Día 318 de la ‘Operación Inundación de Al Aqsa’: los habitantes de Gaza reciben nuevas órdenes de evacuación mientras Netanyahu insiste en condiciones adicionales de alto el fuego
- Más de 40.139 muertos* y al menos 92.743 heridos en la Franja de Gaza. Se han identificado las identidades de 32.280 de los muertos, incluidos 10.627 niños y 5.956 mujeres, lo que representa el 60% de las víctimas, y 2.770 ancianos, hasta el 6 de agosto de 2024. Se estima que hay unos 10.000 más bajo los escombros*
- Más de 632 palestinos han sido asesinados en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental. Entre ellos, 140 niños.**
- Israel revisó su cifra estimada de muertos para el 7 de octubre de 1.400 a 1.140.
- Desde el 7 de octubre, el ejército israelí ha reconocido la muerte de 693 soldados y oficiales israelíes y herido a 4.096.***
* La filial de Gaza del Ministerio de Salud palestino confirmó esta cifra en su informe diario, publicado a través de su canal de WhatsApp el 15 de agosto de 2024. Los grupos de derechos humanos y los expertos en salud pública estiman que el número de muertos es mucho mayor. ** El número de muertos en Cisjordania y Jerusalén no se actualiza periódicamente. Esta es la última cifra según el Ministerio de Salud palestino al 15 de agosto. *** Estas cifras son publicadas por el ejército israelí y muestran a los soldados cuyos nombres “se permitió publicar”. El 4 de agosto de 2024, el diario israelí Yediot Ahronot informó que unos 10.000 soldados y oficiales israelíes han muerto o resultado heridos desde el 7 de octubre. El jefe de la asociación de heridos del ejército israelí dijo al Canal 12 de Israel que el número de soldados israelíes heridos supera los 20.000, incluidos al menos 8.000 que han quedado discapacitados de forma permanente a partir del 1 de junio. El Canal 7 de Israel informó que, según las cifras del servicio de rehabilitación del Ministerio de Guerra israelí, 8.663 nuevos heridos se unieron al sistema de rehabilitación de discapacitados del ejército desde el 7 de octubre y hasta el 18 de junio.
Principales novedades
- El Ministerio de Salud de Gaza dice que el número de muertos supera los 40.139, 92.743 heridos desde el 7 de octubre, incluidos 33% niños, 18,4% mujeres y 8,6% ancianos; al menos 115 niños palestinos nacidos y asesinados por las fuerzas israelíes desde el 7 de octubre.
- La UNRWA afirma que el 90% de la población de Gaza vive en el 11% del territorio de Gaza, unos 35 kilómetros cuadrados.
- La Defensa Civil Palestina afirma que los cuerpos de 1.760 palestinos muertos por ataques israelíes se han “vaporizado” debido al uso de armas prohibidas internacionalmente.
- El municipio de Deir al-Balah dice que no puede proporcionar las necesidades básicas a alrededor de un millón de palestinos desplazados en la ciudad después de que Israel redujera el tamaño del “área humanitaria”.
- El municipio de Deir al-Balah dice que algunos de los pozos de agua utilizados por los palestinos desplazados en la ciudad están ubicados en la zona que el ejército israelí ordenó evacuar.
- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visita la región por novena vez desde el comienzo de la guerra en un intento de presionar por un acuerdo de alto el fuego.
- La radiodifusión pública israelí informa que las conversaciones de alto el fuego se concentran en el corredor de Filadelfia a lo largo de la frontera con Egipto.
- El hospital Al-Awdah en Jabalia, al norte de Gaza, dice que sólo le quedan 60 litros de combustible, lo que pronto hará que deje de funcionar.
- La ONU dice que 280 trabajadores humanitarios han muerto en Gaza desde el 7 de octubre.
- Blinken dice que las actuales conversaciones de alto el fuego podrían ser la última oportunidad para llegar a un acuerdo y dice que esta es una “fase crítica”.
- El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, dice que los comentarios de Blinken son “un llamado a Netanyahu”.
- Familiares israelíes de prisioneros en Gaza protestan frente a la casa del presidente israelí Isaac Herzog, exigiendo un acuerdo de alto el fuego. Herzog dice a los manifestantes que los “kahanistas” como Ben-Gvir y Smotrich tienen que ser expulsados del gobierno.
- El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní afirma que “la pelota está en la cancha de Estados Unidos” para demostrar seriedad en el logro de un alto el fuego en Gaza.
- Colonos israelíes matan a un palestino y dañan la propiedad en un nuevo pogromo en la aldea de Jeet, cerca de Qalqilya, en el noroeste de Cisjordania.
- Un guardia israelí en el asentamiento “Kedumim”, cerca de Qalqilya, fue asesinado después de que un palestino lo atacara y le quitara su arma el domingo.
- Las fuerzas israelíes hieren a cuatro palestinos durante un ataque a Nablus.
- La explosión en Tel Aviv no dejó víctimas el domingo, calificada por las fuerzas de seguridad israelíes de ataque “terrorista”. Las Brigadas Al-Qassam reivindican la explosión y afirman que los atentados con bombas en Israel volverán si Israel continúa con sus masacres.
- Hezbolá afirma que sus combatientes rechazaron el intento de un soldado israelí de infiltrarse en territorio libanés.
- Israel ataca Wadi Kfur cerca de Nabatiya en el sur del Líbano, matando a 10 libaneses.
- Hezbolá ataca dos posiciones y ciudades israelíes al otro lado de la frontera en la Alta Galilea con drones y cohetes.
Blinken presiona por un alto el fuego, Netanyahu estipula nuevas condiciones
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó el domingo a Oriente Medio por novena vez desde octubre pasado en un intento de avanzar en las conversaciones para un acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Blinken está manteniendo una serie de reuniones con funcionarios israelíes, entre ellos el presidente israelí Isaac Herzog y el primer ministro Netanyahu. El domingo, Blinken dijo a los medios que las conversaciones actuales son la última oportunidad para lograr un alto el fuego y liberar a los cautivos israelíes. Blinken también dijo que las conversaciones se encuentran actualmente en una fase crítica y pidió a Hamás e Israel que se abstengan de tomar medidas que puedan sabotearlas.
Sin embargo, la oficina de Netanyahu emitió un comunicado tras la llegada de Blinken el domingo, diciendo que Israel insiste en mantener una presencia militar en el corredor de Filadelfia para “evitar que los terroristas se rearmen”, al tiempo que afirmó que sigue apoyando un acuerdo para liberar “el máximo número posible de rehenes”.
Por su parte, el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, dijo que la declaración de Blinken de que las conversaciones actuales son la última oportunidad para lograr un acuerdo era “un llamado a Netanyahu”. Lapid agregó que el gobierno de Netanyahu ha abandonado a los cautivos en Gaza y que es su responsabilidad traerlos a casa.
Al mismo tiempo, Hamas afirmó en un comunicado que la última propuesta estadounidense se alineaba con los deseos israelíes y pidió a los mediadores que trabajaran en los pasos de implementación de la propuesta de acuerdo que el grupo aceptó a principios de julio.
Mientras tanto, las familias de los prisioneros israelíes en Gaza protestaron en decenas de lugares, incluso frente a la casa del presidente israelí Herzog, exigiendo un acuerdo de intercambio de prisioneros. Herzog se dirigió a los manifestantes y dijo que para lograr un acuerdo, los “kahanistas” como Ben-Gvir y Smotrich tienen que ser expulsados del gobierno.
En Gaza, el número de muertos por el ataque israelí superó los 40.000, además de otros 10.000 desaparecidos durante meses bajo los escombros. El domingo, la ONU dijo que el 90% de la población de Gaza, alrededor de 1,9 millones de palestinos, se han visto obligados a permanecer en un espacio minúsculo de 35 kilómetros cuadrados, alrededor del 11% de la superficie de la Franja, lo que empeora la terrible situación sanitaria.
Los colonos matan a un palestino en Cisjordania
Decenas de colonos israelíes atacaron el jueves la aldea palestina de Jeet, cerca de Qalqilya, en el noroeste de Cisjordania, matando a un palestino y dañando propiedades, incluidos automóviles quemados.
El ataque fue uno de los más grandes y violentos de las últimas semanas. Según testimonios de residentes a los medios palestinos, más de 100 colonos estaban organizados en grupos, algunos de los cuales atacaron casas y otros prendieron fuego a automóviles.
El diario israelí Haaretz reveló que una unidad del ejército israelí estaba presente en las cercanías durante el ataque, que duró alrededor de cuatro horas, y dejó que ocurriera sin detener a ninguno de los atacantes.
La portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, condenó el ataque y afirmó que “no es un incidente aislado, sino un resultado directo de los asentamientos de Israel en Cisjordania”.
El jefe diplomático de la UE, Joseph Borrell, también condenó el ataque en una publicación en X , afirmando su “intención de presentar una propuesta de sanciones de la UE contra quienes facilitan la presencia de colonos violentos, incluidos algunos miembros del gobierno israelí”.
La violencia de los colonos sigue aumentando mientras el ejército israelí endurece su represión en las ciudades y pueblos de Cisjordania. El sábado, un ataque israelí con un dron contra un coche mató a dos palestinos en Yenín. El lunes, Israel hirió a cuatro palestinos en una incursión militar en Nablus.
Desde el 7 de octubre, las fuerzas israelíes o los colonos han asesinado a 632 palestinos en Cisjordania, incluidos 147 niños.
Tomado de Mondoweiss / Foto de portada: Naaman Omar/APA Images.