Comunicación. Desde Resumen Latinoamericano: Solidaridad Internacional con la Prensa libre bajo ataque de Israel en Gaza y Líbano
La cifra de periodistas, camarógrafos, reporteros, fotógrafos y trabajadores de la pensa asesinados por Israel en Gaza, Cisjordania y Beirut llegó a 175, durante los 365 días de genocidio contemporáneo a los territorios de Palestina y Líbano, transmitido en directo por primera vez en la historia, ante los ojos del mundo; 396 fueron heridos y 36 permanecen detenidos en cárceles israelíes en condiciones infrahumanas de reclusión.
La Red Satelital Panárabe Al Mayadeen sufrió el bombardeo de su oficina en Beirut el miércoles 23 de octubre. En la madrugada de este viernes el ataque a una residencia en la que se alojaban periodistas de diferentes medios de comunicación provocó la muerte del destacado camarógrafo Ghassan Najjar y el técnico de transmisión Mohammed Reda, y varios heridos.
Wissam Kassem camarógrafo de Al Manar, televisora de Hizbullah también fue asesinado este viernes.
En la escalada de septiembre en el sur de Beirut durante un bombardeo a la población civil fue asesinado Hadi Al Sayyed. Los asesinatos de la reportera Farah Omar y el camarógrafo Rabih Maamari, perpetrados cuando acababan de dar cobertura sobre la situación en la frontera, fue denunciado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Exigimos a Israel, Estados Unidos y sus socios europeos:
● Se Respete la vida e integridad física de los corresponsales de guerra, periodistas y trabajadores de todos los medios de comunicación y Al Mayadeen, que informan la verdad al mundo desde los territorios ocupados en Palestina y la agresión brutal al Líbano.
.
● Exigimos se respete los equipos, oficinas, medios de trabajo, propiedades y los hogares de los trabajadores de la prensa y sus familiares.
● Junto a organismos de prensa internacionales, sindicatos y asociaciones de periodistas, denunciaremos de forma conjunta el ataque sostenido por más de un año a toda la prensa libre.
El odio y la perversidad del sionismo israelí no podrá amordazar, ni callar la voz de Al Mayadeen y toda la prensa libre.
El asesinato y persecución a la prensa atenta contra el derecho a la información y la libertad de expresión, y es también un crimen de lesa humanidad.
Desde la plataforma comunicacional Resumen Latinoamericano enviamos toda nuestra solidaridad y el compromiso de seguir informando y denunciando junto a ustedes.
Carlos Aznárez-Argentina
Bill Hackwell -Estados Unidos
Graciela Ramirez – Cuba
Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.