La Colmenita en Estados Unidos: un huracán de alegría
Por Deisy Francis Mexidor */ Colaboración Especial
Resumen Latinoamericano
La compañía cubana de teatro infantil La Colmenita, dirigida por Carlos Alberto ‘Tin’ Cremata, regresó a casa tras mostrar su magia, talento y belleza durante una gira que los llevó a tres importantes ciudades en esta, su cuarta visita a Estados Unidos.
No es la primera vez que venimos y ha sido maravilloso, dijo en entrevista con Prensa Latina Claudia Alvariño, codirectora artística del laureado conjunto teatral.
Los integrantes de este talentoso grupo de niños actuaron en Tampa, Nueva York y en Washington DC. El público -añadió- ha sido espectacular, super cariñoso, super respetuoso y nada ojalá volver pronto y ojalá que entre nuestros pueblos se mantengan estas ganas de compartir juntos cultura, arte y saberes.
Las presentaciones de La Colmenita, como siempre, desbordaron amor en cada una de las funciones. En Nueva York actuaron en el icónico teatro Apollo de la barriada de Harlem, ante un público que desafió las condiciones del tiempo y se trasladó para verles desde Detroit en Michigan; Boston, Massachusetts; Filadelfia, Pensilvania o Washington DC, la capital.
Tal fue el caso de la activista política Jodie Evans, quien emocionada comentó que su “corazón al principio del día estaba destrozado de dolor por lo que está pasando en el mundo, pero ahora está lleno de alegría por estos niños”.
Productora de documentales y cofundadora de la organización pacifista CodePink, Evans afirmó que “los niños son lo más valioso del planeta” y en ese sentido destacó la libertad de la cual goza la niñez cubana.
Dijo que vio sobre el escenario a niños que “conocen la verdad y la comparten a corazón abierto y maravillosamente”.
“Creo que los chicos tienen mucho talento y también un mensaje muy poderoso sobre cómo tenemos que extender solidaridad al pueblo cubano y a todas las personas en el mundo que están sufriendo bajo el imperialismo y la opresión”, comentó por su parte Joe Tache, un joven de Boston.
Mientras Gabby Ballard, de Filadelfia, expresó que “La Colmenita es una de las mejores actuaciones infantiles que he visto nunca”.
“La energía, el dramatismo y el entusiasmo fueron preciosos, son muchas voces de niños y me encanta ver en ellos sus rostros sonrientes y el lindo y positivo mensaje que compartieron con todo el público. Estupendo”, subrayó.
El tiempo transcurrió entre la mixtura de los temas, que le permitió al elenco interactuar con el auditorio. ‘Mamá yo quiero saber de dónde son los cantantes …son de la loma y canta en el llano…todo el mundo me provoca a bailar el toca toca…Venga la esperanza de cualquier color, verde roja o negra, pero con amor…vamos a andar para llegar…’
La Colmenita fue en Nueva York el cierre del acto ‘Latinoamérica habla Solidaridad vs. Imperio’, un evento que tuvo previamente entre sus oradores a los ministros de relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, e Yván Gil, de Venezuela.
También se escucharon las palabras del activista Manolo De Los Santos, codirector ejecutivo de The People’s Forum; de Lameess Mohammed, del Movimiento de Jóvenes Palestinos, y del escritor y periodista Vijay Prashad, director de Tricontinental: Institute for Social Research.
HURACÁN DE ALEGRÍA
En New York tuvieron una de las presentaciones más hermosas de la historia de La Colmenita que fue con los niños de una escuela religiosa que se llama The Learning Tree (El Árbol Aprendiz), contó Tin Cremata.
Eran “niños muy disciplinados, estaban muy calladitos al principio con Cucarachita Martina, estaban como muy asombrados y de pronto se produjo lo mismo que pasa en las escuelas cubanas, en los barrios cubanos, en los campos cubanos”, añadió.
Aquellos niños -dijo- empezaron a bailar con nosotros y se creó la química esa que nunca falla con pequeños que no hablaban nuestro idioma y, sin embargo, como siempre, se entregaron unos a otros.
Otra de sus actuaciones fue en el teatro Imagination Stage, de Maryland. “Dudo que exista un teatro mejor para hacer esta puesta en escena de La Cenicienta según Los Beatles”, afirmó Cremata.
La pieza es una brillante idea de Tin que cuenta la historia de princesas y sueños, y nos permite igualmente recordar y vivir la música del inmortal cuarteto de Liverpool.
Ana Joa, una cubana residente en Estados Unidos hace más de tres décadas comentó que no podía perderse la presencia de La Colmenita. Estuvo en el Imagination Stage con sus cuatro nietos, porque “ellos nunca estarán desconectados de sus raíces”.
“Martí dijo que los niños son la esperanza del mundo y viendo a estos niños maravillosos actuando en La Colmenita definitivamente la esperanza está ahí, en las futuras generaciones, en la continuidad de un mundo mejor”.
Para Abel Ernesto Gutiérrez, de 15 años y uno de los integrantes del grupo, La Colmenita le ha permitido crecer como ser humano. “No es una escuela de teatro como tal es un espacio donde los niños después de la escuela se reúnen para con el arte como pretexto fomentar en nosotros los buenos valores”.
Nacida el 14 de febrero de 1990, La Colmenita -Embajadora de Buena Voluntad de la Unicef- trajo además en su repertorio en esta gira del 25 de septiembre al 3 de octubre una pieza dedicada al Héroe Nacional José Martí, cuya presencia en la ciudad de Tampa, en Florida, fue documentada en 21 ocasiones. Asistieron a la inauguración del edificio Martí en el vecindario de Ybor City, en Tampa, donde se gestó un excelente proyecto que intenta rescatar la memoria y la historia, y en este caso la conexión del Apóstol con Tampa.
Vicente Amor, uno de los coordinadores de la actual gira, afirmó que los niños trajeron un huracán de alegría, que contrarrestó el otro huracán Helene que el 26 de septiembre tocó tierra en territorio estadounidense justo en una región de Florida.
Al término de la actuación en la embajada de Cuba en Estados Unidos, Cremata rindió homenaje en sentidas palabras a la siempre querida y presente amiga Alicia Jrapko, quien lamentablemente partió físicamente demasiado pronto.
La copresidenta de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba, Cheryl LaBash, le entregó a La Colmenita una foto ampliada de Jrapko junto al grupo durante la gira que hiciera en 2011. En aquel momento, todas las miles de esta singular colmena se esparcieron a favor de la libertad de los luchadores antiterroristas cubanos, prisioneros entonces injustamente en cárceles federales. Cremata recordó la sincera y hermosa amistad que unió a Gerardo Hernández con Alicia y todo el trabajo que desplegó desde el Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco (que hizo realidad la gira 13 años atrás).
*Corresponsal de Prensa Latina en Estados Unidos
Pingback: La Colmenita en Estados Unidos: un huracán de alegría – El joven cubano