ONU denunció violencia sexual contra palestinos encarcelados
Representantes de Naciones Unidas señalaron que los palestinos encarcelados por las fuerzas israelíes sufren violencia sexual y tratos inhumanos en centros de detención.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció este lunes las condiciones de los presos palestinos del régimen israelí, así como los tratos que reciben los prisioneros, argumentando que no cumplen con los Derechos Humanos.
En este sentido, la representante especial del secretario general sobre la violencia sexual en conflictos, Pramila Patten afirmó que “la violencia sexual y la tortura sexualizada en cualquier forma y en cualquier contexto, y en particular en los centros de detención, son inaceptables”.
La alta funcionaria de la ONU alegó que “estos actos abominables no solo constituyen una grave violación de los derechos humanos y la dignidad humana, sino que también socavan los esfuerzos en pro de la paz y la estabilidad en la región”.
Según la ONU, la violencia sexual y los tratos inhumanos son comportamientos que incumplen las normas internacionales de los derechos humanos.
Mientras tanto, la funcionaria de la ONU reclamó a las autoridades israelíes el acceso de los organismos internacionales a los centros penitenciarios para una mayor claridad en torno a la delicada situación.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, declaró que para la organización internacional es una prioridad absoluta y urgente poner fin a la guerra en Gaza, en aras de impedir un conflicto regional.
Turk añadió también que cerca de 10.000 palestinos se mantienen en centros de detención israelíes, bajo maltrato y condiciones depauperables, provocando la muerte de más de medio centenar de encarcelados.
Como consecuencia del genocidio de Israel contra Palestina, el estado de Tel Aviv ha asesinado alrededor de 40.988 palestinos. La ONU, por su parte, ha alertado que gran parte son mujeres y niños. En tanto, la cifra de heridos que ha dejando la guerra se estima en 94.825 palestinos.
Fuente: teleSUR
Foto (ilustrativa): EFE