Internacionales

Concluye la VIII Asamblea Feminista del Foro Europeo de las Fuerzas de Izquierda

Compartimos con nuestros lectores el informe de la VIII Asamblea Feminista del Foro Europeo de las Fuerzas de Izquierda, realizado el pasado 9 de noviembre en Budapest.

INFORME DE LA VIII ASAMBLEA FEMINISTA DEL FORO EUROPEO DE LAS FUERZAS DE IZQUIERDAS, PROGRESISTAS Y ECOLOGISTAS-
BUDAPEST, 9 DE NOVIEMBRE DE 2024.

1. Desarrollo de la Asamblea.
La Coordinadora de la Asamblea, Cristina Simó, hizo explicación del lema de la VII Asamblea feminista. “No más fascismo, ni más guerras”.
Lamentablemente el fascismo y la extrema derecha desde todas sus expresiones ya son una amenaza real para la humanidad. Sus políticas reaccionarias van en contra de los intereses de las clases trabajadoras, de la soberanía de los pueblos y especialmente de los derechos humanos de las mujeres y de las personas LGTBI.
El fascismo ha vuelto y su intención es quedarse porque tiene un plan global que va más allá de Europa. El fascismo controla las redes sociales y los medios de comunicación que inundan de falsas noticias día a día. Buscan la desafección política con sus discursos negacionistas, lo niegan todo, no solo las desigualdades y las violencias machistas sino también lo vemos con el cambio climático. Usan la guerra y los conflictos como reductos donde consolidar su ideología reaccionaria. Desde el feminismo, sabemos que las guerras no resuelven las disputas, al contrario, las acentúan porque, además, en las guerras, nosotras, las mujeres, nuestros cuerpos siguen siendo territorio de conquista.
La violencia contra las mujeres se intensifica antes y después de una guerra. Un ejemplo lo vimos en la guerra de la OTAN en Afganistán. Cuando se utilizó la liberación de las mujeres afganas de los talibanes para justificar la invasión del país y por otro lado se hizo una retirada de las tropas de EEUU sin importar la situación de extrema esclavitud que sufren las afganas.
Las feministas entendemos que los cuidados son un derecho humano y sabemos que no se pueden realizar los derechos humanos de alguien violando los de otra persona.
Hablamos de feminización de la pobreza en el mundo y gran parte proviene de las acciones imperialistas de EEUU y del neocolonialismo de sus satélites europeos. Las guerras bélicas y las guerras económicas, porque tras los conflictos bélicos, somos utilizadas como botín de guerra, se nos arrebatan las tierras y sufrimos desplazamientos forzosos dejándonos en situaciones de pobreza extrema y de exclusión social o tras los conflictos económicos, algunas nos vemos obligadas a emigrar y convertirnos en presa fácil para las redes de trata. Que se agravará con la victoria de Trump y su ideal misógino y LGTBIfóbico que puede suponer el retroceso de nuestros derechos a nivel global.
La Asamblea se desarrolló desde una perspectiva de carácter internacional en la que se intentó tras diferentes realidades concretas conocer los efectos de la extrema derecha, el neofascismo y el sionismo en la vida y los derechos de las mujeres.
Desde la proyección de un video en el que Nirva Camacho, vicepresidenta de la FDIM en la región de América y Caribe. Fundadora de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, del Cumbe de Mujeres Afrovenezolanas y de la Red de Mujeres de Vargas. Integrante de la dirección de la Unión Nacional de Mujeres (UNAMUJER) de Venezuela. En su intervención explicó el empoderamiento y las conquistas de derechos que tienen las mujeres en Venezuela tras la revolución Bolivariana y como la extrema derecha en su intento de golpe de estado tras las elecciones presidenciales cometió tres feminicidios de mujeres lideresas comunales por el simple hecho de ser chavistas y defender sus derechos conquistados.

A continuación, tuvimos la intervención de Ratebeh Alaidin, de la Unión Democrática de Palestina (FIDA). Quien nos explicó como había empeorado la situación de las mujeres tras el genocidio del pueblo palestino por parte del gobierno sionista de Israel, la mayoría de las víctimas y personas desaparecidas son mujeres y niños y niñas. Las mujeres dan a luz sin asistencia médica. Tras la guerra, las mujeres han sido separadas de sus hijos que viven en las aulas de las escuelas y de sus maridos en campos de refugiados distintos. Pero la situación de desigualdad la sufren desde décadas, las mujeres palestinas sufren un apartheid por no saber hebreo no han tenido derecho a trabajo ni a salud. Muros con más de 700 chequeos han dificultado que las mujeres pudieran salir de sus pueblos. Desde la asamblea manifestamos nuestra solidaridad con las mujeres palestinas y la urgencia del alto al fuego y la ayuda humanitaria necesaria.
Seguidamente vimos un video de Cristina Romano, presidenta de la organización de Mujeres Juanita Moro de Argentina. Ella nos explicó las acciones del gobierno ultraderechista de Milei que se opone al derecho al aborto y al matrimonio igualitario. Está en contra de todos los servicios públicos cómo la salud, la educación y la igualdad de género por considerar esta última un despilfarro. En un país que cada 35’ hay un feminicidio ya no existe proyectos para la prevención, atención y reparación de las violencias machistas y se han congelado todas las políticas públicas para la igualdad de género.

Después Skevi Koukouma, secretaria general del Movimiento de Mujeres de Chipre POGO, vicepresidenta de FDIM por Europa y Exdiputada de AKEL nos explicó como la guerra golpea más a las mujeres que a los hombres. Aproximadamente el 90% de las víctimas de la guerra son civiles, mujeres y niños.
Las partes involucradas en el conflicto a menudo violan a mujeres con impunidad, utilizando en ocasiones la violación sistemática como táctica de guerra y terrorismo, aunque hay que admitir que es la herramienta de guerra más barata.

En 2023, la proporción de mujeres que murieron en conflictos armados se duplicó respecto al año anterior, el número de casos de violencia sexual relacionada con conflictos verificados por la ONU fue un 50% mayor que el año anterior y el número de niñas afectadas por violaciones graves en situaciones de conflictos armados aumentó en un 35%.
Los perpetradores y los líderes que toleran la violencia sexual relacionada con el conflicto, si no la alientan, deben rendir cuentas y se debe hacer justicia, incluso a través de los comités de sanciones del Consejo de Seguridad y el Grupo Informal de Expertos sobre las Mujeres y la Paz y la Seguridad.
A pesar de las campañas para promover la participación de las mujeres en la prevención, resolución y rehabilitación de conflictos y para defender sus derechos durante la guerra, los últimos informes anuales del secretario general de las Naciones Unidas sobre las mujeres y la paz y la seguridad advierten sobre el estancamiento y la regresión en todos los indicadores clave, con la creciente reacción contra las mujeres Los derechos humanos y la igualdad de género son un factor clave en esto.
Las políticas actuales de ampliar los presupuestos de defensa más allá del 2% del PIB en cada país e invertir en tecnologías militares no son el camino hacia una paz duradera, sino que conducen a una escalada de conflictos.

Tina Tomsich del Instituto 8M de Eslovenia y Coordinadora de la Red Mi voz y mi decisión. Nos habló del impacto de la extrema derecha en los derechos de las mujeres y especialmente en el derecho al aborto y la Iniciativa que han impulsado para hacer de la Unión Europea un lugar mejor para todo el mundo. Una Europa que proteja y respete los derechos fundamentales de las mujeres, entre ellos los derechos sexuales y reproductivos.
La iniciativa europea Mi voz y mi decisión denuncia que, en Europa, más de 20 millones de mujeres no tienen acceso al aborto. Que aún estén muriendo mujeres en Polonia por este motivo y que en países donde no es gratuito, el acceso al aborto de millones de mujeres dependa de sus condiciones económicas o que, por falta de personal sanitario, las mujeres se vean obligadas a recorrer largas distancias o a buscar alternativas que ponen en riesgo su salud.

Con la que se pretende exigir exija que la UE actúe dentro de sus competencias para asegurar un aborto seguro, gratuito y accesible para todas. Que apruebe una legislación que establezca un mecanismo financiero para apoyar a los Estados miembros que decidan adherirse voluntariamente a esta política, con el fin de proporcionar acceso al aborto seguro y gratuito para quienes no disponen de él.

La asamblea tomamos el compromiso de promover la Iniciativa para llegar al 1.000.000 de firmas que necesitan como Iniciativa Ciudadana Europea.

Seguidamente intervino Anna Camposampiero, Miembro de la dirección de Refundazione Comunista y del Comité Ejecutivo del partido de la Izquierda Europea, quien explicó que Giorgia Meloni representa un logro «de» las mujeres, pero no «para» las mujeres. Meloni hace política de hombres, con hombres y para hombres. Esto lo tenemos claro. Lo que no está claro es el retroceso y la dificultad que crea para todo el movimiento feminista.
En nuestra Europa, tenemos a tres mujeres en puestos de liderazgo: Ursula Von der Leyn, Kaja Kallas, Roberta Metzola. Repetir femenino no es feminista, no basta y no se entiende. Nuestra reflexión debe empezar aquí: ¿cómo devolver el feminismo en la política? Porque sólo así podremos contribuir a la paz y contra el fascismo.
Finalmente cerró las intervenciones Cristina Noé, miembro del Partido Comunista Húngaro que denunció las políticas patriarcales del gobierno de derechas húngaro. Hasta la última con la que pretenden criminalizar a las mujeres que quieren detener voluntariamente su embarazo haciéndolas escuchar el latido del feto antes de abortar.

2. Propuestas.

 Proponemos que la perspectiva feminista sea un criterio trasversal para las políticas económicas, ecológicas y sociales de la UE, así como para la atención sanitaria, el cuidado, la educación y la cultura. para iniciar la transición feminista de toda Europa.
 Defendemos los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres en Europa y los derechos básicos al matrimonio para todas las parejas. El reconocimiento gratuito jurídico de las identidades LGBTQ+I que debe incluirse en las razones para conceder asilo.
 Apoyamos y promovemos la Iniciativa Europea Mi voz y mi decisión por el derecho al aborto libre y seguro para todas.
 Junto a los movimientos feministas queremos impulsar la inclusión del derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo y nuestra maternidad en la Carta Europea de Derechos Fundamentales y que se reconozca el apartheid de género en el derecho internacional para que las mujeres y las personas LGBTQI que lo sufren como en Afganistán sean acogidas como refugiadas y protegidas en Europa.
 Nos solidarizamos con las mujeres víctimas de todos los conflictos bélicos, como la guerra en Ucrania y el genocidio de Palestina. También con las mujeres que se ven obligadas a vivir en campos de refugiados como el pueblo saharaui.
 Nos solidarizamos con las mujeres que sufren las consecuencias de los bloqueos económicos promovidos por EEUU y sus satélites europeos, como en Cuba y Venezuela.
 Ante el avance de los discursos negacionistas de la desigualdad y la violencia de género, debemos trabajar en romper el discurso fascista que nos quiere envolver hacia una guerra de sexos. No es una lucha entre hombres y mujeres. Sino entre quienes queremos igualdad, ponemos en el centro de las políticas la vida y queremos la PAZ.
 Reivindicamos la paz como eje transversal de todas nuestras luchas en todos los países, que nos aglutinemos bajo el paraguas de la defensa de la paz de cara a este 25N o el 8M y por eso debemos comenzar a tejer redes que confluyan en que la Iniciativa de la Conferencia de la Paz del PIE sea un encuentro masivo organizado desde diferentes articulaciones, siendo esta asamblea uno de los ejes principales que impulsen la conferencia.

Cristina Simó Alcaraz
Coordinadora Asamblea Feminista del Foro Europeo de las fuerzas de izquierdas, progresistas y ecologistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *