Internacionales

Violencia israelí sobre Gaza ha dejado cerca de 18.000 niños palestinos huérfanos

La violencia desencadenada de Israel sobre Palestina, específicamente en la población de Gaza, ha dejado cerca de 18.000 niños huérfanos y desprotegidos, según  informes de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Muhannad Hadi, Coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, destacó la dramática situación en la que se encuentran los menores, quienes, en lugar de disfrutar de su infancia, se ven obligados a buscar leña debido a la devastadora falta de electricidad y gas, esenciales para la cocción de alimentos.

De acuerdo al funcionario, los niños en Gaza, enfrentándose a una pobreza extrema, son vistos muchas veces vendiendo objetos sin valor en las carreteras, lo que pone de manifiesto la crisis humanitaria y económica que afecta a la región. 

Hadi subrayó además las severas limitaciones enfrentadas por los trabajadores humanitarios, quienes luchan por entregar asistencia vital en el territorio debido a las restricciones impuestas, destacando riesgos significativos en su labor. 

Trágicamente, la violencia de Israel ya ha cobrado la vida de 214 trabajadores de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y siete del Programa Mundial de Alimentos.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que los niños y niñas de Gaza están sufriendo traumas profundos que les acompañarán toda la vida. Muchos de ellos han sido desplazados en repetidas ocasiones, perdiendo no solo sus hogares, sino también a sus padres y seres queridos. 

En tal sentido, Unicef realizó un llamado urgente para proporcionar la protección necesaria a esta población vulnerable, así como para salvaguardar los servicios esenciales, incluyendo las instalaciones de atención médica y refugios.

Además, se estima que cerca de 45,000 niños de seis años no podrán iniciar su educación primaria debido a los efectos devastadores de la agresión israelí desde octubre de 2023. La ONU destaca que la mayoría de estas víctimas han sido desplazadas y enfrentan una lucha diaria por su supervivencia.

Desde el inicio de este conflicto, los ataques indiscriminados de Israel han resultado en la muerte de más de 41,000 palestinos, la mayoría mujeres y niños, y han dejado a más de 95,000 heridos. 

La región también padece un «asedio total,» que ha cortado el suministro de combustible, electricidad, alimentos y agua esencial para más de dos millones de palestinos que habitan en Gaza.

Fuente: teleSUR

Foto: AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *