Corte Suprema de Brasil confirma suspensión de X y Starlink no acata la medida
La Corte Suprema de Brasil confirmó este lunes la decisión de uno de sus jueces de suspender la red social X en el país alegando incumplimientos judiciales e irrespeto a la soberanía brasileña, aunque Starlink, proveedor de internet satelital también controlado por Elon Musk, no acató la sentencia y no bloqueó el acceso a X.
El acceso a X, antiguo Twitter, dejó de estar disponible en Brasil a través de su sitio web y su aplicación móvil desde la madrugada del sábado, horas después del bloqueo ordenado por el magistrado Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF).
Los cinco magistrados de una sala del STF, incluyendo a Moraes, votaron en sesión virtual en apoyo de la medida. “Elon Musk demostró su total irrespeto a la soberanía brasileña y, en especial, al poder judicial, colocándose como verdadero ente supranacional e inmune a las leyes de cada país”, dijo Moraes al refrendar su decisión.
Figura de la lucha contra la desinformación en Brasil, Moraes ordenó el viernes la “suspensión inmediata” de X en todo el país en un plazo de 24 horas, un fallo que desató la indignación de Musk, quien habló de ataque a la libertad de expresión.
La respuesta llegó de Flavio Dino, exministro de Justicia brasileño y uno de los magistrados del Supremo Tribunal Federal, quien señaló que “la libertad de expresión no protege las violaciones reiteradas del ordenamiento jurídico”.
La suspensión, a poco más de un mes de que se celebren las elecciones municipales en Brasil, responde a un ultimátum lanzado por Moraes el miércoles de la pasada semana para que la plataforma nombrara a un representante local, como exige la ley, so pena de suspender sus actividades. El plazo fijado en la orden judicial venció el jueves.
Tres de los jueces del panel dijeron que la suspensión podría revertirse si la plataforma cumple con los fallos anteriores.
Brasil es el sexto mercado más grande de X a nivel mundial, con aproximadamente 21.5 millones de usuarios en abril, según Statista.
Anteriormente, la plataforma de redes sociales desafió las órdenes de las autoridades judiciales brasileñas de bloquear cuentas acusadas por los investigadores de difundir desinformación y odio.
En agosto, Musk cerró la oficina de X en Brasil, aún sin nombrar representante, lo que desencadenó la suspensión el fin de semana último.
“No es posible que una empresa opere en el territorio de un país y pretenda imponer su visión sobre qué reglas deben ser válidas o aplicadas”, dijo el juez Dino.
En cuanto a Starlink, también de Elon Musk y proveedor de servicios de internet, se supo que podría perder la concesión en Brasil si no respeta la sentencia que suspendió a X.
El presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Carlos Baigorri, explicó al canal Globonews que si se verifica que Starlink aún no ha suspendido el acceso a X en sus servicios de internet, será abierto un “expediente administrativo”.
Si se llegase a ese punto, dijo que “las sanciones posibles previstas en la ley” comienzan con “una advertencia”, a la que seguirían “una multa y finalmente la suspensión de la concesión”, con lo que perdería la autorización para operar en Brasil.
Tomado de Cubadebate.