Internacionales

Tifón Yagi deja destrucción y muerte tras su paso por el sudeste asiático

Hasta el momento, se desconoce el número total de muertos y heridos como consecuencia del impacto del tifón Yagi.

El tifón Yagi dejó tras su paso por el sudeste asiático centenares de muertos y heridos, además de infraestructuras destruidas, inundaciones y cortes de electricidad.

 

El país más afectado fue Vietnam, donde el número de víctimas mortales y desaparecidos llegó el miércoles a 296, según reportes de medios locales que citan al Departamento de Gestión y Prevención de Desastres del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Las autoridades informaron que la crecida de las aguas ha devastado más de 250.000 hectáreas de cultivos, y ocasionado la muerte a 1.5 millones de pollos y patos, así como 2.500 cerdos, búfalos y vacas.

Según los meteorólogos, Yagi se ha convertido en el tifón más potente en golpear el norte de Vietnam en 30 años, con ríos que alcanzaron su nivel más alto en las últimas décadas.

Además, miles de vietnamitas han tenido que abandonar sus hogares, mientras otro tanto continúa sin electricidad. Un total de 5.9 millones de clientes fueron afectados por los cortes de electricidad. Hasta la mañana del miércoles, se había restablecido el servicio a 4.8 millones, según precisó la Compañía General de Electricidad del Norte de Vietnam.

En la provincia septentrional de Lao Cai, en la aldea de Lang Un, un desprendimiento de rocas y lodo provocó que una decena de hogares quedaran bajo los escombros.

La aldea de Lang Un está ubicada en la ladera de una montaña y a 120 kilómetros de la capital provincial, lo que ha dificultado la llegada a la zona de maquinaria pesada para remover los escombros.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) mostró su preocupación este jueves por los niños que viven en las regiones de Vietnam afectadas por el tifón Yagi.

En ese sentido, Unicef subrayó a través de un comunicado que alrededor de 19 millones de personas, incluidos 5.5 millones de niños, viven en esas zonas.

Los datos publicados por la agencia de la Organización de Naciones Unidas muestran que más de 141.000 hogares resultaron dañados, 550 instalaciones sanitarias y unas 800 escuelas.

En Tailandia, el gobernador provincial Nirat Pongsitthaworn dio a conocer que el número de víctimas aumentó debido a un deslizamiento de tierras en la provincia de Chiang Mai. Por otra parte, los habitantes del distrito de Mae Sai, en la frontera con Myanmar, sufren las peores inundaciones de los últimos 80 años.

Las operaciones de búsqueda y rescate están siendo apoyadas por el Ejército tailandés, que desplegó tres helicópteros, debido a que muchas zonas son inaccesibles. Los templos budistas y hoteles tuvieron que acoger a cerca de 1.000 personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

En Myanmar varias ciudades también han sido afectadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias y las crecidas de los ríos. Por esa razón, los servicios ferroviarios en la línea principal entre Yangon y Mandalay fueron suspendidos.

El director del Ministerio de Asuntos Sociales, Socorro y Reasentamiento, Lay Shwe Zin Oo, informó que alrededor de medio centenar de campamentos fueron habilitados para dar refugio a decenas de miles de personas afectadas por las inundaciones.

El Tifón Yagi también ocasionó grandes daños en Filipinas China, dejando a los dos países con cortes de electricidad, inundaciones, además de varios muertos y heridos. En Filipinas provocó al menos 24 decesos.

El cambio climático, provocado por el hombre, hace que estos eventos climatológicos sean cada vez más impredecibles e intensos, con fuertes lluvias y vientos que suelen provocar inundaciones repentinas y daños en las zonas costeras.

Fuente: teleSUR

Foto: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *