Autoridades de Bolivia controlan incendios en cuatro áreas protegidas del país
El Ministerio de Medio Ambiente subrayó que el fuego alcanza a “1.531 millones de hectáreas de bosques y 2.340 millones de hectáreas en pastizales”.
Las autoridades de Bolivia, tras una serie de medidas de extensión, y de conjunto con el Gobierno de Brasil y de Paraguay, logró controlar la amenaza de las llamas en cuatro áreas protegidas del país.
Sobre el panorama que vive la nación boliviana, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Jhonny Jiménez. indicó que “de 23 áreas protegidas, en tres aún (persiste el) fuego activo”.
“En cuatro áreas protegidas ya se sofocaron los incendios forestales. En el Área Natural de Manejo Integrado San Matías, donde había seis incendios, tres ya fueron apagados. En el Parque Natural Noel Kempff Mercado se produjeron cuatro incendios y dos fueron extinguidos», explicó.
Siguiendo esta línea, el funcionario detalló que «en la provincia Florida, en el departamento de Santa Cruz, se realizan monitoreos en el lugar con reconocimiento de drones, además, de la planificación, del plan de acción entre personal de bomberos bolivianos y brasileños».
Sobre la situación en el Parque Nacional Otuquis, localizado, Jiménez puntualizó que en ese punto “había ocho incendios y todos se lograron controlar. Tanto en Otuquis como en Noel Kempff Mercado se trabajó con el jefe de protección de guardaparques y personal de Paraguay».
Resumiendo la jornada de extinción, el funcionario destacó que se lograron sofocar a nivel nacional “18 incendios forestales y siete permanecen activos y requieren acciones inmediatas”.
En tanto, el Ministerio de Medio Ambiente subrayó por su parte que el fuego alcanza a “1.531 millones de hectáreas de bosques y 2.340 millones de hectáreas en pastizales”, lo que equivale a un 40 por ciento de bosques y 60 por ciento de pastizales.
Los incendios, según reportes locales han dejado más secuelas en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.
Fuente: teleSUR
Foto: EFE