un plan golpista liderado por el Imperio Norteamericano, que busca imponer una narrativa contraria a la voluntad soberana y democrática del pueblo venezolano, expresada pacíficamente por la gran mayoría de ciudadanas y ciudadanos.
Rechazamos profundamente la implementación de este plan en nuestro proceso eleccionario, donde se evidencia la grosera injerencia extranjera, dirigida especialmente contra nuestras mujeres lideresas. Somos la vanguardia política que apoya al Gobierno Bolivariano y Revolucionario. Asimismo, hacemos de conocimiento a la comunidad internacional que estas acciones fueron implementadas de manera precipitada, alevosa y con clara intención subversiva, con evidencia de múltiples ataques violentos incluyendo los de tipo cibernético, por lo que exigimos profundo respeto al sistema democrático venezolano. Nuestro pueblo está acostumbrado a celebrar elecciones en perfecta armonía durante 25 años ininterrumpidos.
En Venezuela, los Poderes del Estado son independientes y colaboran constantemente para lograr los objetivos de la nación, conforme al Artículo 136 de la CRBV. El Poder Electoral, encabezado por el Consejo Nacional Electoral, es el único competente para organizar elecciones, y llevarlas a cabo, así como lo establece el Artículo 293 numeral 5 de la CRBV. Si algún actor político tiene dudas post-electorales, debe acudir a los Órganos Jurisdiccionales, conforme al principio de Tutela Judicial Efectiva del Artículo 26 de la CRBV. El PRESIDENTE NICOLÁS MADURO MOROS, en su responsabilidad de garantizar la paz ciudadana, ejerció un recurso Contencioso Electoral ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, fundamentado en el Artículo 297 de la CRBV.
No podemos seguir convalidando a una falsa oposición que, en una contienda electoral democrática, esconde sus verdaderas intenciones golpistas detrás de una ofensiva extranjera que busca apoderarse de nuestros inmensos recursos naturales y retrocedernos al más vil colonialismo global. Es por ello que, siguiendo el ejemplo de nuestros libertadores y libertadoras, las organizaciones de mujeres con fines políticos, los movimientos sociales de mujeres y feministas, así como las individualidades que conformamos el Movimiento de Movimientos Josefa Joaquina Sánchez, nos mantenemos comprometidas y en defensa activa de la paz, la democracia y la justicia. Permanecemos alerta y dispuestas a movilizarnos ante cualquier amenaza que ponga en riesgo nuestra recuperación económica, el orden público y la paz social del país. Exigimos una democracia firme que rechace contundentemente, con todo el peso de la ley, las manifestaciones políticas que con falsas y fraudulentas consignas exalten la violencia, la subversión y el desacato a las autoridades constitucionales y legítimamente constituidas. Asimismo, apoyamos que se activen enérgicamente los órganos del Estado para hacer prevalecer la paz y el Estado de Derecho que el pueblo venezolano asume unánimemente.
¡VIVA EL PUEBLO MUJER!
¡HONOR Y GLORIA A NUESTRAS ANCESTRAS Y HEROÍNAS!