Internacionales

América Latina, Frente de lucha contra el fascismo

Manu Pineda denuncia en el Festival del PCE en Madrid asesinato del líder libanés Sayyed Hassan Nasrallah

Por Yaimi Ravelo / Enviada Especial de Resumen Latinoamericano.

Madrid, 29 de septiembre de 2024.- En la jornada de clausura del Festival del Partido Comunista Español (PCE), Manu Pineda denunció el asesinato del líder de la resistencia libanesa Sayyed Hassan Nasrallah .

“Tenemos que denunciar el asesinato criminal de nuestro hermano Nasrallah aunque me digan terrorista” , condenó el actual secretario de Relaciones Internacionales del PCE durante su intervención en el debate dedicado al Surgimiento del ciclo progresista en América Latina.

El exeurodiputado del Parlamento Europeo calificó este hecho como otro brutal crimen del fascista Netanyahu, quien ahora arremete contra el pueblo libanés con el mismo odio que comete genocidio en la Franja de Gaza, causando profundo dolor y sufrimiento de estos valerosos pueblos de resistencia antiimperialista y antifascista en el Medio Oriente.

“Todas son una misma lucha”, consideró el destacado militante de la izquierda europea, quien identifica al fascismo como enemigo en común sobre los ataques a Venezuela, el Bloqueo impuesto a Cuba, el genocidio en Palestina y las actuales masacres sobre el pueblo libanés, una lista de crímenes de guerra del imperialismo y sus más fieles aliados.

El debate internacionalista sobre el Surgimiento del ciclo progresista en América Latina contó también con las valiosas intervenciones de Ibis Alvisa, funcionaria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Lilian do Santos, coordinadora del PT de Brasil en Madrid, Mónica Saiz, funcionaria de la embajada de Venezuela en España y Marta Martín, adjunta a la secretaría de Relaciones Internacionales del PCE.

Ibis Alvisa describió en el foro el contexto histórico del surgimiento de las olas del progresismo en la región latinoamericana, marcadas por el liderazgo de la Revolución Cubana y los nuevos líderes de la Patria Grande que surgieron a finales del siglo XX e inicios del XXI. 

La creación del Foro de Sao Paulo, por Fidel y Lula Da Silva y el ALBA, obra del líder de la Revolución Cubana y el Comandante Hugo Chávez surgieron como mecanismos integracionistas que detuvieron el auge de la derecha fascista latinoamericana.

“Sin embargo, hoy el escenario es diferente”, consideró la funcionaría cubana.

Mónica Saiz, describió de los brutales ataques que libra la Revolución Bolivariana desde hace más de 20 años y hoy arremeten con más fuerza bajo el liderazgo de Nicolás Maduro.

La reciente victoria electoral del chavismo en Venezuela, ha desatado una feroz campaña contra el presidente reelecto democráticamente por la mayoría del pueblo venezolano. La opinión internacional hace eco de los medios hegemónicos, que responden al único interés de destruir el nuevo modelo de socialismo emergente que lleva la vanguardia del frente antifascista en Latinoamérica.

Venezuela no sucumbió ante el bloqueo económico impuesto por los EEUU. Las políticas económicas adoptadas por el gobierno bolivariano determinaron la soberanía alimentaria y un crecimiento del PIB del 9%, el más elevado en la región para el 2023, según la CEPAL.

“En Venezuela no hay dictadura, en Venezuela hay petróleo, y que sepa el imperialismo que ese petróleo es de los venezolanos”, denunció Mónica Saiz.

Apoyar las revoluciones de Cuba, Venezuela y Nicaragua como mantener la solidaridad con el pueblo saharaui, palestino y libanés; es igual que hacerle frente la fascismo en Europa. Nos convoca la unidad por una misma causa, el enemigo es el mismo. Fue el eco en la última jornada del Festival del PCE en Madrid, España.

Un comentario en «América Latina, Frente de lucha contra el fascismo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *