Cuba

Sencillas verdades que muchos parecen olvidar

Declaración de los centros cubanos miembros de CLACSO contra la injerencia externa en el reciente proceso electoral venezolano

Los centros cubanos miembros de CLACSO observamos con preocupación e indignación el conflicto político que se desarrolla en torno a Venezuela. Los acontecimientos anteriores al 28 de julio, así como el historial de los más de 30 procesos electorales realizados desde 1999, volvían altamente previsible la actual situación. Cuando el principal frente opositor declaró durante la campaña que solo reconocería los resultados si era declarado vencedor, estaba anunciando un plan más amplio, cuya implementación ahora podemos corroborar: no reconocimiento de los resultados emitidos por el CNE, establecimiento de evidencias electorales alternativas, convocatoria a marchas nominalmente pacíficas y fácticamente violentas, cuestionamiento de los plazos y procedimientos constitucionales y articulación de una gran campaña internacional.

Este plan, que entraña un total menosprecio de la institucionalidad y la legalidad vigentes en el país, ha gozado de un enorme respaldo mediático y diplomático y forma parte de la estrategia de recuperación del territorio venezolano por parte del hegemonismo estadounidense, estrategia que no vacila en hacer uso de los medios más arbitrarios y necesita, por tanto, de las más variadas formas de legitimación.

En los últimos días, algunos parecen olvidar las sencillas verdades de que el triunfo del plan opositor no equivaldría al triunfo de la democracia en Venezuela: sería una victoria más del imperialismo en la región. Caer en la paradoja de respaldar los procedimientos propuestos por quienes no reconocen los legítimamente constituidos es apoyar posturas injerencistas.

Lo que corresponde en esta hora es respetar los plazos y mecanismos establecidos en Venezuela para resolver los diferendos electorales, en lugar de exigirle lo que no se exige a ningún otro país: que vaya en contra de sus propias leyes.

Los centros cubanos miembros de CLACSO condenamos toda expresión de injerencia en los asuntos internos de Venezuela, exigimos el respeto a su soberanía y a las decisiones de su pueblo en apego a sus instituciones y a sus leyes.

Centros cubanos miembros de CLACSO
La Habana, 19 de agosto de 2024

Tomado de CLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *