Internacionales

Más de 100 palestinos muertos este domingo por ataques israelíes en Gaza

Al menos 111 personas, entre ellos mujeres y niños, murieron este domingo como consecuencia de los continuos ataques perpetrados por el ejército israelí en varias áreas de la Franja de Gaza, especialmente en el norte del golpeado enclave palestino.

Fuentes locales han relatado a la agencia de noticias palestina WAFA que los bombardeos más intensos han tenido lugar en el centro y el norte de la Franja, con un total de 10 incursiones violentas en las que el ejército israelí ha utilizado explosivos contra edificios residenciales, escuelas y refugios para las personas desplazadas. Según el reporte, 72 de las 111 víctimas mortales han fallecido en el campo de refugiados de Al Shati, en la ciudad de Gaza, y en Beit Lahia, en el norte de la Franja.

También se han registrado ataques en el este de Deir Al Balá, el campo de refugiados ubicado en el centro del enclave palestino, donde han muerto al menos dos personas y y es intderminado el número de heridos.

En el oeste de la sureña localidad de Ráfah, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han hecho estallar varios edificios residenciales, causando heridos.Previamente, se reportaron al menos 10 civiles muertos en el barrio de Qizan al Najjar, en el sur de Jan Yunis; en el oeste de Gaza, y en el barrio de Tel Al Hawa, de la citada localidad.

Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza han dejado ya casi 43 850 muertos y más de 103 700 heridos, según el último balance proporcionado en la mañana de este domingo por las autoridades sanitarias del enclave palestino.

Esas fuentes recordaron que estas cifras son solo una aproximación, porque un número de víctimas imposible de determinar permanecen enterradas bajo toneladas de escombros provocadas por los bombardeos. Además, las autoridades gazatíes han afirmado en varias ocasiones que al menos 10 000 personas figuran como desaparecidas.

Una evaluación respaldada por la ONU el 9 de noviembre advirtió que la hambruna es inminente en el norte de Gaza, en medio del aumento de las hostilidades y la casi interrupción de la ayuda alimentaria.

Israel ha rechazado un informe de Human Rights Watch esta semana que alega que su desplazamiento masivo de habitantes de Gaza equivale a un crimen contra la humanidad, así como las conclusiones de un Comité Especial de la ONU que señala prácticas de guerra consistentes con las características de genocidio. Ese informe, dijo el sábado en X el portavoz de Exteriores israelí Oren Marmorstein, “es un ejemplo desalentador de la transformación de la ONU en una organización utilizada como peón por los terroristas”.

Más bombardeos israelíes en Líbano

El portavoz de Hizbulá, Mohamad Afif, murió en un bombardeo israelí contra un edificio del centro de Beirut, dijo a AFP una fuente de seguridad libanesa.

Según la fuente de seguridad, el ataque tuvo como objetivo la oficina (de la rama siria en Líbano) del partido Baas. Varios pisos del inmueble bombardeado se vinieron abajo y los socorristas seguían buscando a personas atrapadas bajo los escombros.

El ejército libanés denunció que en otro ataque israelí contra una de sus posiciones en Al Mari murieron dos de sus soldados, lo que eleva a 13 el número de militares de ese país fallecidos en un mes y medio.

Imágenes de AFPTV mostraron columnas de humo elevándose sobre los suburbios del sur de la capital, donde está el único aeropuerto internacional de Líbano, zona que habia sido bombardeada previamente. Las fuerzas israelíes también bombardearon la zona sur a lo largo del río Litani y un vecindario de Tiro, cercano a ruinas incluidas en la lista de patrimonio de la Unesco.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud libanés, al menos 11 personas han muerto y 48 han sido heridas en ataques perpetrados este domingo por el ejército de Israel contra el distrito libanés de Tiro, en el suroeste del país. Esa entidad ha denunciado bombardeos contra servicios y trabajadores del ámbito sanitario “haciendo caso omiso de las leyes, normas y cartas humanitarias internacionales”. Dos paramédicos murieron y otros dos fueron heridos en al menos tres ataques.

El Ministerio ha señalado que el ejército de Israel ha atacado el Centro de Asociación de Salud Islámica en Jumine al Tahta (sureste de la ciudad de Sidón), un centro de ambulancias en Bazuriyé y un centro de la autoridad sanitaria en Hanuiyé, ambos al este de Tiro.

En el este de Líbano se celebraron los funerales de 14 miembros del personal de defensa civil que murieron en un ataque israelí el jueves. “No estaban involucrados con ningún grupo (armado). Solo estaban esperando responder a las llamadas de ayuda”, dijo Ali al Zein, pariente de uno de los muertos.

Las autoridades libanesas afirman que casi 3 500 personas murieron en ataques desde octubre de 2023. La mayoría de las víctimas se registraron desde septiembre último.

Papa Francisco pide investigar genocidio en Gaza

El papa Francisco menciona por primera vez acusaciones de genocidio en Gaza apuntando a Israel y pide una investigación en un libro a punto de publicarse y del que se difundieron el domingo varios fragmentos.

“Lo que está ocurriendo en Gaza, que según algunos expertos parecería tener las características de un genocidio, debería ser investigado con atención para determinar si encuadra en la definición técnica que sostienen juristas y organismos internacionales”, estima el papa.

Estas afirmaciones son extractos del nuevo libro del pontífice argentino, La esperanza no defrauda nunca, que saldrá el martes en Italia, España y Sudamérica, y que los diarios La Stampa y El País publicaron el domingo.

El pontífice argentino hace a menudo referencia a la exterminación de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, al genocidio de los armenios bajo el Imperio otomano, de los tutsis en Ruanda o de los cristianos en Oriente Medio.

Francisco lamenta con frecuencia las víctimas civiles en Gaza, pero es la primera vez que utiliza públicamente el término genocidio en el marco de las operaciones militares israelíes en el territorio palestino.

Fuente: Cubadebate

Foto: Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *