El fascismo peligro para la sociedad humana
Por Alexis Corredor
El siglo XXI, en sus primeras 2 décadas ha estado caracterizado por un conjunto de acontecimientos, de orden político, económico, social y cultural que han impactado en el desarrollo de la sociedad en el mundo de hoy.
La última Revolución del siglo XX y primera en el comienzo del siglo XXI, en el continente americano, es la Revolución Bolivariana. Su agitado comienzo, en la atípica campaña electoral de 1998, en la cual, todos los sectores polí – ticos, empresariales, religiosos, culturales de la ideología de derecha se unieron para tratar de impedir la inevitable victoria del Comandante Hugo Chávez Frías, avizoraba los momentos que se avecinaban, para el pueblo venezolano. Es una historia conocida, la victoria del Comandante Hugo Chávez Frías, la convocatoria al proceso Constituyente y la aprobación de una nueva Constitución que se convirtió en el programa de lucha del pueblo venezolano en su objetivo de construir la República Bolivariana de Venezuela, período en el cual nos encontramos. El proceso bolivariano, es un obstáculo para los intereses de los Estados Unidos, hegemón capitalista, que, a pesar de su profunda crisis, pretende mantener al territorio de América como su patio trasero en correspondencia con la colonial doctrina Monroe.
La Revolución Bolivariana, ha ido superando, uno a uno las trabas y cons – piraciones organizadas por el Imperialismo norteamericano para destruirla. El reciente proceso electoral, el número 33, realizado en la etapa bolivaria – na, significó la polarización entre 2 propuestas electorales. Una fue la continuación de la construcción de un proyecto de país, soberano, independiente, profundamente revolucionario, inspirado en la doctrina Bolivariana, el pensamiento político del Comandante Chávez, bajo la con – ducción del liderazgo del Presidente Nicolás Maduro y otra una candidatura representante del neoliberalismo y de la ideología fascista respaldada e inspirada ideas ultranacionalistas, ultra conservadurismo, supremacía blanca, antifeminismo, xenofobia, homofobia, autoritarismo y de antiinmigración, entre otros fundamentos políticos que fueron denunciados durante toda la campaña electoral encarnada por la ultraderecha y el señor Edmundo Gonzáles Urrutia.
Es importante destacar, que esta candidatura de la ultra derecha se levantó sobre bases de odio, desprecio a la venezolanidad e idiosincrasia del pueblo venezolano. Se logró alimentar un peligroso sentimiento de odio, que pronto se convirtió en mensaje político electoral abierto y encubierto, que ha afectado la conciencia y psiquis de los venezolanos y venezolanas.
Revivir o presentar como alternativa ideológica al fascismo es el hecho más peligroso que ha dejado la recién finalizada campaña electoral presidencial el 28 de julio. Sin embargo, el hecho más importante es la victoria del Presidente Nicolás Maduro Moros, lo que es producto de la conciencia política que el pueblo venezolano ha venido mejorando, gracias a la acción de la Revolución Bolivariana.
Los otros peligros del fascismo. El nuevo fascismo. Intenta regresar, remozado con políticas ya derrotadas por los pueblos de otras latitudes en otras coyunturas. Mencionaremos solo algunas el ultranacionalismo, el antifeminismo, la xenofobía, homofobía y la supremacía blanca, son algunos de las ideas que conforman el discurso y la fundamentación política de los fascistas.
El ultranacionalismo exacerba la noción de imponer los elementos constitutivos de determinada nacionalidad como la mas importante. El antifeminismo en profeso, niega el papel de la mujer en la sociedad, rechaza la concepción de genero; en consecuencia. Para labores domésticas sin mayor fundamentación. Subestima el papel protagónico que tiene en la Revolución asociándola a labores de inferioridad. En Europa y EEUU, la xenofobia y homofobia ha contribuido a realizar campañas de rechazo y exterminio de las personas por su origen étnico o inclinación sexual. Ambas ausentes del gentilicio venezolano, al punto de declarar el 17 de mayo como día contra la homofobia.
En el caso de la xenofobia, Venezuela, por su vocación democrática y solidaria, se ha caracterizado por ser un país receptor de personas que han debido refugiarse huyendo de situaciones en sus países. Ocurrió entre las décadas del 48 al 58, miles de europe@s , provenientes de España, Portugal Italia, entre otros, huyendo de la II Guerra Mundial, fijaron su residencia en nuestro territorio, siendo recibidos con afecto. En las décadas de los años 70 y 80, miles de personas del cono sur: Paraguay, Uruguay, Chile, Argentina, entre otros, debieron residenciarse en nuestro país huyendo de la persecución que los gobiernos dictatoriales militares, le hacían por su simpatía con ideas progresistas.
Finalmente, intentar imponer en la conciencia del gentilicio venezolano, el criterio de la supremacía blanca, es un peligroso componente que no solo es contradictorio con nuestra idiosincrasia, sino que nuestra constitución aprobada en 1999, es considerada humanista. Por ello, pretender inculcar en la conciencia nacional y en el imaginario colectivo, de la supremacía étnica por el color de la piel, nos regresaría a la sociedad de castas que impuso el invasor español en el período colonial y a desnaturalizar el concepto de Patria grande que acuñamos con nuestras libertadoras y libertadores y el pensamiento martiano. El fascismo, es un enlace al odio. Es la negación de la condición humana y profundizar la ideología capitalista de exclusión, explotación y dominación de unas minorías sobre las mayorías populares.
Fuente: REDH
Foto: AP