Benjamín Netanyahu da prioridad a la continuación de la guerra
“Israel” sortea crecientes diferencias entre el primer ministro, Benjamín Netanyahu, el titular de Seguridad, Yoav Gallant, y el equipo negociador encargado de gestionar el acuerdo de alto al fuego e intercambio de prisioneros en la Franja de Gaza.
Según los reportes de prensa israelíes, el equipo de negociación instó a Netanyahu a expresar una mayor flexibilidad sobre los puntos de desacuerdo, para avanzar hacia una conclusión, pero este recalcó que si Hamas insiste en la retirada de las tropas israelíes del eje de Filadelfia, no habrá acuerdo final.
El Canal 12 citó las palabras del premier cuando declaró el asunto de Filadelfia “una cuestión política, estratégica y no de seguridad”, y por tanto él es el encargado de decidir al respecto.
Además, una fuente familiarizada con las negociaciones confirmó la postura de Netanyahu, cuya prioridad es la continuación de la guerra, no la recuperación de los prisioneros en poder de la Resistencia en Gaza.
Por su parte, Gallant exigió resolver los problemas estratégicos en el gabinete ampliado porque consideró a ese órgano el más competente para ejercer esa autoridad, no el gabinete reducido.
De acuerdo con el Canal 12, Gallant pidió mostrar todas las deliberaciones con la imagen completa y amplia, pues “Israel” está en una intersección estratégica crucial.
En su criterio, el problema no es solo recuperar a los prisioneros y lograr los objetivos de la guerra, sino lograr un acuerdo de paz en Gaza, porque sin ello la oportunidad de ir a una escalada puede terminar con una guerra regional.
A su vez, el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, criticó los reclamos de Netanyahu porque se filtraron detalles del acuerdo.
Desde su perspectiva, un primer ministro interesado en firmar el pacto y devolver a los prisioneros no emitiría una declaración de prensa cada tres horas para crear obstáculos a su propio equipo de negociación.
Lapid calificó la conducta de Netanyahu en las últimas horas de sabotaje deliberado y peligroso a la posibilidad de llegar a una conclusión en las negociaciones, y le exigió detener sus mensajes innecesarios.
Mientras tanto, el movimiento Hamas emitió una declaración este domingo relacionada con los resultados de las conversaciones recientes, en las cuales denunció las maniobras del premier sionista para obstaculizar el acuerdo con nuevas condiciones y demandas, con el objetivo de frustrar los esfuerzos de los mediadores y prolongar la guerra.
La Resistencia palestina consideró la nueva propuesta favorable sólo a las condiciones de Netanyahu, sobre todo su negativa a aceptar un alto al fuego permanente y la retirada integral de sus tropas, además de su insistencia en mantener el control de los cruces de Netsarim y Rafah, y del corredor de Filadelfia.
También estableció nuevas condiciones en el archivo de intercambio de prisioneros y se retractó de otras disposiciones, “lo cual impide el acuerdo de intercambio”.
El movimiento consideró el diálogo fallido una responsabilidad total de Netanyahu, por frustrar los esfuerzos de los mediadores e interrumpir un acuerdo ya encaminado.
Asimismo lo responsabilizó por la vida de los prisioneros israelíes, expuestos al mismo peligro que los palestinos, como resultado de continuar su agresión.
La negociaciones prosiguieron en El Cairo donde los comités técnicos trataron de alcanzar una fórmula consensuada para resolver los problemas relacionados con la retirada del ejército israelí de Gaza, y los nombres de los prisioneros a liberar.
Tomado de Al Mayadeen.