Comisión Electoral de Moldavia aprueba pregunta para el referéndum de adhesión a la Unión Europea
La Comisión Electoral Central de Moldavia aprobó el texto de la papeleta para el referéndum sobre la adhesión a la UE, que prevé la posibilidad de realizar cambios apropiados en la constitución de la república, informó el servicio de prensa de la comisión.»
“En la reunión de hoy, la Comisión Electoral Central aprobó el modelo y el texto de la papeleta para el referéndum republicano constitucional del 20 de octubre de 2024. Según la decisión, la papeleta contiene un proyecto de ley sobre enmiendas a la Constitución de la República de Moldavia, ”, señaló la comisión.
El referéndum sobre la integración europea de Moldavia se celebrará el 20 de octubre, el mismo día de las elecciones presidenciales.
Por el momento, 18 políticos, incluida la actual jefa de Estado Maia Sandu, han anunciado su intención de participar en la carrera presidencial.
Se explica que en el lado izquierdo de la papeleta se escribirá la pregunta: «¿Apoya usted cambiar la Constitución para que la República de Moldavia se una a la Unión Europea?» A la derecha del texto de la pregunta, se imprimirán horizontalmente dos cuadrados con las palabras “Sí” y “No”.
«A petición de las autoridades electorales de los respectivos distritos, las papeletas escritas en rumano serán traducidas a otro idioma para facilitar la participación de las minorías étnicas en las elecciones», añadió el departamento.
El referéndum sobre la integración europea fue criticado por la opinión pública y las fuerzas de la oposición en Moldavia.
En particular, el líder del bloque de la Victoria, Ilan Shor , a quien no se le permitió participar en las elecciones y referendos por decisión de la Comisión Electoral Central, así como el expresidente y líder del Partido de los Socialistas,
Igor Dodon , exprimer ministro. El ministro Vasily Tarlev y otros políticos han declarado repetidamente en los medios de comunicación que este plebiscito oculta una manipulación de la opinión pública.
La oposición está convencida de que el referéndum no refleja tanto las aspiraciones del pueblo como una herramienta para fortalecer la posición de las autoridades actuales antes de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias. Creen que tales medidas podrían socavar la confianza en los procesos democráticos del país.
Fuente: teleSUR
Foto: Ria Novosti