Llega a Cuba donativo para damnificados por el huracán Oscar
Por Marisol Ramírez / Colaboración Especial
Resumen Latinoamericano
Un vuelo chárter con 24 toneladas de ayuda humanitaria para las comunidades afectadas por el huracán Oscar, arribó la noche de este sábado a La Habana, proveniente de la Unidad de Logística Humanitaria de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Panamá.
Acompañaron la entrega de la carga Nicolás Segura Gutiérrez, Jefe de Operaciones de la Delegación de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para atender el área de República Dominicana, Haití y Cuba, y Susana Arroyo Barantes, funcionaria de Comunicaciones de esa entidad.
El Dr Carlos Ricardo Pérez Díaz, Secretario General de la Cruz Roja Cubana, recibió el donativo y adelantó que la carga será trasladada este domingo a las provincias orientales, para su entrega la próxima semana.
” Esta primera parte está destinada a las provincias más afectadas, sobre todo Guantánamo, dos municipios fundamentalmente más afectados de San Antonio e Imías”.
Indicó que durante este año se han recibido varios donativos, sobre todo para las provincias de Mayabeque, Artemisa y La Habana durante las intensas lluvias de los meses de abril y mayo.
“Generalmente, la cifra que logramos obtener por estos fondos son de aproximadamente 500 mil dólares que se convierten en recursos y se traen a Cuba, teniendo en cuenta las necesidades de las comunidades. Nosotros vamos con los voluntarios nuestros a las comunidades a conocer cuáles son las principales necesidades, y nos volcamos a buscar estos donativos para suplir esas necesidades con los recursos que las propias comunidades determinen que son importantes para ellos..”
“Lo promovemos, y tenemos màs de 37 mil 400 voluntarios en todo el país, en las provincias municipios y comunidades, que se encargan, de conjunto con los gobiernos locales, los trabajadores sociales, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y sus Centros de Prevención de Riesgos en cada uno de los Consejos locales, de hacer el estudio de las personas con mayor vulnerabilidad, las màs necesitadas según las afectaciones, y se tienen en cuenta varios criterios de inclusión, de protección de género y entidad, y la vulnerabilidad de algunas personas en situación de discapacidad, adultos mayores, mujeres niños que también tratamos de incluir como beneficiarios de estos donativos”.
Por su parte el Jefe de Operación del IFRC detalló que el donativo empezó a organizarse el 16 de octubre, cuando se aproximaba el huracán Oscar hacia Cuba.
“En ese momento, a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, empezamos, de la mano de la Cruz Roja Cubana, a adquirir información sobre la afectación y a desarrollar un plan de acción y una estrategia operacional, para poder apoyar las afectaciones del huracán Oscar..Detràs vino el huracán Rafael y al mismo tiempo las afectaciones por los sismos, por lo cual decidimos enviar un avión chárter con una ayuda inicial con materiales muy básicos como lámparas solares, para apoyar el tema energético que esta pasando la Isla, kits de cocina y de higiene, lonas plásticas y otros elementos de primera respuesta”.
“Se esta pensando en hacer otro envío por vía marítima, en el que ya hay cosas màs gruesas como tanques de agua, colchones, kits de herramientas para reconstrucción de techos. En este momento estamos apoyando tanto el evento del huracán Oscar como el evento del huracán Rafael, en dos operaciones diferentes, por un lado para atender el oriente del país, y por otro lado estamos en un periodo de aprobaciones para apoyar las afectaciones del huracán Rafael..”
Explicó que la oficina regional de la IFRC se encuentra en Panamá y desde allá organizan todo el proceso de compra, posteriormente hacen toda la licitación para el transporte de manera aérea y marítima.”Estamos hablando de unas 100 toneladas. La idea es que es una operación por seis meses en los que deben estar llegando todos los insumos a Cuba, y distribuyéndose en las zonas afectadas.”
“Llevo trabajando 7 años con Cuba, digamos que me siento uno más del pueblo cubano. Entiendo las cosas que pasan acá, y se de la necesidad que hay no solo de los eventos que suceden, entonces para mí es una satisfacción muy grande poder apoyar al pueblo cubano, y en la medida que podamos hacerlo, tanto personal como a nivel de institución, voy a seguir haciéndolo”.
Fotos: Marisol Ramírez