Palestina no está sola: Marcha en La Habana contra el genocidio a Palestina y agresión al Líbano
“Jamás la causa palestina pareció más justa que en el contraste con la brutalidad repulsiva de sus adversarios.
La humanidad no olvidará ni el heroísmo de los agredidos ni la barbarie de los agresores” (*)
Al cumplirse un año del genocidio de Israel en Palestina, extendiendo su brutal agresión al Líbano, la juventud cubana alzó su voz solidaria e internacionalista en apoyo al derecho a la paz, la soberanía y la vida.
En la tarde de este lunes miles de jóvenes se dieron cita para condenar nuevamente el genocidio sionista, que hasta ahora ha provocado la muerte de 42.126 palestinos, cuyo 69 por ciento son niños y mujeres, 98.400 heridos en Gaza y más de 2.200 asesinados en Líbano.
Cuba, históricamente ha defendido el derecho de Palestina a su autodeterminación, el retorno de los refugiados y el derecho a ser reconocida como Estado libre y soberano contra el colonialismo y el apartheid que impone Israel hace 76 años.
Ante el genocidio televisado desde hace un año, en una escalada de agresión sin precedentes, la juventud cubana marchó desde la Fragua Martiana a la Tribuna Antimperialista, plaza emblemática y testigo de numerosas manifestaciones en la historia reciente del país.
Como ha sido en las diferentes movilizaciones realizadas en Cuba desde hace un año, la de hoy fue encabezada por el Presidente Miguel Díaz-Canel y los principales dirigentes del gobierno revolucionario cubano. Convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), miles de jóvenes denunciaron desde La Habana el genocidio perpetrado contra el pueblo palestino bajo la complicidad de Estados Unidos, su principal apoyo armamentista y económico. Cuba se une a millones de voces que claman en el mundo por el fin de la ocupación israelí a Palestina, el inmediato cese al fuego, y la extensión brutal de la guerra al Líbano, Siria y Yemen.
Acompañados por Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Primer Ministro Manuel Marrero, Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores y el Héroe de la República Gerardo Hernández Nordelo, una multitud de jóvenes inundó con pancartas, consignas y banderas palestinas, en la que también se vieron las del Líbano, Irán y Siria, junto a banderas cubanas y latinoamericanas, en el desfile por el Malecón habanero.
La Tribuna Antimperialista fue el escenario propicio para el emotivo acto político-cultural, en el que se rindió homenaje a las víctimas del pueblo palestino y libanés, cuya agresión brutal esconde el objetivo principal del sionismo y el imperialismo: apropiarse de toda la región y sus recursos naturales.
“No cerraremos los ojos frente a la masacre; no olvidaremos ni el heroísmo de los agredidos ni la barbarie de los agresores”, enfatizó la Primera Secretaria de la UJC, Meyvis Estévez; reivindicando el legado de Fidel y el compromiso de Cuba con la paz, la justicia y la defensa de la soberanía de Palestina.
En toda Cuba los jóvenes se manifestaron a través de diferentes acciones, manifestaciones y Tribunas Abiertas para exigir el fin del genocidio; ratificando la solidaridad histórica de Cuba con la causa palestina y su derecho a la autodeterminación y la soberanía.
Fotos: Víctor Villaba
En las últimas 24 horas la ocupación israelí llevó a cabo cuatro nuevas masacres -dejando un saldo de más de 60 muertos y 230 heridos-, entre las cuáles se encuentra la acometida contra un centro de distribución de alimentos de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA por sus siglas en inglés) en Jabalia, al norte de la Franja de Gaza, contra las tiendas de campaña que alojaban a desplazados en la ciudad Deir al-Balah ubicada en el centro de la Franja, con un saldo de al menos 4 muertos y más de 70 heridos.
Desde el 7 de octubre de 2023, 529 educadores, 11.000 estudiantes, 175 periodistas y más de 900 profesionales de la salud han sido asesinados por el sionismo de Israel. El 90% de la población ha sido criminalmente desplazada.
Fotos: Estudios Revolución
1600 adolescentes desde la Habana envían un mensaje de aliento a los niños y niñas de Gaza y de repudio al genocidio a que están siendo sometidos por Israel.
Una bandera humana de Palestina frente a la embajada de Estados Unidos fue el medio para mandar su potente mensaje.
Los reiterados llamados del Secretario General de Naciones Unidas al alto el fuego, han sido desconocidos por Israel y Estados Unidos en clara violación al Derecho Internacional Humanitario y la Carta fundacional de la ONU. Se estima que el daño causado por la entidad sionista a la infraestructura de Gaza, tardará más de 16 años en su reconstrucción.
A viva voz los manifestantes corearon:
¡Ahora, Ahora, Alto al Fuego Ahora!
¡Viva Palestina Libre desde el río hasta el mar! retumbó en el Malecón habanero.
Alzar la voz por Palestina hoy, una vez más y tanto como sea necesario, es defender la Paz de toda la Humanidad.
(*) Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, en la Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en Nueva Delhi-India, el 7 de marzo de 1983.
Fotos: Osmany Beato
Fotos: Yusmilis Dubrosky
Fotos: Adán Iglesias
Fotos: Alejandro Azcuy
Fotos: Internet
Pingback: March in Havana Shows that the People of Palestine and Lebanon are not Alone | Resumen LatinoAmericano English
Pingback: Palestina no está sola: Marcha en La Habana contra el genocidio a Palestina y agresión al Líbano – El joven cubano
Pingback: March in Havana Shows that the People of Palestine and Lebanon are not Alone – Network in Defense of Humanity-Cuba