Seis Claves para la inmunología política de la ciudadanía venezolana y el Derecho Internacional
Por Ms.C. Elio Perera Pena / Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI)
El 28 de julio de 2024 a la vez que Nicolás Maduro obtenía nuevamente el triunfo en las elecciones presidenciales para su tercer mandato, el sector extremista de la derecha radical ponía en práctica un Plan preparado desde hacía meses, como parte del cual anunció previamente que Nicolás Maduro cometería Fraude.
Desde los afanes golpistas se ha intentado que primen algunas líneas de pensamiento en contra del gobierno democráticamente electo en la República Bolivariana de Venezuela, buscando generar la confusión con el objetivo de que la comunidad internacional dude de la legitimidad del proceso venezolano. Entre ellas:
- El caos se desató en Venezuela cuando miles de personas protestaron abiertamente en las calles.
Lo que hubo en las calles durante cuarenta y ocho horas posteriores al resultado de las elecciones, no fue una protesta, fueron unos mil micro grupos paramilitares entrenados por la extrema derecha internacional causando violencia. A pesar de los intentos en las Plataformas Sociales por intentar silenciar lo sucedido, fue tal la agresividad y la brutalidad vulgarmente expresada que dejaron traslucir, hasta por los denominados grandes medios, parte de lo sucedido.
O es que no se vio a la joven en la Guaira que estaba “protestando” y enfrente de ella invadieron y acabaron con su negocio particular; sus muestras de dolor, sus lágrimas hablaron por sí solas. Dijo después que no se explicaba ni el comportamiento personal ni el colectivo. Y mucho menos que, si ella estaba protestando ¿cómo iban a destruir su negocio?
El que quiso pudo ver a los representantes de la oposición, recién concluidas sus funciones como candidatos presidenciales, primero que todo llamando a la calma y al cese de la violencia, responsabilizando a Edmundo González Urrutia y María Corina Machado por el fascismo cometido.
Luis Eduardo Martínez y José Brito, entre otros candidatos presidenciales, expresaron públicamente, y lo reforzaron en la Asamblea Nacional: una cosa es la oposición, y otra bien distinta es la extrema derecha opositora causante de muestras de violencia sin razón, y que costaron la vida a 25 personas, heridas a 192, de ellas, 98 pertenecientes a los cuerpos de seguridad venezolanos.
2. El Chavismo no ha podido con la Oposición, y por ello cometió Fraude.
Lo sucedido desde antes de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 no fue un proceso de polarización política entre chavismo y oposición, fue un proceso amplio, quizás el más diverso entre los treinta y un procesos electorales que han tenido lugar desde que asumiera el poder el comandante Hugo Chávez en 1999.
Un representante, candidato por el Gobierno, apoyado por unos trece Partidos Políticos, Nicolás Maduro Moros, y otros nueve candidatos representados por unos veinte y cinco Partidos opositores, muestra del respeto más cabal según el esquema democrático venezolano.
Si bien la Oposición quiere alcanzar el Poder, claro ha quedado al menos en siete de esos representantes que se quiere desde la oposición el alumbramiento de cambios en Venezuela, pero no el oscurecimiento injustificado desde posiciones fascistas.
Remitimos a revisar en YouTube, Misión Verdad, y otras Plataformas, las declaraciones de los representantes de la oposición; treinta y tres de los treinta y ocho partidos políticos presentes en la contienda electoral, entregaron la documentación requerida ante el Tribunal Supremo de Justicia, y lo hicieron desde sus filas opositoras con total apego a la racionalidad política y acorde con lo establecido por la justicia venezolana.
Desde antes de las elecciones presidenciales, conscientes de los planes fascistas de la extrema derecha radical, y de los objetivos de María Corina Machado, al menos nueve alcaldes opositores y dos de los cuatro gobernadores de la oposición, manifestaron su apoyo al presidente Nicolás Maduro, tal y como expresaron, por el bien de Venezuela.
3. Antes de las elecciones las encuestas indicaban que el candidato opositor Edmundo González ganaría abruptamente.
El sistema electoral en Venezuela es de voto directo y secreto, completamente automatizado desde 2004, con un sistema de reconocimiento biométrico de una tecnología superior. El ex presidente estadounidense James Carter, entre otros observadores internacionales, celebró en varias ocasiones ese sistema de registro y votación electoral como el más moderno y democrático del mundo.
Y fue el mismo sistema celebrado el que se puso en práctica. No es un secreto que las encuestas se pagan ¿quién no duda de las encuestas, al menos ocasionalmente, cuando se trata de algo completamente infundado con un perfil político agresivo que busca acrecentar lo sufrido por la ciudadanía venezolana, consecuencia de más de 936 medidas coercitivas unilaterales provenientes de los Estados Unidos?
Los resultados electorales fueron expresados, a pesar del inmenso hackeo y ataque cibernético sostenido en el tiempo, en unas seis horas después de cerrar los colegios electorales. Y de no existir esos ataques hubieran sido expuestos en mucho menos tiempo.
A pesar del hackeo y del intento generalizado de apagón que perseguía que no pudieran llegar los resultados de las 36 mil 26 mesas electorales al Consejo Nacional Electoral, no pudieron impedirlo. Y eso constituye un fracaso para los estimuladores del Fascismo pues todo parece indicar que lo ideal para ellos, y ellas, hubiera sido que mientras se demoraban los resultados, se intensificara el ya slogan del Fraude para justificar la violencia en las calles. Pero reiteramos, ni la oposición se prestó para apoyarlos.
4. Los grupos de observadores insistieron en que la declaración del Gobierno sobre los resultados electorales es falsa.
La inmensa mayoría de los veedores y observadores nacionales e internacionales apoyaron los resultados electorales brindados por el Consejo Nacional Electoral, y declararon, también públicamente, que hasta un momento determinado hubo una total tranquilidad, interrumpida solo por hordas fascistas para deslegitimar el proceso electoral.
Los veedores y observadores de Chile, Argentina, Rumania, por solo citar algunos ejemplos, reiteraron inmediatamente sus posturas de apoyo al proceso eleccionario venezolano, y a la validez de lo acontecido. Pero si alguien o algunos pretenden hacer creer que solo dos o tres son la mayoría es porque sencillamente no quieren que se conozca la verdad.
El Centro Carter no es al parecer el mismo de antes. Su directora ejecutiva, Paige Alexander, trabajó para la USAID por más de quince años; en 2017 aconsejó a la policía local que infiltrara agentes encubiertos en organizaciones antirracistas en Estados Unidos.
Jennie K. Lincoln, asesora principal del Centro Carter para América Latina y el Caribe, es una ex consultora de la OEA. Las fuentes de Financiamiento del Centro Carter incluyen al Departamento de Estado de los Estados Unidos, a la Unión Europea, a la USAID y al gobierno del Reino Unido.
En ningún momento el Centro Carter se ha pronunciado sobre los ataques de las turbas fascistas conformadas por los Comanditos de María Corina Machado contra los veedores y observadores nacionales e internacionales, ni de las amenazas proferidas en contra de quienes estaban acogidos por las autoridades electorales venezolanas. Sin embargo, dicho Centro ha reiterado, sin presentar prueba alguna, que los ciberataques fueron un engaño.
La afirmación del Centro Carter de que no pudieron corroborar los resultados carece también de lógica puesto que ni ha expirado el tiempo transcurrido por Ley para obrar con los resultados, y por demás actualmente esos resultados están siendo verificados por el Tribunal Supremo de Justicia, mediante una comisión de expertos nacionales e internacionales.
5. Los resultados electorales fueron ampliamente disputados por el Consejo Permanente de la OEA.
La Resolución aprobada por la OEA insta al Consejo Nacional Electoral a publicar las actas con los resultados de las elecciones. En la Ley venezolana no aparece la publicación de las Actas, solo de los resultados electorales y en un plazo de treinta días. Pero esa es la matriz que han impulsado desde los sectores golpistas internacionales, que una vez más han utilizado a la OEA.
Dos intentos se suscitaron en dicha Organización; la Resolución se aprobó a petición del representante de los Estados Unidos, secundado por algunos en copatrocinio; y tuvo que llamar el representante estadounidense a su aprobación casi en tono amenazante.
Algunos embajadores no se presentaron, otros mostraron cierto desinterés; el embajador brasilero había hecho saber dentro de la propia OEA que ese tipo de medidas no surte efecto porque Venezuela no es miembro, y agregó que estaba en desacuerdo a instar al Consejo Nacional Electoral a realizar la verificación con observadores internacionales puesto que eso es solo una decisión concerniente al gobierno venezolano.
Pero el Plan estaba claro. Se aprobaba la Resolución, se avivaba nuevamente la agresividad en las calles, se hacía un llamado por la OEA a las organizaciones internacionales, y de alguna manera se apelaba a la Intervención en mayor medida, contra la República Bolivariana de Venezuela.
Fracasaron en sus intentos puesto que la ciudadanía venezolana está harta de violencia, la situación nacional urge por la paz, la armonía y la tranquilidad espiritual.
La economía venezolana goza de signos evidentes de recuperación (el FMI y la CELAC pronostican un crecimiento anual alrededor de un 8%), y pragmáticamente la población venezolana busca un consenso armonioso en su estabilidad social.
María Corina Machado ha intentado internacionalizar la agenda venezolana para el cambio de régimen. Ni la Resolución de la OEA logró ese objetivo. La situación internacional caracterizada por una serie de conflictos, próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos, y hasta la existencia de la viruela del mono hacen colmar las preocupaciones internacionales.
El petróleo venezolano juega un papel importante en todo esto puesto que transversaliza la mayoría de esos conflictos. Es de destacar que continúan los acuerdos entre PDVSA y grandes compañías internacionales, los petroleros de Texas inmediatamente reconocieron y felicitaron al gobierno del presidente Nicolás Maduro quien ha dicho que continúan los convenios con los sectores económicos estadounidenses y europeos que se han interesado por continuar negociando económicamente con Venezuela.
En el orden nacional, el presidente Nicolás Maduro solicitó a los integrantes del Consejo Nacional de la Economía Productiva que se encarguen de buscar las vías para continuar desarrollando la economía, mientras el Gobierno se ocupa de las cuestiones políticas. Fedecámaras, Consecomercio y otras tantas instituciones empresariales apoyaron ese planteamiento, entre otros, del presidente Nicolás Maduro.
6. Maduro y González afirman estar seguros de la victoria; ambos deberían dar la bienvenida a un proceso de verificación que confirme su posición.
Ese planteamiento compartido por el análisis o quizás, solo replicado por un diplomático caribeño con suficiente experiencia, sagacidad e inteligencia, a la vez que miembro de la OEA, es quizás una de las cuestiones que más nos hacen dudar de aquellos que (en minoría) no reconocen los resultados electorales venezolanos.
Se cumple aquello de que ante la Frustración creada por las Plataformas Sociales (y ante las presiones ejercidas por grupos y sectores monopólicos) la irracionalidad no deja lugar al mejor intelecto político. Nos preguntamos si alguna vez en la historia, si al menos en una, en esos países miembros de la OEA cuando han existido fuertes disputas, ataques de violencia instigados y practicados por los propios candidatos presidenciales, acciones que han sido fuertemente criticadas por la comunidad internacional y por supuesto en primer lugar por Venezuela incluida, si algún representante de la OEA ha enunciado semejante frase de incoherencia
¿Es que acaso quien gane una elección presidencial a partir de ahora va a compartir el poder con el que de los que no la ganaron, con el único que alimentó y sigue llamando a la violencia hasta declarar que no cesará esa violencia hasta el triunfo final? Semejante muestra de vaciamiento político no solo es incoherente, es sobre todo alarmante.
Aunque no debiera extrañarnos puesto que está a tono con la cohabitación política propuesta por algunos, a quienes la historia nos permitirá ver cómo actuarán ante las situaciones sociales que se avecinan en sus respectivos países.
A pesar de las matrices de opinión desfavorables al gobierno venezolano y a la ciudadanía venezolana en su conjunto, incluida la oposición, el sector extremista radical no ha podido poner en juego la estabilidad del proceso venezolano.
El Tribunal Supremo de Justicia continúa trabajando para cumplir con lo establecido a raíz del Recurso Contencioso Electoral interpuesto por el presidente Nicolás Maduro. Y como parte de ese proceso se avoca también al peritaje sobre el ataque cibernético masivo del que fue objeto el sistema electoral venezolano.
Mientras continúa la tranquilidad en las calles venezolanas gracias a la instauración del Plan República y al esquema viable de la Unión Cívico Militar, el presidente Nicolás Maduro ha llamado a un Congreso en octubre, contentivo de un diálogo nacional inclusivo, en el que de conjunto podrán poner en práctica cuantas iniciativas sean necesarias para cumplir el Programa de las 7 Transformaciones contempladas en el Plan de la Patria, que buscan el mejoramiento de las condiciones de vida, económicas y sociales del pueblo venezolano.
En el sentimiento del gobierno venezolano, y en el latinoamericano honesto, prima y primará el sentido de la Unidad por encima de las diferencias.