Trabajadores paraguayos protestan contra nueva propuesta laboral del presidente Santiago Peña
Resaltan que en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social existe impunidad institucional, ya que hay solo 17 inspectores para atender a todos los trabajadores.
Integrantes del Partido Paraguay Pyahura mostraron este lunes en la capital del país su rechazo contra una propuesta del presidente de ese país sudamericano Santiago Peña que busca la eliminación de la estabilidad laboral.
Los manifestantes se dirigieron al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para expresar su desacuerdo con banderas y pancartas en las que se leían consignas como «Santiago Peña promueve la esclavitud moderna”.
El secretario general del Partido Paraguay Pyahura, Ermo Rodríguez, expresó su preocupación por el anuncio de Peña y manifestó su confianza en que la movilización continúe creciendo y se unan otros sindicatos y sectores sociales.
El anuncio del jefe de estado paraguayo está relacionado con la estabilidad de los empleados, quien presentó la semana pasada un proyecto de Reforma del Código Laboral con la eliminación de la estabilidad laboral a los 10 años de contrato.
El mandatario afirmó que la estabilidad laboral no le permite a las personas alcanzar la jubilación.
Organizaciones y sindicatos no coinciden con el presidente Santiago Peña
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Uruguay, sólo el 16 por ciento de la población asalariada tiene estabilidad laboral, mientras el 84 por cierto no tiene más de 10 años de antigüedad.
Por otra parte, el coordinador de la Corriente Sindical Clásica (CSC), Eduardo Ojeda, expresó “la versión de Santiago Peña es mentirosa, pero no explica la causa”.
Ojeda resaltó que la corrupción de los empleados y e incumplimiento de los derechos laborales trae consigo que un 70 por ciento de la población asalariada se encuentre fuera de la franja de la estabilidad laboral.
Asimismo, aseguró “Santi Peña quiere consolidar las irregularidades e incumplimiento de las normativas laborales en vez de atacar la causa, porque casi 300.000 trabajadores están en el marco laboral porque a sus empresarios no les interesa hacer despidos arbitrarios”.
Ojeda también resaltó que en el Ministerio de Trabajo, empleo y Seguridad social (MTESS) existe impunidad institucional, ya que hay solo 17 inspectores para atender a todos los trabajadores.
Fuente: teleSUR
Foto: EFE