Cuba

Rusia otorga crédito para la compra de combustibles y dona otros equipos para la recuperación eléctrica

Moscú otorgó un crédito por 60 millones de dólares a Cuba para la compra de combustibles. Al mismo tiempo, el gobierno ruso entregó un donativo de 2 millones de dólares para la adquisición de piezas y componentes necesarios para la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional, según trascendió en una reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba.

A su vez, añadió que la nación euroasiática enviará kits de reparación para los equipos energéticos afectados. “Estamos asignando ayuda por valor de 2 millones de dólares para la entrega de los equipos que más se necesitan, los cuales estamos preparando para traer a través del Ministerio de Situaciones de Emergencia. Me refiero a kits de reparación para el sistema energético”, explicó.

Fortalecer los vínculos comerciales entre Cuba y Rusia

Los vínculos comerciales entre Cuba y Rusia, así como las oportunidades de continuar fortaleciéndolos, fueron destacados este lunes durante la inauguración del pabellón de la Federación de Rusia y la celebración del Día Nacional de esa nación en la 40 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2024).

A la ceremonia oficial asistió el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y altos funcionarios cubanos. Entre los asistentes, se reconoció la figura del vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, gran amigo de Rusia.

El embajador extraordinario y plenipotenciario de Rusia en Cuba, Víctor V. Koronelli, subrayó la importancia de la colaboración bilateral.

“Es un gran honor, por segundo año consecutivo, recibir al presidente de la República en el pabellón de la Federación de Rusia”, afirmó Koronelli.

“La representativa participación de nuestro país en Fihav es una muestra más del alto nivel de las relaciones entre Rusia y Cuba en la esfera económica y comercial”, sostuvo.

Durante su intervención, el embajador enfatizó que gracias al arduo trabajo conjunto se ha establecido un nuevo marco normativo que facilitará la interacción material entre ambos países.

“Los inversores rusos muestran un creciente interés en desarrollar proyectos conjuntos que respondan a las prioridades de Cuba”, dijo refiriéndose a los planes de desarrollo de la cooperación ruso-cubana hasta 2030.

Koronelli también mencionó la delegación de la región de Nizhni Nóvgorod, un centro económico e industrial clave en Rusia, especialmente en maquinaria y tecnologías informáticas.

“Estos proyectos abarcan una amplia gama de sectores, desde energía e industria hasta turismo y digitalización,” destacó.

Koronelli aprovechó la ocasión para agradecer a Cabrisas por su apoyo a estas iniciativas.

Oscar Pérez-Oliva Fraga, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, también se pronunció sobre la relevancia de las relaciones. “Nos honra contar con la presencia de nuestro presidente en este evento, lo cual refleja la alta importancia que el Gobierno cubano concede a estas relaciones estratégicas”, comentó.

Pérez agregó que “existen todas las condiciones para ampliar, desarrollar y profundizar los vínculos económicos y comerciales entre nuestros países”.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Estudios Revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *