ONU exige investigar compra de software para espiar opositores en Colombia
El uso del malware Pegasus vulnera gravemente derechos a la privacidad, libertad de expresión y asociación, entre otros derechos humanos.
La Oficina en Colombia de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU) exigió este jueves a las autoridades realizar investigaciones pertinentes sobre denuncias del presidente Gustavo Petro, asociadas a la compra del software de espionaje Pegasus.
“El uso del malware Pegasus vulnera gravemente derechos a la privacidad, libertad de expresión y asociación, entre otros derechos humanos. Las denuncias sobre su compra en 2021 y posible uso deben ser investigados seriamente por las autoridades competentes”, refirió en la red social X la Oficina en Colombia de la ONU.
Asimismo, el ente llamó “a las autoridades a investigar, juzgar y sancionar a los responsables y a reparar los daños generados contra personas, organizaciones y otras víctimas”.
En este sentido, la Fiscalía General de la Nación inició acciones investigativas para establecer responsabilidades penales en la compra y uso ilegal del software espía ‘Pegasus’.
Asimismo la Fiscalía, por conexidad procesal, adjudicó “la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia en desarrollo de la indagación en curso por presuntos seguimientos e interceptaciones ilícitas a las comunicaciones de magistrados y empleados de altas corporaciones de la justicia”.
El presidente de la nación, Gustavo Petro, precisó que el software fue adquirido por la inteligencia colombiana durante el Gobierno del expresidente Iván Duque.
«En julio – agosto del 2021, antes de las campañas y en medio del estallido social en Colombia, un banco israelí presentó un reporte inusual en relación con un depósito de 5 millones 500 mil dólares, el pago estaba relacionado por un acuerdo por 11 millones de dólares firmado entre NSO Group y la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia para la compra de ‘Pegasus’, un software para espiar celulares», refirió el presidente Petro en su alocución del 4 de septiembre.
“Estamos ante una cadena de delitos que incluye lavado de activos por funcionarios públicos, espionaje interno sin orden judicial, delitos contra país extranjero cuyos autores pueden ser extraditables, corrupción sin límites. Un aparato de inteligencia policial por encima de la ley en medio de un estallido social en donde mataban decenas de jóvenes, con violación de mujeres adolescentes y miles de estudiantes detenidos”, escribió Petro sobre este hecho.
Asimismo, detalló que posee pruebas documentales de «la autoridad suiza de transacciones financieras, los cuales evidencian los viajes y montos de dinero utilizados por la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dipol) para adquirir ilegalmente el software Pegasus entre junio y septiembre de 2021».
Fuente: teleSUR
Foto: EFE