Bloqueo a Cuba

Cuba: Impacto del Bloqueo de Estados Unidos y la inclusión en la Lista SSOT

Por Syara Salado Massip y Victor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano-Cuba

En la mañana del jueves 12 de septiembre tuvo lugar la presentación  del informe de Cuba sobre el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos en el periodo marzo 2023-febrero 2024, así como el daño que causa a la nación la inclusión de Cuba en la arbitraria Lista de países que supuestamente patrocinan terrorismo.

El informe presentado  por el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, denunció el efecto agravado en este período,  causando  daños y perjuicios materiales estimados en 5 056.8 millones de dólares, con un  incremento de 189.8 millones con respecto al informe anterior (2022-2023).

“Las consecuencias del bloqueo contra nuestro país se evidencian claramente como nunca antes, en las carencias que enfrenta la población en muchas facetas de la vida cotidiana que incluyen la generación eléctrica y los apagones, los alimentos, las dificultades para la adquisición de medicamentos, la situación de los combustibles, las dificultades del transporte, los altos precios y la inflación, así como el deterioro de otros servicios básicos(…). Claro que no todas las dificultades que determinan la complicada situación de la economía cubana hoy se deben al bloqueo. Están presentes también los problemas estructurales de la economía. Dificultades en nuestra gestión económica. Pero no hay duda que el peso fundamental y determinante lo tiene la agudización, el endurecimiento extremo inédito del bloqueo desde el 2019”.

Resaltó que de no existir el bloqueo,  el Producto Interno Bruto de Cuba en el año 2023 habría crecido no menos de un 8 por ciento. Cifras elocuentes que demuestran cómo afecta al desarrollo de la  economía y en forma directa a toda la población.

“El financiamiento requerido para cubrir el cuadro básico de medicamentos que necesita nuestro pueblo, es decir, el financiamiento que se requiere para asegurar los medicamentos para nuestro pueblo en un año, es aproximadamente de 339 millones de dólares. Con 339 millones de dólares No habría faltantes de medicamentos en Cuba. Hoy no habría dificultades para atender enfermedades crónica incluso graves, como el cáncer o las enfermedades cardio o cerebrovascular. No habría dificultad para asegurar antibióticos de uso hospitalario o tratamientos de terapia intensiva.

Pero esa cifra equivale solamente a 25 días de bloqueo. Si el gobierno de Estados Unidos, por razones humanitarias detuviera 25 días el bloqueo no habría faltantes de medicamentos en Cuba”.

Si el bloqueo se detuviera poco más de dos semanas, aseguraría de inmediato el mantenimiento de las termoeléctricas. Levante el bloqueo unos pocos meses y estará asegurada la canasta básica para cada familia; 38 horas de bloqueo equivalen al costo para producir o adquirir la base material de estudio que requiere el país para todo el sistema educacional durante un año.”

El informe en esta ocasión da datos específicos de cómo el bloqueo influye y daña al sector no estatal, el sector privado de la economía cubana. Así mismo mencionó las excepciones para la aplicación del bloqueo resultado de la lucha de sectores de la sociedad estadounidense como es el caso de los agricultores.

“Para conseguir licencias para la venta puntual de alimentos a Cuba, alguien podría decir que la venta de alimentos en Cuba significa que el bloqueo se ha suavizado o que no existe, mentiría o no entendería nada. Desde el año 2000 se produjeron esas excepciones y se produjeron aparte de consideraciones humanitarias por el efecto devastador de huracanes. Pero quien piense que eso es comercio, quien piense que eso es comercio de alimentos,  me da la impresión de que se muestra mal informado. Existen reglas universalmente aceptadas de comercio y reglas de libertad de navegación, todas las cuales violenta e infringe el régimen específico de ventas restringidas y excepcionales de alimentos por parte de empresas privadas de Estados Unidos a Cuba. El comercio por su naturaleza es bidireccional, supone la existencia de créditos de instituciones financieras internacionales, gubernamental o privados, supone reglas comunes en que sea posible mover productos y servicios en ambas direcciones, supone que la transportación internacional sea normal. Las ventas de alimentos a Cuba son discriminatorias y selectivas, obligan a pagar por adelantado a pagar por completo, es decir, hay que pagar cada centavo antes de que se produzcan las descargas de los buques. Están prohibidos los créditos, incluso privados incluso de la propia compañía privada que exporta, interesado en proveerlos, está prohibido transportar esos alimentos en otros barcos, en barcos de cualquier país, en barcos cubanos, es obligatorio traerlos en barcos norteamericanos que por esta característica discriminatoria, regresan entonces a puertos norteamericanos vacíos. Con el incremento de los fletes, estos suministros requieren licencias que no son de carácter general, requieren autorización del gobierno de los Estados Unidos, de manera que no se puede considerar ni que Estados Unidos sea un socio comercial que no lo es, ni se puede aceptar la idea mendaz que propala el gobierno de los Estados Unidos de que esos montos son grandes, ni se puede aceptar la idea de que esos montos crezcan. Si el gobierno de los Estados Unidos para atender únicamente el interés de sus compañías y de sus hombres y mujeres de negocios, flexibilizara estas ventas, las compras cubanas podrían ser mucho más importantes, como lo fueron hace aproximadamente una década por las ventajas económicas que ofrecen los precios y los fletes, dada la cercanía geográfica.”

“Emplazo al gobierno de los Estados Unidos a que responda las preguntas que le están haciendo. Emprendedores como se les llama a cubanos, empresarios del sector no público, de la economía o de los bancos o las empresas norteamericanas al respecto, simplemente mienten y son inaplicables. En primer lugar, porque el marco opresivo y asfixiante del bloqueo lo impide.”

El ministro resaltó la inclusión infame de Cuba en la Lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo (SSOT por sus siglas en inglés), cuando la isla es víctima del terrorismo de Estado y de acciones violentas y terroristas que se organizan y financian desde territorio norteamericano con total impunidad o de las incitaciones a la violencia y al terrorismo contra Cuba.

“¿Por qué mantienen a Cuba en la Lista de países patrocinadores del terrorismo? ¿Qué tendría que hacer el presidente de Estados Unidos Biden para excluir a Cuba de esa Lista y reparar esa injusticia que provoca daño a las personas y a las familias cubanas? Lo único que tendrían que hacer es firmar un papel, lo podrían hacer esta tarde, tienen todas las facultades ejecutivas para hacerlo, ya se hizo una vez. Podrían apelar a la decencia mínima, a la honestidad esencial.”

Destacó el papel que ha jugado la solidaridad internacional, agradeciendo el amplio apoyo que se recibe sobre todo de los cubanos patriotas residentes en otros países. Hasta ahora 49 gobiernos, 101 partidos políticos, 66 parlamentos, 426 movimientos de solidaridad y asociaciones de cubanos en el exterior, 25 organismos internacionales,  123 países en el Consejo de Derechos Humanos, ex presidentes y congresistas de Estados Unidos, periodistas e intelectuales, han demandado en estos meses la salida de Cuba de la Lista de países terroristas.”

En la conferencia se reafirmó que la causa fundamental de las dificultades en los hogares de las familias cubanas y de la economía en general es el bloqueo aunque todas las  dificultades de la sociedad cubana no se deben exclusivamente a esto.



“En nuestro pueblo y nuestro gobierno trabajamos denodadamente juntos, para sortear las vicisitudes que provoca el bloqueo, para hacer más eficaz la gestión de
gobierno para a todos los niveles, hacer más eficaz la gestión económica. Y en ello tiene un papel fundamental la resistencia, la participación creativa del pueblo y la decisión de la inmensa mayoría de las cubanas y cubanos de defender a ultranza la independencia nacional, la soberanía, la patria y el socialismo en Cuba. (…) Nuestro gobierno trabaja y trabajará sin descanso unido a nuestro pueblo en función de estabilizar y recuperar el crecimiento de la economía, a pesar del impacto destructivo y asfixiante del bloqueo, sabiendo que es un desafío colosal fruto de la política cruel, unilateral, agresiva de Estados Unidos, pero sabiendo que el bloqueo lo tenemos que sobrepasar con nuestros propios esfuerzos por nosotros mismos”.

El informe completo

2 comentarios en «Cuba: Impacto del Bloqueo de Estados Unidos y la inclusión en la Lista SSOT»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *