Consejo de Seguridad y OMS alertan sobre crisis en la Franja de Gaza
La subsecretaria general interina de Asuntos Humanitarios y coordinadora de Socorro de emergencia, Joyce Msuya, expresó el jueves su profunda preocupación por el deterioro reciente en Cisjordania ocupada, y pidió el cese inmediato de las operaciones en la región.
Durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Msuya describió la situación en la Franja de Gaza como desesperante, en tanto los civiles, incluidos mujeres, hombres y niños, soportan un sufrimiento inimaginable desde el 7 de octubre.
Resaltó también cómo más de 40 mil personas fueron asesinadas y más de 93 mil resultaron heridas, en su mayoría mujeres y niños, y más de 17 mil gazatíes menores de edad quedaron separados de sus familiares o tutores.
Msuya mencionó el creciente número de informes sobre el maltrato de prisioneros palestinos en “Israel”.
En este punto, destacó los enormes desafíos que enfrenta la respuesta humanitaria en Gaza, pues varios equipos de la ONU fueron desplazados y atacados, lo cual llevó a la pérdida de oficinas y almacenes; y las ya limitadas reservas de suministros continuaron disminuyendo.
Advirtió asimismo sobre la falta de alimentos, agua, refugio y atención médica que están empujando a los civiles al límite.
El 88 por ciento de la población Gaza recibió órdenes de evacuación en algún momento, y eso los coloca en un estado constante de incertidumbre, confinados a una franja de tierra que representa solo el 11 por ciento del territorio original.
En particular, destacó los esfuerzos del sector humanitario para detener la propagación de la poliomielitis, una enfermedad que el mundo pensó que estaba bajo control, y advirtió sobre las graves consecuencias si esta enfermedad prevenible se propaga.
Por su parte, el subdirector general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, alertó sobre el alto riesgo de un brote de poliomielitis en Gaza, una enfermedad erradicada hace décadas.
Señaló que los niños nacidos en los últimos 11 meses no han recibido vacunas y que la ONU ha entregado 1,26 millones de dosis de vacunas a Gaza, con medio millón más en camino.
Ryan subrayó que la destrucción de las infraestructuras de agua y saneamiento y los servicios públicos ha contribuido a la propagación de enfermedades como la hepatitis, la diarrea y afecciones dermatológicas.
También destacó que solo nueve hospitales y clínicas permanecen operativos en Gaza, y que los bombardeos y evacuaciones están obstaculizando las actividades humanitarias.
En la misma sesión, la representante suiza, Pascale Christine Baeriswyl, calificó de inaceptable la imposibilidad de los socorristas de entregar ayuda y medicinas en Gaza, afirmando que la situación ha empeorado desde la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad, en cuya redacción Suiza participó.
Además, Baeriswyl pidió la protección de los civiles y del personal de la ONU y el respeto del derecho internacional humanitario en todo momento.
La OMS en Palestina exigió la suspensión de las órdenes de evacuación israelíes para permitir la vacunación contra la poliomielitis en Gaza.
El director del Programa de Emergencias de la OMS pidió garantías de seguridad para el personal encargado de la campaña de vacunación.
Al respecto, el comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, solicitó una tregua humanitaria de siete días en Gaza para llevar a cabo campañas de vacunación contra la poliomielitis, con el objetivo de inmunizar a unos 640 mil niños.
En julio, el Ministerio de Salud de Gaza declaró la región como zona de brote de poliomielitis tras la detección del virus causante en aguas residuales en las gobernaciones de Khan Yunis y la zona central.
La organización acusó a “Israel” de contribuir a la propagación del virus al impedir la entrada de vacunas y equipos necesarios, y al privar a los niños del acceso a vacunas regulares.
Tomado de Al Mayadeen.