El apoyo de los servicios de inteligencia estadounidenses a Israel suscita preocupación por la soberanía en Irak
Un dirigente del Harakat Hezbolá iraquí al-Nujaba reveló que Estados Unidos ha estado proporcionando a “Israel” información de inteligencia crucial sobre Irak, Irán y Siria desde el estallido de la guerra israelí contra Gaza.
Declaró a Al-Akhbar que la utilización del espacio aéreo iraquí para misiles israelíes viola la soberanía y el derecho internacional, advirtiendo de los riesgos que supone el control estadounidense del cielo iraquí. Subrayó que las bases estadounidenses en Irak apoyan a “Israel” proporcionando información de inteligencia sobre los movimientos de resistencia.
Las Brigadas iraquíes de Hezbolá acusaron a Estados Unidos de complicidad con “Israel”, afirmando que los ataques israelíes contra instalaciones iraníes en Irak sientan un peligroso precedente. Condenaron estas acciones como intolerables y advirtieron de que es probable que se produzcan nuevas agresiones contra Irak sin consecuencias para Estados Unidos.
Los medios de comunicación iraníes informaron de que oficiales de la Guardia Revolucionaria afirmaron que los ataques israelíes utilizaron el espacio aéreo iraquí con ayuda de Estados Unidos, poniendo de relieve los peligros de la presencia estadounidense en Irak. Una fuente militar informó a Al-Akhbar de que las fuerzas estadounidenses y de la coalición controlan el espacio aéreo iraquí, obstaculizando la capacidad de Irak para adquirir sistemas avanzados de defensa de Rusia y China. Mahdi Taqi Amerli, miembro del comité de seguridad y defensa, declaró que Irak no permitirá que ningún país, incluido Estados Unidos, utilice su territorio para atacar a sus vecinos. Instó al gobierno a acelerar la expulsión de las fuerzas extranjeras y se mostró dispuesto a emprender acciones legales contra Estados Unidos si se demuestra su complicidad en el apoyo a “Israel” contra Irán.
Fuente: al-akhbar
Foto: El País