Mujeres de Venezuela llaman a la paz y la defensa de los Derechos Humanos
Por Penélope Alsina*
El pasado miércoles 14 de agosto, desde Caracas, se reunieron mujeres lideresas, organizadas en distintos frentes, para acompañar el Encuentro Internacional por la Defensa de los Derechos Humanos y la Soberanía, organizado por el Movimiento de Movimientos Josefa Joaquina Sánchez.
Por conexión virtual, 58 organizaciones de 23 países, participaron en este Encuentro para escuchar las voces de las venezolanas, que tras las elecciones presidenciales 2024 y el triunfo de Nicolás Maduro (según los anuncios de la máxima instancia del Poder Electoral, el Consejo Nacional Electoral) han vivido situaciones que han puesto en riesgo sus vidas y las de sus familias y comunidades, la seguridad de sus espacios de trabajo o militancia, así como la paz de la nación.
Al mismo tiempo, se mostraron testimonios en videos, de acciones violentas de la derecha venezolana, que ha pretendido generar caos, con daños patrimoniales, ataques cibernéticos, así como asesinatos y personas heridas (en su mayoría de cuerpos de seguridad del estado) para mostrar ante la opinión pública internacional, que hay un estado de conmoción nacional.
La realidad, es que se ha actuado con inmediatez, desde la inteligencia social y el accionar de la justicia para evitar la impunidad, y se ha frenado este nuevo intento desestabilizador, donde se han detenido y procesado a quienes con acciones vandálicas han causado tanto daño. Y las averiguaciones continúan para determinar a otros responsables, materiales e intelectuales.
Se leyó y entregó documento en nombre de las mujeres venezolanas a Alfredo Ruíz, Defensor del Pueblo, parte del poder moral en Venezuela; a Nirva Camacho como Vicepresidenta para región América y el Caribe de la Federación Democrática Internacional de Mujeres; y a Tatiana Pugh, Viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela.
Finalmente, se selló el compromiso solidario de difundir la verdad de Venezuela ante el mundo, que se ha visto tan falseada a través de operaciones sicológicas con influenciadores mercenarios, los medios transnacionales de comunicación que ocultan o manipulan lo que realmente sucede en nuestra Patria o los bots que atacan en esta guerra multidimensional a través de las redes sociales virtuales o sus dueños, que silencian los canales informativos a conveniencia.
Seguimos de pie y en alerta permanente, las mujeres en vanguardia por la paz, en defensa de los logros que solo en Revolución Bolivariana hemos alcanzado con Hugo Chávez al inicio de este proceso y que ha continuado, Nicolás Maduro.
(*) Movimiento Madres del Mundo por la Paz de los Pueblos. Integrante de Comisión Internacional de Movimiento de Movimientos Josefa Joaquina Sánchez
Pingback: VENEZUELA. LAS MUJERES SE PRONUNCIAN – Nuestra Bandera