Identifican primer caso de Poliomielitis en Gaza
Por Dailenis Guerra Pérez / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.
Las autoridades de Gaza anunciaron el primer caso de poliomielitis en el territorio, registrado después de 25 años, en medio de una campaña de la ONU para alcanzar un alto el fuego temporal con el fin de iniciar una ronda de vacunación.
El Ministerio de Salud Palestino explicó en un comunicado que este viernes un bebé de 10 meses, que no se había vacunado, oriundo de la ciudad de Deir Al-Balad, dio positivo a una prueba para detectar el virus.
Ante el desastre sanitario provocado durante diez meses por la entidad ocupante “Israel”, el Secretario General de la ONU, António Guterres, ha reclamado una pausa en el conflicto para que la Organización Mundial de Salud (OMS) desarrolle una campaña de vacunación contra la polio en dos fases, dirigida a más de 640.000 niños menores de diez años y que debería iniciar con urgencia a finales de agosto en Gaza.
En una rueda de prensa, Guterres solicitó “garantías concretas” para un alto el fuego inmediato o una pausa humanitaria para permitir la entrega segura de vacunas y atención médica, protegiendo así a los trabajadores y las instalaciones de salud de los bombardeos, luego de que la OMS anunciara el envío de 1,2 millones de vacunas a la zona bajo ataque sionista.
“Prevenir y contener la propagación de la polio requerirá un esfuerzo masivo, coordinado y urgente”, expresó Guterres al anunciar que el organismo está preparado para desplegar una campaña de inmunización antipolio. “Dada la devastación generalizada en Gaza, se necesitará una cobertura de vacunación de al menos el 95 por ciento durante cada una de las dos rondas previstas para prevenir la propagación de la polio y reducir su aparición”, detalló.
Ante la amenaza a cientos de miles de niños, Guterres subrayó la necesidad urgente de una acción global para contener la propagación del virus y recordó que los desafíos son graves. “Los sistemas de salud, agua y saneamiento en Gaza han sido diezmados. La mayoría de los hospitales y centros de atención primaria no funcionan y la gente huye constantemente en busca de seguridad”, indicó el titular.
También Unicef y el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) se sumaron al llamado para un cese temporal de los combates con el fin de avanzar en la campaña de vacunación.
Los equipos médicos de la Unrwa, el mayor proveedor de atención primaria de salud en Gaza, se encuentran listos para administrar las vacunas y colaborar en la logística. Participarán 708 equipos en hospitales y centros de atención primaria, además de 316 equipos de extensión comunitaria en toda la región.
Finalmente, Guterres hizo un llamado a la comunidad internacional para proporcionar el apoyo necesario que garantice el transporte seguro de vacunas y personal, el suministro de combustible, servicio confiable de internet y teléfono para informar a las comunidades, así como asegurar la protección de los centros de salud contra los bombardeos.
“La polio trasciende todas las divisiones, por lo que es nuestra obligación compartida unirnos y movilizarnos, no para luchar contra la gente, sino contra la enfermedad”, concluyó el Secretario General.
La poliomielitis, enfermedad altamente infecciosa, es causada por un virus que invade el sistema nervioso, lo que puede causar una parálisis total en cuestión de horas. Se transmite de una persona a otra principalmente por vía fecal-oral o a través de un vehículo común como el agua.
La OMS asegura que una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible y del 5% al 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.
(*) Periodista cubana, Colaboradora de Resumen Latinoamericano corresponsalía Cuba.