Bloque Histórico: claves de un congreso para la transformación de Venezuela
Con el Gran Congreso Nacional del Bloque Histórico Bolivariano, Venezuela construye un nuevo modelo de democracia a nivel mundial.
Durante los días 14 y 17 de noviembre, delegados de toda Venezuela celebraron el Gran Congreso Nacional del Bloque Histórico Bolivariano en el Centro de Convenciones Simón Bolívar para discutir más de 500 mil propuestas en aras de impulsar la transformación del Estado hacia la consolidación del socialismo.
Amplia representación del pueblo venezolano
Con la presencia de seis mil representantes de organizaciones sociales, partidos políticos y movimientos y un total de 3.5 millones de venezolanos, el Congreso tuvo como misión servir de plataforma para debatir las líneas estratégicas que guiarán el desarrollo del país en los próximos años.
La jornada reflejó un ejercicio de democracia participativa, e incluyó conferencias, mesas de trabajo y debates centrados en la implementación del Plan de las Siete Transformaciones, o «7T», un proyecto de gobierno que plantea acciones concretas en áreas como economía, servicios públicos, paz y soberanía.
Convertir a Venezuela en potencia mundial gracias a la democracia directaEn el acto de clausura, el presidente Venezuela, Nicolás Maduro Moros, describió al proceso como un nuevo bloque histórico bolivariano, cristiano, popular, democrático, antiimperialista, anticolonialista y profundamente chavista, porque decir chavista es decir síntesis de las luchas históricas de cinco siglos.
El jefe de Gobierno de la nación bolivariana también señaló que se transformará, después de juramentarse como presidente reelecto el 10 de enero, en la Ley Orgánica Nacional del Plan de la Patria 2025-2031.
Enfrentamiento a los intentos de desestabilización
“Este será el plan de desarrollo del país, surgido de la sociedad civil nueva, del bloque histórico», anunció desde el Cuartel de la Patria, 4F, lugar en el que concluyó la primera edición del evento, después de tres días de debate y conclusiones”, indicó.Por su parte, en una entrevista a teleSUR, el ministro de Planificación del Gobierno venezolano y coordinador del congreso, Ricardo Menéndez, declaró que gracias a estas asambleas el plan de gobierno se construyó con la participación del pueblo, desde el nivel comunitario hasta el nacional, a partir del uso de tecnologías avanzadas para sistematizar las propuestas y conectarlas con las instituciones públicas.
El Congreso, que reúne a cinco generaciones de venezolanos, ha sido uno de los debates más amplios, participativos y libres convocados por las fuerzas chavistas en 25 años, y consolida la construcción de un Estado socialista bolivariana frente a la expansión del imperialismo de Occidente, refirió el presidente de la nación. Por lo que también se constituyó una respuesta popular frente a los intentos de desestabilización por parte del Gobierno de los Estados Unidos, lo cual quedó plasmado en el lema de las mesas de trabajo: «Llegó la hora del pueblo».
Los delegados aprobaron la lucha por una nueva geopolítica mundial mediante la búsqueda de un orden multipolar y justo en el contexto mundial, y específicamente en América Latina y el Caribe.
Este enfoque busca fortalecer alianzas estratégicas y consolidar la posición de Venezuela como una nación soberana en el ámbito global, contraria a cualquier forma de hegemonía, así como contempla la construcción de un bloque regional fuerte que luche por la paz y la autodeterminación de los pueblos.
Fuente: teleSUR
Foto: Prensa Presidencial