Cumbre de Riad condena masacre israelí en la Franja Gaza y Líbano
La cumbre árabe-islámica comenzó este lunes en Riad, capital de Arabia Saudita, en presencia de jefes de Estado y de Gobierno.
En su discurso inaugural, el príncipe heredero saudita, Mohammad bin Salman, calificó el evento como la extensión de la cita anterior, cuyo centro del debate hoy es la masacre contra Gaza y Líbano, y expresó su rechazo a la agresión israelí contra Irán.
También condenó las operaciones militares contra territorio libanés y las calificó de violaciones a la soberanía.
En nombre del reino defendió el acceso del pueblo palestino a sus plenos derechos e impugnó la decisión de “Tel Aviv” de impedir a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (UNRWA) prestar sus servicios en los territorios palestinos ocupados, y su obstrucción de la labor de organizaciones humanitarias.
Por su parte, el jefe del gobierno provisional de Líbano, Najib Mikati, ratificó su compromiso con la Resolución 1701 de la Organización de Naciones Unidas, con todas sus disposiciones, pidió apoyo al Estado y sus instituciones, y reclamó el envío urgente de humanitaria.
A juicio del dirigente, Líbano atraviesa una crisis histórica fatídica y sin precedentes, y enfrenta a una flagrante agresión israelí, además de una serie de desafíos y dificultades acumuladas.
Los efectos económicos de la escalada de agresión israelí aumentaron la magnitud de la tragedia, señaló.
En su opinión, el desafío regional más importante es la cuestión palestina y, en ese punto, renovó el llamamiento a un alto el fuego en la Franja de Gaza.
A su vez, el presidente de Siria, Bashar Al-Assad, subrayó la prioridad de detener el genocidio y las masacres cometidas por la ocupación israelí, y al respecto preguntó: “¿Cuál es el valor de los derechos cuando los palestinos no tienen derecho a la vida?”
El mandatario advirtió a la comunidad internacional de la coparticipación en el genocidio de no tomar decisiones correctas y manifestó la esperanza de que las buenas intenciones no sean un incentivo para más crímenes en Líbano y Gaza.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, destacó el deber árabe, islámico, humanitario y moral de mostrar los más altos niveles de solidaridad, y condenó ataques israelíes apoyados por Estados Unidos.
Según Abbas, la comunidad internacional no logró detener la agresión israelí contra la Franja de Gaza. Pidió la suspensión de la membresía de “Israel” en las Naciones Unidas, a menos que asumiera el compromiso a implementar las resoluciones internacionales, indicó.
También instó a los países del mundo a revisar sus relaciones con “Israel”, violador del derecho internacional.
El primer ministro de Irak, Mohammad Shiaa Al-Sudani, confirmó la postura de su país en favor de una tregua y alertó sobre el objetivo de la ocupación de ampliar el campo de guerra.
Los palestinos son los dueños del derecho, la causa y la decisión, y nadie tiene derecho a decidir en su nombre, aseguró.
Al respecto, explicó que la situación requiere una postura firme para detener la guerra y poner fin al sufrimiento de los pueblos palestino y libanés.
También ratificó la propuesta de la Iniciativa de Bagdad, la cual prevé la creación de un fondo árabe e islámico para la reconstrucción de la Franja de Gaza y de Líbano, e impedir la consecución de los objetivos de la agresión mediante la suplantación del propietario de la tierra.
De acuerdo con el presidente de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi, el futuro de la región y del mundo está en una encrucijada, en especial a la luz de la agresión contra Líbano y la Franja de Gaza”.
El-Sisi destacó la oposición de El Cairo a los planes para liquidar la causa palestina y consideró el establecimiento de un Estado palestino independiente la condición necesaria para lograr la estabilidad en la región.
A su vez, rey de Jordania, Abdulá II, exhortó a intensificar los esfuerzos para romper el cerco a Gaza, detener la escalada en Cisjordania y apoyar la soberanía de Líbano.
La comunidad internacional no detuvo a “Israel” y la entidad fue demasiado lejos en su escalada en Palestina y Líbano, apuntó.
También enfatizó la importancia de adoptar una postura decisiva para evitar la catástrofe humanitaria en Gaza y lograr una alto el fuego inmediato.
El príncipe heredero de Kuwait, Sabah Al-Khaled Al-Hamad Al-Sabah, llamó a la comunidad internacional a tomar medidas para poner fin a las violaciones cometidas por la ocupación en Palestina y expresó su condena a la legislación sionista que prohíbe el trabajo de la UNRWA.
Por su lado, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abu Al-Ghaith, repudió al régimen israelí por destruir el futuro de la paz en la región, reclamó el alto al fuego en el Líbano”, y añadió que las palabras ya no son suficientes para describir el sufrimiento del pueblo de Palestina.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió de la pretensión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de escalar la tensión militar contra Irán, mientras continúa sus ataques contra Gaza y Líbano.
A su parecer, el objetivo de la ocupación es asentarse en Gaza y destruir la presencia palestina en Cisjordania y Jerusalén oriental.
La falta de respuesta de los países islámicos llevó las cosas hasta este punto, señaló Erdogan, quien espera la buena señal de los resultados de las reuniones para los pueblos libanés y palestino.
El gobernante solicitó el aislamiento internacional de “Israel” a menos que ponga fin a su agresión y llamó a la comunidad internacional a unirse a la demanda de Sudáfrica contra la ocupación ante la Corte Internacional de Justicia y alentar a más países a reconocer el Estado de Palestina.
Asimismo, el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, lamentó a existencia de dobles raseros en el escenario internacional, lo cual supone una amenaza para la seguridad global, y enfatizó la necesidad de cese de manera las hostilidades militares.
El presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, exigió a las naciones presentes en la cumbre a asumir sus responsabilidades ante el sufrimiento del pueblo palestino.
Tomado de Al Mayadeen.