Internacionales

Venezuela con 100% del servicio eléctrico nacional restablecido tras sabotaje

El servicio del Metro de Caracas, así como el Metrobús, Metro de Valencia, Metro de Los Teques, Metro Maracaibo y el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), operan con normalidad.

El servicio eléctrico nacional se ha restablecido de manera efectiva en Venezuela después del sabotaje al sistema eléctrico y a la gran central hidroeléctrica del Guri en el estado Bolívar, ocurrido en la mañana del viernes.

La corresponsal de teleSUR, Madelein García, quien se encuentra realizando una cobertura especial en el estado Bolívar junto al equipo de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró que el servicio eléctrico está 100 por ciento restablecido en el territorio nacional.

Desde el terreno, García refirió que en Venezuela ha creado planes de contingencia tras las sistemáticas agresiones contra el país.

Al aludir sobre el intento de acabar con la industria eléctrica venezolana generado por la extrema derecha venezolana, Madelein García recordó declaraciones del presidente Maduro sobre la planeación de este atentado y las publicaciones en redes sociales por voceros de la derecha antes de que el sabotaje tuviera lugar.  

El metro de Caracas restablecido

Entre tanto, el servicio del metro de Caracas, la capital venezolana está restablecido y opera con normalidad después del sabotaje eléctrico, que no impidió que miles de trabajadores iniciaran labores desde el mismo viernes, con lo cual contribuyeron a la vitalidad de sectores a cargo de servicios básicos.

El servicio del Metro de Caracas, así como el Metrobús, Metro de Valencia, Metro de Los Teques, Metro Maracaibo y el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), operan con normalidad.

Publicado por @vicevenezuela
Ver en Threads

En este sentido, el ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán precisó que “hoy, tras restablecer el servicio eléctrico, luego del ataque criminal contra nuestro sistema nacional, fueron reactivadas las operaciones, en garantía de nuestro pueblo usuario. Para la hora, reportamos su operatividad”.

Más temprano, la vicepresidenta Rodríguez junto al ministro de Energía Eléctrica, Jorge Márquez, y autoridades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) habían compartido que se realiza una supervisión permanente desde el Centro de Despacho de Guayana, en el estado Bolívar a las labores que realiza la clase obrera trabajadora para restablecer al 100 por ciento del servicio eléctrico en el país, luego del ataque criminal contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

A diferencia del ataque terrorista del 27 de agosto pasado, que afectó la trasmisión, el sabotaje del viernes estuvo dirigido contra la generación eléctrica para provocar caos en los 24 estados y el distrito capital, donde se llegaron a reportar afectaciones parciales o totales.

Gracias a la aplicación de protecciones y de planes de contingencia concebidos a la luz de experiencias anteriores, fue preservado el corazón de la generación eléctrica, la hidroeléctrica del Guri, se mantuvo la operatividad del sistema de salud pública y se logró que continuaran trabajando los 79 hospitales de alta complejidad con que cuenta el país, así como unidades críticas como Emergencias, Emegencias-Traumashock, Terapias Intensivas, Áreas Quirúrgicas, Unidades de Diálisis y Bancos de Sangre.

Ante la falta del servicio de metro, se activaron más de 200 medios de transporte en superficie para garantizar movilidad a trabajadores en Caracas. Por su parte, la FANB lanzó un Plan Centella para atender la emergencia, proveer seguridad y velar por las fronteras, entre otros propósitos.

Tomado de teleSUR / Foto de portada: AVN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *